ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogia Institucional


Enviado por   •  18 de Mayo de 2012  •  261 Palabras (2 Páginas)  •  1.544 Visitas

Página 1 de 2

TEMA: 3 LA ACCION PEDAGOGICA

LECTURA: TRES CONCEPCIONES DE LA AUTOGESTIÓN -GEORGES LAPASSADE

En esta lectura nos hablas sobre la autogestión pedagógica es un sistema de educación en el cual, el maestro renuncia a transmitir mensajes y define su intervención educativa a partir del médium de la formación y deja a los alumnos que decidan los métodos y los programas de su aprendizaje.

Entonces, ¿qué hace el educador? En una primera tendencia de la autogestión pedagógica los educadores proponen al grupo determinados modelos institucionales de funcionamientos de autogestión (tendencia fundada por Makarenko. Una segunda tendencia Freinet consiste en la invención de nuevos medios educativos: texto libre, el diario, la correspondencia, el Consejo de cooperativa, después Consejo de clase y autogestión. En estas últimas se ubican la tendencia autoritaria y la tendencia libertaria. La orientación libertaria -tendencia “no instituyente” los educadores se abstienen de proponer cualquier tipo de modelo institucional y deja que los educandos encuentren e instalen las contra instituciones

Estas son las tres tendencias de la autogestión pedagógica

*Tendencias autoritarias: Los educadores proponen modelos de funcionamiento formación. *Tendencias Freinet: propuestas institucionales, también. Pero tendencias a liberar e individualizar la autoformación.

*tendencia libertaria: el educador se transforma en consultante del grupo en formación.

Estas son algunas conductas de un grupo con cierta evolución.

El traumatismo inicial

Los alumnos se muestran sorprendidos por la novedad de la experiencia de los maestros. Esta etapa es la más penosa, puede haber inicio y fin de proyectos no viables o mal formulados a divergencia de funciones que imposibles de superar, expresiones de angustias mal definidas respecto al examen, al cumplimiento del programa, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com