ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogia No Directiva, Humanista O Liberadora


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  917 Palabras (4 Páginas)  •  947 Visitas

Página 1 de 4

DEFINICION DE PEDAGOGIA NO DIRECTIVA,

HUMANITA O LIBERADORA

Para definir pedagogía no directiva primero tenemos que saber ¿QUE ES PEDAGOGIA?

La pedagogía es la ciencia que tiene como objetivo de estudio la formación y estudia a la educación como fenómeno socio-cultural y específicamente humano.

La pedagogía puede ser categorizada de acuerdo a diversos criterios. Suele hablarse de la pedagogía general (vinculada a aquello más amplio dentro del ámbito de la educación) o de pedagogías específicas (desarrolladas en distintas estructuras de conocimiento según los acontecimientos percibidos a lo largo de la historia).

• Pedagogía no directiva: La pedagogía no-directiva se encuentra considerada dentro del humanismo. La pedagogía no - directiva surge a partir de la década del 60 y está inspirada en la Psicología Humanista, (Gordon Allport, 1967, Abraham Maslow, 1974) y en particular el enfoque personalizado de C. Rogers (1961).

Facilita el aprendizaje y la educación personalizada. Permite que el estudiante aprenda mediante la expresión libre en función a sus necesidades, ya que tiene las condiciones para que exprese sus necesidades en un clima efectivo y favorable, de comprensión, aceptación y respeto. Es de carácter personal, el estudiante emplea recursos que le permiten vivenciar las experiencias que resulten significativas para su desarrollo.

• Pedagogía liberadora: en esta tendencia pedagógica se hace una convocatoria a la búsqueda para la enseñanza de la lectura y la escritura, mediante reflexión, del cambio a las relaciones que deben establecerse con la naturaleza y con la sociedad. Como objetivo esencial de la educación liberadora es lograr la mas plena liberación de la personas, sin uniformarla y mucho menos someterla a través de los sistemas como se ha hecho tradicionalmente

EXPONENTES DE LA PEDAGOGIA NO DIRECTIVA

• GORDON ALLPORT

• ABRAHAM MASLOW: Maslow (1908-1970), una de las figuras más conocidas de la psicología humanista, comparte con otros psicólogos humanistas la propuesta de un sistema holístico abierto a la variedad de la experiencia humana y, por tanto, el rechazo del uso de un método único para el estudio de esta diversidad. Propone integrar el conductismo y el psicoanálisis en sistemas más amplios. Establece su jerarquía de necesidades, la más conocida de sus aportaciones. Rechazó las teorías de la motivación que partían de determinantes únicos de la conducta, proponiendo una teoría de determinantes múltiples jerárquicamente organizados. Niveles:

1. Necesidades fisiológicas (comida, agua, sueño,...), necesidades que aún perteneciendo a este nivel tan básico tienen un componente de individualidad.

2. Si estas necesidades fisiológicas son razonablemente satisfechas aparece el segundo nivel: las necesidades de seguridad.

3. Necesidades de pertenencia y amor. La frustración en este nivel es la principal causa de los problemas humanos de ajuste.

4. Necesidades de estima, que incluiría la necesidad de sentirse competente, de ser reconocido por los propios logros y de sentirse adecuado.

5. Finalmente, el hombre se abre a las necesidades de desarrollo, de autorrealización

• C. ROGERS:(1902-1987) es uno de los autores más conocidos del movimiento humanista. Su método terapéutico, la terapia centrada en el cliente, o terapia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com