ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedir Ayuda


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2014  •  476 Palabras (2 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 2

PLAN DE DESARROLLO DEL BUEN VIVIR

INTRODUCCIÓN

El Plan Nacional para el Buen Vivir (PNBV), ha sido la estructura medular de la ideología política y económica del gobierno actual. En un inicio se tituló “Plan Nacional de Desarrollo” y fue aplicado en el período 2007-2010. El segundo “Programa de Gobierno” (2009-2013) acuñó el término “Plan Nacional para el Buen Vivir”, que se usa hasta esta última edición.

El PNBV 2013-2017, representa una postura política definida y constituye la guía de gobierno que aplicará en los próximos cuatro años de mandato. Es el tercer plan a escala nacional y busca poder concretar todos los objetivos y metas que en él se plantean y de dar continuidad a aquellas actividades que se vienen desarrollando de los planes anteriores.

El Buen Vivir (Sumak Kawsay) como lo define el propio Plan es la forma de vida que permite la felicidad y la permanencia de la diversidad cultural y ambiental; es armonía, igualdad, equidad y solidaridad. Este es el nuevo horizonte, que será la guía para mantener los cambios realizados y promover principalmente un nuevo giro hacia el cambio de la Matriz Energética y Productiva.

La idea es que el PNBV vaya más allá de las metas fijadas por las Naciones Unidas en los Objetivos del Milenio. De ahí que la atención mundial se centre en el país, ya que el ambicioso proyecto nacional busca ser un referente a nivel internacional.

SOCIALISMO DEL BUEN VIVIR

Para esta nueva edición del PNBV se incluye el término “socialismo del Buen Vivir”. Este término según Fander Falconí, ex-Secretario Nacional de Planificación y Desarrollo, y principal arquitecto del actual Plan, “No sólo se trata de cambiar las relaciones de producción, sino principalmente la mentalidad ciudadana”. En síntesis, se busca crear una sociedad más justa, en la que el centro de la acción pública sea el ser humano y la vida.

Este “nuevo socialismo” gira en base a los siguientes ejes: La equidad, que es catalogado como un imperativo moral para erradicar la pobreza. La Revolución Cultural, como aquel que genera nuevos conceptos y valores ciudadanos para constituir una sociedad crítica, emprendedora, creativa y solidaria. También implica una revolución educativa para formar ciudadanos con otra mentalidad, con valores asentados, con ética y con autoestima. El territorio y la Revolución Urbana, que están identificados con la equidad, la cohesión y el ordenamiento territorial. La Revolución Agraria, que es un proceso que ha sido postergado y que significa redistribución de la tierra, fomento al crédito, asistencia técnica, comercio justo y acceso al riego. La Revolución del Conocimiento, que propone la innovación, la ciencia y la tecnología, como fundamentos para el cambio de la matriz productiva, concebida como una forma distinta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com