ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogia Operatoria


Enviado por   •  1 de Junio de 2012  •  1.437 Palabras (6 Páginas)  •  635 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

El método tradicional a nuestro días un sigue perdurando en los espacios educativo, se da más con los maestros que ya tienen a mas de 20 años de experiencia en la práctica docente siendo que estos fueron educados de la misma manera, existen algunos que siguen pensando que “la letra con sangre entra”. Los cual ya no debe ser así, al contrario con la misma experiencia que tienen deben ser innovadores, entusiastas y brindar la enseñanza de una forma distinta, pero no, siempre se recae en lo rutinario. Donde en el aula el profesor es el único que habla, explica por más de 20 o 30 minutos o quizá hasta una hora sin parar de hablar, lo que desea es que los alumnos se han solo receptores sin importar si entendieron o no lo que importa es que realicen el ejercicio o dicha actividad

Dicha situación donde el maestro es el único que habla y no da oportunidad de que el alumno se exprese verbalmente o corporalmente sus emociones no lleva hada bueno ni se dan resultados eficientes ya que sea demostrado que en muchos casos el alumno sabe mucho y tiene mucho para compartir sin embargo uno como maestro no es un buen observador, y no le da la oportunidad al niño que exprese lo que desea o siente. En algunos casos el profesor no se da cuenta que alumno tiene saberes previos en cuanto el tema que se está abordando, estos deben ser un apoyo como punto de partida para iniciar la clase.

En seguida se muestra como algunos compañeros de la docencia al observar que el método que estebaban utilizando para la enseñanza no les era tan útil y eficiente se animaron a utilizar y llevarlo a la practica el modelo (ACN) aprendizaje colaborativo entre novatos siendo este el facilitador de un aprendizaje eficiente y significativo.

DESARROLLO

Veamos cómo algunos maestros en los primeros años de experiencia en cuanto a su profesión de la enseñanza se han quedado insatisfechos de su práctica. Debido a que no se a utilizado la mejor manera de cómo enseñarle a la alumno, t

Ya que muchas veces no se ha enseñando de la mejor manera es por eso que el docente cae en frustración, en el enojo y la desesperación de no saber qué hacer al ver que los alumnos no aprenden a sabiendas que la responsabilidad de que comprendan lo que les enseñan es de la persona que está frente a grupo.

Observemos cómo cambio la forma de trabajo la maestra Ana al trabajar con un grupo de tercer grado enseñando matemáticas especialmente el tema de fracciones mencionándoles un tema bastante complicado y difícil de entender y comprender los niños de estad , mas cuando no se enseñan con material concreto y con la enseñanza adecuada.

Sin embargo gracias a la responsabilidad profesional de esta maestra, en buscar alternativas y atreverse a cambiar el modo de enseñanza que ella aplicada le fue satisfactorio al utilizar el método aprendizaje colaborativo entre novatos. Al inicio de la clase les indico a su grupo de alumnos que escribieran ¿Qué es un 1/6? , le fue útil al empezar por conocer que sabían del tema (conocimientos previos) que la mayoría de los niños no sabían nada de quebrados, esto sirvió como punto de partida, y para seguir con el tema se apoyo de los dos niños que tenían conocimiento del tema.

Al escuchar el resto del grupo a las aportaciones de ambos alumnos les serbio de motivación para dar a conocer lo que ellos pensaban aunque fueron erróneas sus opiniones cada vez más se aproximaban al respuesta objetiva. Continuado la maestra hizo uso del material concreto tomo una charola de pastelillos, los ojos de todos los niños saltaron, las lenguas empezaron a lamber los labios y sobre todo sabían que eran para ellos los pastelillos lo que no sabían es que tenían que hacer una serie de aproximaciones hasta llegar al resultado, haciendo énfasis en que cada niños obtendría una fracción de cada uno de los pastelillos. Y así fue como los niños comprendieron que es una fracción y que hace referencia a 1/6. De todo lo anterior Ana quedo satisfecha y desde entonces ella incorpora el interés de los estudiantes a su planificación, tomando en consideración lo que los alumnos saben y los que desean saber.

Por otro lado las maestras Ana y Elizabeth de preescolar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com