ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Película: “Epidemia”


Enviado por   •  18 de Junio de 2012  •  2.916 Palabras (12 Páginas)  •  8.653 Visitas

Página 1 de 12

Bioseguridad: Epidemia

1) ¿Qué sucedió?

El coronel Sam Daniels (Dustin Hoffman) recibe el encargo de investigar una epidemia desatada por un extraño virus proveniente del corazón de la selva africana. Se trata de una amenaza implacable, que posee casi un ciento por ciento de mortalidad y que se ha manifestado en un grupo de habitantes de California. Ante el peligro que el virus se expanda por el resto de los Estados Unidos, los superiores de Daniels proponen bombardear la comunidad infectada y destruir todo lo que se mueva. Es una solución radical que Sam Daniels y su ex-esposa (Rene Russo) tienen que evitar a toda costa. Y sólo tienen unos pocos minutos para lograrlo.

2) ¿Cómo se resolvió?

Se resolvió encontrando al huésped (mono) que portaba las cadenas con los dos anticuerpos, se aplicaron sueros contra el Motaba y contra el virus evolucionado; e impidiendo que el avión arroje la bomba sobre la ciudad.

3) ¿Qué sectores participaron?

• La Organización Mundial de la Salud.

• El Ejercito de los Estados Unidos.

• El presidente

4) ¿Cómo participo cada uno de ellos?

El Pentágono aisló la ciudad. Un grupo de expertos y virólogos le mostraron el pronóstico al presidente, y cuando este vio que en 48hs. El virus podía llegar a la casa blanca, dio la orden de volar la ciudad con una bomba combustible aire (arma no nuclear) con el fin de evaporar el virus.

5) ¿Qué niveles mostraron como institución?

Al principio de la película se observan los cuatro niveles:

• Nivel se de seguridad biológica 1: mínimo riesgo biológico. Estudio de agentes infecciosos de bajo riesgo (Pneumococcus, Salmonella).

• Nivel de seguridad biológica 2: riesgo moderado. Agentes infecciosos (hepatitis, lyme Disease, Influenza).

• Nivel de seguridad biológica 3: alto riesgo, vacunación multiple obligatoria. Agentes infecciosos (Ántrax, Typhus, H.I.V).

• Nivel de seguridad biológica 4: riesgo extremo, máxima seguridad. Agente infeccioso (Ebola, Lassa, Hanta Virusis).

Y durante la película, los niveles 2 y 4.

6) ¿Qué medidas de seguridad tomo el personal?

Las medidas que tomo el personal fueron, aislar a la población infectada de la no infectada.

7) ¿Qué fallo?

Fallaron:

• Los Principios de la Bioseguridad.

• Las Normas de Bioseguridad.

• Las Pautas a seguir en caso de un Accidente Laboral.

8) ¿En qué lugar se inicio y durante que periodo?

En la cuenca del rió Motaba. Zaire, campo de mercenarios. En junio del año 1967

9) ¿Cómo fue que se convirtió en epidemia?

Un joven de la aldea llamado Murazo, trabajaba con un blanco construyendo un camino hacia Kinshatha; cuando volvió, estaba enfermo y bebió de un tanque de agua, del cual la población también bebía de ahí, expandiéndose el virus a toda la aldea. También, un mono que fue atrapado en la aldea para ser vendido en una tienda de mascotas, contagio de la enfermedad a su captor por medio de fluidos, y al dueño de la tienda tras provocarle una herida en su brazo.

10) Realizar un cuadro comparativo de la epidemia del ebola con anteriores.

A continuación se comentan algunas enfermedades seleccionadas por regiones geográficas, haciendo énfasis en la región de las América.

ENFERMEDADES EMERGENTES Y RE-EMERGENTES EN AMÉRICA LATINA

Dengue: Si bien el Dengue y el Dengue Hemorrágico tienen alcance mundial, su surgimiento como importante problema de salud pública ha sido sumamente notable en las América. El Dengue se ha tornado hiperendémico (tipos 1, 2 y 4) en muchos países de las zonas tropicales del continente americano.

En 1995, la actividad del Dengue y el Dengue Hemorrágico en la región fue más alta que en cualquier otro año, excepto 1981. Hasta Noviembre de 1995 se habían reportado más de 200,000 casos de Dengue y 6,000 casos de Dengue Hemorrágico, con aproximadamente 90 fallecidos. Brasil fue el país con mayor número de casos de Dengue, pero más del 80% de los casos de Dengue Hemorrágico ocurrieron en Venezuela.

Cólera: Regresó al continente americano en proporciones epidémicas en 1991, introduciéndose por Perú, después de una ausencia de 90 años. Hasta la fecha se han reportado más de 1 millón de casos y 9.000 defunciones en 20 países de la región. Aunque el total de casos anuales reportados ha decrecido desde 1991, la enfermedad es persistente y problemática en muchos países latinoamericanos.

Peste: En el Perú, a lo largo de los últimos 40 ó 50 años se han notificado casos esporádicos de Peste humana. Sin embargo, en octubre de 1992 surgió una epidemia de Peste asociada con la expansión de las poblaciones de roedores ante la creciente disponibilidad de granos de cereales. Para fines de 1995 se habían diagnosticado un total de 1.299 casos, con 62 defunciones y una tasa de letalidad de 4,8%. Todos los casos humanos se asociaron con epidemias de Peste en ratas salvajes y conejillos de Indias domésticos --estos últimos son fuente de alimentación en regiones andinas de Sudamérica.

SIDA: La Organización Panamericana de la Salud calcula que más de 1,5 millones de personas en América Latina y el Caribe están infectados por el VIH. La extraordinaria repercusión de la infección por el VIH/SIDA en la salud pública se debe en gran parte a las infecciones oportunistas múltiples que se presentan en el curso de esta enfermedad. Datos del Brasil, Honduras, la Argentina y México indican que la Tuberculosis es la infección oportunista más común en la región, pues en 1992 afectó a más de 330.000 personas. La coinfección por VIH y M. tuberculosis aumenta sustancialmente el número de individuos con enfermedad pulmonar activa, y como consecuencia, acrecienta el riesgo de contagio a otras personas, inmunodeprimidas o no. Además, es frecuente que dichos pacientes alberguen cepas de M.tuberculosis con fármaco resistencia múltiple.

Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com