ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Película 1984 Desde Pierre Bourdieu


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  1.864 Palabras (8 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 8

Problemáticas Socioculturales

PELÍCULA 1984- PIERRE BOURDIEU:

Orwell presenta un futuro en el que una dictadura totalitaria interfiere hasta tal punto en la vida privada de los ciudadanos que resulta imposible escapar a su control. Orwell está criticando todos los tipos de totalitarismo. Su crítica es de carácter universal, y tanto da la forma que este totalitarismo adquiera: comunismo, nazismo, fascismo o Ingsoc. . Nos advierte en contra de todos los mecanismos de manipulación de masas. El régimen así caracterizado es, evidentemente, una dictadura. Se ejerce un autoritarismo sin límites. No se contempla ninguna institución de participación ciudadana, ni siquiera un parlamento ficticio en el que exista una democracia fingida. No hay que convencer a nadie de las bondades del régimen. Al estar cerrado al exterior, el Estado no tiene que rendir cuentas a institución o potencia extranjera alguna. Al ser la dictadura perfecta, la opinión pública es irrelevante. Es más: la opinión pública no existe.

En la cúspide de la pirámide social se ubica El Gran Hermano, es el semidios – jefe supremo, destinatario del Todo Amor; le sigue en jerarquía El Partido Interior, es el Cerebro del Estado y ocupa solo el 6% de la población, constituye la clase alta; luego está el Partido Exterior, el brazo ejecutor del Estado, solo acata órdenes, corresponden a la clase media, más abajo se encuentran los proles, es el 85% de la población, pertenecen a la clase baja, es el sector olvidado y no significa una amenaza para el Partido; y por último, se encuentra la masa de esclavos, población dominada que pasa de vencedor en vencedor, según el dominador de turno.

En esta sociedad no hay movilidad social horizontal, en cambio si vemos la movilidad vertical. No existen las migraciones debido a las constantes guerras entre las tres potencias y el nacionalismo acentuado, los extranjeros son denunciados inmediatamente.

El sistema político presentado por Orwell está encaminado a alienar al individuo, a hacerlo virtualmente incapaz de pensar por sí mismo. Es una sociedad cerrada sobre sí misma, que se presenta como la sociedad perfecta. Sólo aislando las influencias externas se podrá realizar el ideal del Ingsoc. El exterior sólo puede ser malo. Sólo el Gran Hermano y el Partido son capaces de ofrecer algo bueno al ciudadano de Oceanía. Según lo que Winston lee de la obra de Goldstein, todo hace suponer que este esquema de sociedad es idéntico en Eurasia y en Asia Oriental. La guerra exterior frente a dos enemigos identificables (un enemigo físico: las potencias enfrentadas a Oceanía; un enemigo ideológico: Goldstein) es el factor de cohesión, que llega adonde el Gran Hermano no alcanza con sus eslóganes.

Si el espacio social es una trama intensa y dinámica, de relaciones donde se delimitan posiciones sobre la base de diferencias en la distribución del volumen del capital y en tanto el campo social es un espacio asimétrico de producción y distribución del capital y un lugar de competencia por el monopolio de ese capital, en este caso el capital está concentrado en un solo agente, un único partido, El Partido que posee el poder político e interviene todos los campos existentes en la red de la sociedad.

Las posiciones objetivas que ocupan los agentes en esta novela, al mismo tiempo que distancian a las personas -por la posesión de determinados bienes sociales- permite también, agrupar en torno a la similitud de esas posesiones a las mismas personas en determinadas condiciones de existencia social. Por ej. En el caso de los proles y los del P.E. pertenecen a distintos estamentos sociales pero, tanto unos como otros, son oprimidos por el Partido, privados de privilegios y sumidos a la extrema pobreza y control, ya que el capital constituido por todos los bienes sociales, materiales e inmateriales, que son escasos y susceptibles de acumulación circulan sólo entre las elites. El concepto de distinción sólo corresponde a las personas de El Partido y no es cuestionado por el pueblo.

Pierre Bourdieu utilizó el término habitus para referirse al conjunto de disposiciones en el individuo que determinan la acción, esto es compartido por grupos poblacionales situados en una estructura social definida. En el marco de esta historia, las disposiciones que componen el habitus de los sujetos no pueden actuar como principios generadores de nuevas prácticas, están socialmente estructurados por el Régimen, han sido conformados a lo largo de la historia de cada sujeto y suponen la interiorización de la estructura social, del campo concreto de relaciones sociales en el que el agente social se ha conformado como tal. Pero al mismo tiempo son estructurantes: son las estructuras a partir de las cuales se producen los pensamientos, percepciones y acciones del agente.

Las disposiciones de los agentes de la novela han sido históricamente manipuladas en los sujetos desde su niñez, los cuales son enviados a la escuela de espías donde se enseña a delatar a cualquiera que pudiera comprometer la integridad del G.H., incluso sus padres como ocurrió con el señor Parson, cuya hija lo denuncia. A este acto Bourdieu lo denomina como la institución de una identidad, es significar a alguien lo que es y significarle que tiene que conducirse consecuentemente a como se le ha asignado. Esta falsa ideología lleva a que los proles no tengan conciencia del poder que poseen.

Ahora bien, las emociones también forman parte del “esquema interno” del sujeto y, por tanto, definidas o moldeadas por la estructura. La Sociedad de Oceanía es una sociedad de odio y terror, donde las únicas emociones que existen son el miedo, la rabia, el triunfo y el auto-rebajamiento. No hay prejuicios raciales no dominio de una provincia sobre otra. La desigualdad está dada según la posición que ocupa el individuo en el espacio social.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com