Temas Variados / Película La Mancha De Grasa

Película La Mancha De Grasa

Trabajos: Película La Mancha De Grasa
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.872.000+ documentos.

Enviado por:  Mash04  20 abril 2013
Tags: 
Palabras: 545   |   Páginas: 3
Views: 668

“La mancha de grasa”

Este documental me pareció bastante apegado a la realidad, porque hay muchos maestros que no saben a cerca del contexto de donde viven los niños, claro, los maestros enseñan pero, ¿Enseñan lo que realmente les sirve a los niños para su vida diaria? ¿Les sirve para defenderse en el día a día de los problemas que se les pueden enfrentar?

El contexto donde vivía “Lito” (Rogelio García) era el barrio de Kennedy, un lugar donde las familias empobrecidas abundaban, donde los niños corrían entre la chatarra y la basura, todos los integrantes de las familias se veían obligados a trabajar y donde el estudio parecía nada más una pérdida de tiempo.

La comunidad estaba llena de lodo por todas partes, las casas eran de lámina o cartón, no parecía haber ni un mínimo recurso, las personas lavaban su ropa en pequeñas tinas con agua, porque tampoco contaban con éste recurso (agua potable).

Vivía en medio de prostitución, drogadicción, vagancia y alcoholismo, ¿qué tan lejos vivía la maestra de ésta realidad?

La calle es su escuela y lo que aprende ahí lo hacía bien, para que regresar a la escuela, pensaba Lito.

La maestra se portaba de una manera grosera con los alumnos, porque ella venía de una escuela de un estrato social más alto y no estaba acostumbrada a ésta comunidad. Le molestaba que las tareas de Lito siempre estuvieran manchadas de grasa, pero ella no entendía ni sabía o más bien no se daba el tiempo de preguntarse ¿por qué venía manchada de grasa?

A Lito ni siquiera le daban ganas de ir a la escuela debido al comportamiento que presentaba su maestra con él, él pensaba que nadie podía entenderlo hasta que conoció al padre de la comunidad, que fue el que hablo con Lito para ver lo que pasaba y cuando el padre se dio cuenta de que el problema no era Lito sino la maestra fue cuando decidió hacer algo para ayudar a este niño.

Cuando la maestra se dio cuenta en las condiciones en las que vivía Lito comprendió porque el se comportaba de esa man

era y porque le era tan difícil poder llevar las tareas limpias.

En el hogar de Lito vivían 6 personas, sus 5 hermanos y su madre, todos sus hermanos tenían que salir a vender empanadas que eran preparadas por su madre para poder comer, Lito a diferencia de sus hermanos trabajaba en el taller de un señor de la comunidad para poder llevar un poco de dinero a su casa, ésta era de una sola habitación y la mesa que usaban para preparar las empanadas era la misma mesa que compartían todos y la misma mesa que ocupaba Lito para hacer sus tareas.

Dormían hasta 3 en una misma cama porque no había los recursos económicos ni materiales necesarios para poder tener una vida plena como la que la maestra llevaba.

La maestra, al ver tal contexto pudo darse cuenta de la situación en la que por mucho tiempo había metido a los niños y en especial a Lito, cambia radicalmente su actitud y manera de dirigirse y enseñarles a los niños lo que realmente necesitan, comienza a involucrarse en la vida de s ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.872.000+ documentos