ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogia Y Ciencias De La Educacion


Enviado por   •  4 de Julio de 2011  •  2.620 Palabras (11 Páginas)  •  2.933 Visitas

Página 1 de 11

El debate entre Pedagogía y Ciencia/s de la Educación

1. Presentación2. Concepción de ciencia3. Desarrollo Temático4. Aportes Personales5. Bibliografía Básica

1. Presentación

"El tema de esta monografía, sobre el debate de la cientificidad, en cuanto a los estudios de educación, puede abordarse asumiéndose que se trata de una cuestión en curso, de carácter polémico y que en ningún caso puede darse por acabada."

2. Concepción de ciencia

El objetivo de presentar brevemente las distintas concepciones de "Ciencia", por sus respectivos autores (Follari, Durkheim y Dewey), es debido a que revisten de una significativa importancia, en el posterior desarrollo de la temática.

Ciencia: "se define por ser un punto de vista determinado acerca de lo real, es decir, que el objeto de las diferentes ciencias no son partes distintas de la realidad, sino distintas ciencias leen el mismo mundo empírico desde interrogantes diferentes." Follari

Ciencia: "es aquella que se ocupa de lo que es, no de lo que debe ser; estudia lo que es empíricamente observable, "los hechos", y debe orientarse a la construcción de conocimientos destinados a la resolución de los problemas que afrontan los hombres en sus prácticas concretas." Durkheim

Ciencia: "...significa, creo, la existencia de métodos sistemáticos de investigación que, cuando se dirigen a estudiar una serie de hechos, nos ponen en condiciones de comprenderlos menos azarosamente y con menos rutina." Dewey

3. Desarrollo Temático

Para desarrollar el tema sobre "El debate entre Pedagogía y Ciencia/s de la Educación", hacemos referencias a algunas distinciones previas, entre lo que denominamos Ciencia Básica, Ciencia Aplicada y Tecnología:

Ciencia Básica: Se define como un conjunto de conocimientos sistemáticamente organizados, metódicamente adquiridos, que tienen como finalidad producir conocimiento científico.

Ciencia Aplicada: Se define como la aplicación del conocimiento de la ciencia básica, para la producción de bienes y servicios.

Tecnología: Se caracteriza por estar conectado con la Ciencia Aplicada. La tecnología no solo utiliza conocimiento científico, sino que se vale también del conocimiento del sentido común, para la producción de bienes y servicios.

Nos basamos de estas distinciones, para tomar posición respecto de la Pedagogía y Ciencia/s de la Educación, respecto de si son Ciencia Básica o si son Ciencia Aplicada.

Partiendo de la postura de Follari, se define a las Ciencias de la Educación "como carencias epistemológicas y posición tecnocrática."

Según Follari, no habría una Ciencia Básica que pudiésemos llamar Ciencia de la Educación, sino que existen Ciencias Aplicadas a la educación, que se constituye con los aportes de otras disciplinas sociales y, que de alguna manera van a marcar que las Ciencias de la Educación son más bien una tecnología, ya que su fin es la producción de nuevos avances tecnológicos en materia educativa. Esto implica aspectos negativos y aspectos positivos: sus aspectos positivos determinan que se deje de especular sobre educación y se trate al hecho educativo de un modo científico. El aspecto negativo sería que no habría una Ciencia autónoma e independiente que se pueda llamar Ciencia de la Educación, sino que ésta se basaría en tomar el corpus teórico de la Sociología, de la Psicología, de la Economía o de la Política, (categorías teóricas que no son propias del campo educativo) para aplicarlo a la educación. Estas Ciencias Aplicadas se distinguen en que unas tienen mayor prestigio social que otras, es decir, unas tienen Ciencia Básica que las están sustentando, mientras que otras se sustentan de conocimiento especulativo.

Follari cuando habla de Ciencias de la Educación, hace referencia a la Didáctica como un conocimiento que no deriva de una Ciencia Básica, porque no tiene un corpus teórico propio, sino que tendría un objeto real (práctica educativa), que son los procesos de enseñanza - aprendizaje a los que se aplica ciertas técnicas y tecnologías. Él propone que rescatemos el corpus teórico de otras disciplinas sociales científicas, con el fin de fundamentar lo que se dice.

La propuesta de Follari se ve bosquejada en Bourdieu, cuando establece ir construyendo un objeto de conocimiento científico, como sistema de relaciones expresamente construido, en función de una problemática teórica que permita someter a un sistemático examen, todos los aspectos de la realidad puestos en relación por los problemas que le son planteados. Él sostiene que de nada sirve un cúmulo de datos, sino hay una explicación teórica que la diferencie entre objeto real, preconstruido por la percepción, y objeto científico. Bourdieu dice: "Negar la formulación explícita de un cuerpo de hipótesis basadas en una teoría, es condenarse a la adopción de supuestos, tales como, las prenociones de la Sociologia espontánea y de la ideología." Con esto hace referencia a los Padres de la Sociología, como Comte, porque lo que han hecho es trabajar especulativamente, filosóficamente, y no llega a ser científico porque carece de sustento empírico.

Dentro de la concepción de Bourdieu acerca de la Sociología espontánea, Follari y Durkheim trabajaron la misma, cuando sostienen que la Pedagogía estaría vinculada con lo que sería la Filosofía escolástica, ya que no tendría un carácter de ciencia, sino que sería de corte especulativo por carecer de contraste con la empírea.

Desde la tradición pedagógica, se habría trabajado el objeto educativo de manera especulativa. En oposición a la concepción escolástica, desde otra corriente que será el pragmatismo, se va a tratar al objeto educativo científicamente. Dentro de esta corriente es importante citar a Durkheim, por tener algunos caracteres del pragmatismo sin llegar a serlo; y a Dewey por ser un filosofo pragmático.

Durkheim parte de la concepción de la Pedagogía como teoría (ciencia) - práctica (arte), para el análisis y orientación de las actividades educativas. "Esta concepción de la Pedagogía como teoría - práctica, alude a una racionalidad pragmática que integra dos sentidos normativos: uno científico, explicativo, instrumental y otro ético, teológico y sustantivo." La Pedagogía es una forma de reflexionar sobre educación, estas reflexiones toman forma de teorías, que son combinaciones de ideas, cuyo objeto es dirigir la acción. Por lo tanto, la Pedagogía para Durkheim

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)   pdf (109.3 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com