ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogia E Historia De La Educacion


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2011  •  2.926 Palabras (12 Páginas)  •  1.903 Visitas

Página 1 de 12

INSTITUTO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS.

PLANTEL VILLAHERMOSA

MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN.

PEDAGOGÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

ENSAYO FINAL:

ALUMNA:

adriana patricia hernandez peregrino.

ASESORA:

MTRA. DORA ELENA TORO FALCÓN.

3ER SEMESTRE GRUPO: E035

VILLAHERMOSA, TABASCO. SEPTIEMBRE DE 2010.

Resumen.

La historia nos ha hecho testigos de cómo, en el afán de “estandarizar” el proceso educativo, la escuela se fue convirtiendo poco a poco en el foco principal de los estudios pedagógicos, dejando a otras ciencias como la antropología y la sociología, el estudio de otros factores de igual o mayor importancia en el proceso formativo del individuo, como lo son la familia, la cultura, la historia, la sociedad y, de manera muy importante, a los principales transmisores de educación “informal”, los medios de comunicación.

La relevancia de la investigación de estos puntos, generalmente estudiados de manera aislada y muy específica, de manera conjunta con la educación, se puede traducir en un factor primordial para la creación y aplicación de mejores estrategias pedagógicas e incluso, para la elaboración de programas de estudios que doten realmente al individuo de herramientas útiles para su formación y desarrollo integral, y no sólo como un eslabón más de la sociedad que a unos cuántos les interesa constituir.

Palabras claves: Educación extraescolar, Educación mediática, Adecuación curricular, Capacidad crìtica, Desarrollo analítico.

Abstract.

The History has made us witnesses of how, with the effort of "standardize" the educational process, the shool has been gradually becoming the main focus of pedagogical studies, letting to others sciences as the anthropology and sociology, the studies of others factors with the same or more importance in the individual formative process, as are the family, the culture, the history, the society, and in a very important way, the main "informal" education transmitters, the mass media.

The relevance of research of these points, usually studied in an isolated an very specific way, joint to the education, could be interpreted as a capital factor in the creation and application of better pedagogical strategies even, in the elaboration of studies programs that really gift to the persons the usefull tools for their self formation and integral development, and not only to be another step on the stairs of the society that just someones are interested to build.

Keywords: Outdoor education, media education, curriculum adequacy, critical capacity, Analytical Development.

Índice.

INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………….07

LA EDUCACIÓN MÁS ALLÁ DE LAS AULAS:

EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN…………………………………………….08

CONCLUSIÓN……………………………………………………………………….…13

BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………………………14

FUENTES DE REFERENCIA…………………………………………………………14

ANEXOS.………………………………………………………………………..………15

Introducción.

La educación ha estado presente desde la existencia de los primeros grupos humanos; durante la evolución de las sociedades a lo largo de la historia, el hombre ha ido descubriendo, investigando y perfeccionando los procesos pedagógicos aún mucho antes de definir lo que la misma palabra “educación” significa.

Aprender es un acto nato del ser humano, es un proceso que se lleva a cabo a través de la observación y la práctica del ensayo y error. La crianza y instrucción han permitido que el ser humano haya evolucionado y crecido hasta ser capaz de estudiar, comprender y mejorar los procesos pedagógicos que le sirven de herramienta para transmitir y adquirir no sólo conocimientos, sino también educación.

Como tal, la enseñanza ha ido modificando sus estructuras dependiendo de la época y las necesidades de las sociedades, sin embargo, es apenas en el siglo XIX cuando la escolarización comienza a generalizarse y es entonces cuando todos los estudios comienzan a centrarse en la educación formal y la pedagogía escolarizada.

A través de este ensayo, se pretende hacer una reflexión acerca del papel real que juega la escuela en el proceso formativo del individuo y, por otra parte, de esa educación extraescolar que frecuentemente omitimos al evaluar la cuestión escolar aún cuando sabemos que está latente y que inevitablemente repercute en el desarrollo humano; educación que adquirimos tantas veces de manera inconsciente, principalmente de esos grandes, terribles y extraordinarios llamados medios de comunicación.

La educación más allá de las aulas: en los medios de comunicación.

Por años, el desarrollo educativo y la necesidad de formar buenos y productivos ciudadanos ha recaìdo en la escuela. Con el tiempo se ha buscado que esta instituciòn que se ha ido consolidando a lo largo de los años tenga

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com