ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogico


Enviado por   •  10 de Agosto de 2011  •  471 Palabras (2 Páginas)  •  1.402 Visitas

Página 1 de 2

EL PRINCIPIO DEL APRENDIZAJE

I. Responda las siguientes preguntas:

1) En el proceso de enseñanza-aprendizaje hay que tener en cuenta lo que un alumno es capaz de hacer y aprender en un momento determinado.

Explique cuál es el papel del docente en este primer momento?

2) El proceso de enseñanza-aprendizaje es el conjunto de conocimientos previos que ha construido el alumno en sus experiencias educativas anteriores -escolares o no- o de aprendizajes espontáneos.

Como incide este proceso de aprendizaje en el alumno?

3) La clave del aprendizaje está en los contenidos de los temas o en la forma cómo se transmite? Argumente su respuesta.

4) Cuáles son las condiciones que deben cumplirse en el aprendizaje significativo?

5). Dentro del proceso de enseñanza la evaluación es fundamental, cuál cree usted es la más efectiva en estos nuevos procesos de aprendizaje?

II. De acuerdo al siguiente enunciado: Es posible que las teorías conductistas sean anacrónicas, o muy desvalorizadas.

Existen libros, software, modelos de planificación, incentivos para el aprendizaje o la disciplina, o modelos y materiales de aprendizaje con los que hemos aprendido o enseñado que siguen vigentes, son evaluados como innovadores y están a nuestra disposición para su uso. Sin embargo responden a estos principios conductistas.

Identificar cuáles son? Cuáles de ellos son factibles de ser utilizados? Ante qué situaciones de aprendizaje concretas? Porqué? Cómo?

1. Descubrir las aptitudes y habilidades es muy importante para enfocar la educación o reforzar las aéreas que están inactivas en el alumno por medio de sondeos. Es importante la motivación en el alumno hacia objetivos definidos en lo personal.

2. El conjunto de conocimientos previos son la base fundamental de un aprendizaje. Por esto hoy día se debe tener en cuenta la formación pre-escolar y primaria o secundaria para elegir una buena carrera universitaria. de lo contrario se enfrenta el alumno a una serie de vacíos que no son fácil de llenar es como llegar a un trabajo sin las herramientas necesarias y luego arreglárselas o perder.

3. La clave del aprendizaje está en la forma como se trasmiten los contenidos, una persona seca, fría pues fácilmente hace un dictado y listo pero las mentes necesitan más interacción y el conocimiento se filtra más fácilmente cuando hay carisma, imaginación, creatividad y talento para enseñar un tema.

4. Para que se produzca aprendizaje significativo han de darse dos condiciones fundamentales: Actitud potencialmente significativa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com