ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogia, Didactica Y Educacion


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2011  •  1.247 Palabras (5 Páginas)  •  7.610 Visitas

Página 1 de 5

En el presente trabajo se establece los conceptos y las diferencias de pedagogía, didáctica y educación según la postura de Rafael Ávila y Rómulo Gallego, además se establece el concepto de las ciencias de la educación y su influencia en la pedagogía y la educación.

PEDAGOGÍA

Se define para Rómulo Gallego un saber compuesto por la interrelación dinámica y dialéctica de objeto y sujeto de conocimiento y el discurso-espacio de demostración (acto pedagógico) y con las reglas de producción.

La pedagogía en la visión de Rafael Ávila Penagos es la reflexión aplicada (el ejercicio de la razón aplicado) lo más metódicamente posible a las cosas de la educación, más específicamente a los problemas de la educación.

La pedagogía se relaciona con la construcción cognitiva de los saberes pedagógicos, desde su génesis histórica y desde los procesos de interacción social, valores, actitudes, comportamientos y la comunicación.

La Pedagogía remite a un campo del conocimiento práctico (praxis) cuyo objeto es la dimensión pedagógica (intencionalidad formativa) de las prácticas sociales.

B. Metodología Pedagógica

(a) Diferencias en lo que Metodología se Refiere

La Pedagogía tiene a su disposición un conjunto de métodos que con frecuencia utiliza para llevar a la práctica el proceso relacionado con la enseñanza de niños y adolescentes al cual se denomina métodos didácticos. Estos métodos de dirección del aprendizaje se fundamentan en las características del crecimiento, desarrollo y madurez mental del ser humano, en las dos etapas mencionadas de su existencia. Lo anterior permite afirmar que los métodos didácticos utilizados para educar al hombre en su niñez y adolescencia, se fundamentan en el nivel de maduración psicológica que a medida que pasa el tiempo van logrando paralelamente a sus desarrollos bio-fisiológico. La metodología pedagógica considera las etapas sucesivas del desarrollo y se adecúa a las experiencias de las personas a quienes se desea educar. Por ejemplo: a un niño de tres (3) años de edad, es imposible enseñarle las operaciones fundamentales de la aritmética.

DIDÁCTICA

Etimológicamente, didáctica deriva del griego didaskein (enseñar) y ékne (arte). Esto es, arte de enseñar, de instruir. La didáctica es la ciencia y arte de enseñar. Es ciencia en cuanto investiga y experimenta nuevas técnicas de enseñanza, teniendo como base, principalmente, la biología, la psicología, la psicología, la sociología y la filosofía. Es arte en cuanto establece normas de acción o sugiere normas de comportamiento didáctico basándose en los datos científicos y empíricos de la educación; esto sucede porque la didáctica no puede separar teoría y práctica. Ambas deben fundirse en un solo cuerpo, procurando la mejor eficiencia de la enseñanza y su mejor ajuste a las realidades humana y social del educando.

La pedagogía como la didáctica son disciplinas relativamente autónomas, con sus propios objetos de saber y de investigación y, en consecuencia, con estructuraciones que las caracterizan, y que tal profesionalidad depende es específicamente de ellas.

Sugerencias didácticas:

1. Adecuar el ambiente de la clase

2. Promover la formulación de problemas

3. Poner en juego las informaciones previas de los alumnos

4. Contratar entre si dichas informaciones

5. Buscar, seleccionar y organizar nueva información

6. Realizar actividades específicas de aplicación de los nuevos constructos elaborados por los alumnos

7. Acumular y difundir los nuevos informes de investigación.

PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA

Resumiendo, la educación es un proceso amplio, integral; la enseñanza uno específico. La ciencia pedagógica es la orientación metódica y científica del quehacer educativo; la ciencia didáctica lo de la enseñanza.

Hay, pues, en esta visión de los cuatro componentes, una relación entre saber y práctica social, y una entre lo global y lo específico. Ello nos permite completar el cuadro con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com