ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pena De Muerte En México


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2011  •  1.433 Palabras (6 Páginas)  •  3.397 Visitas

Página 1 de 6

Índice

I. ¿Qué es la pena de muerte?

II. Historia de la pena de muerte en México

III. La dignidad humana y la pena de muerte

IV. La pena de muerte como dilema ético

V. ¿Necesario o innecesario?

VI. Conclusiones

VII. Bibliografía y nexos

I. ¿qué es la pena de muerte?

La pena de muerte es considerada como un medio de coacción del Estado hacia su sociedad con el fin de preservar el bien publico temporal que en la mayoría de los casos es la seguridad. Así mismo, la pena de muerte –dependiendo del país- es un medio legal para imponer un castigo al delincuente con base a una ley donde se puede sustentar dicho castigo.

Según el Lic. Gabriel Mario Santos Villarreal, existen tres teorías sobre la pena de muerte:

• Las teorías absolutas que afirman que la pena se justifica a si misma y no es un medio para otros fines.

• Las teorías relativas dicen que la pena será entendida como un propósito de prevención para los demás; y según teoría relativa de la represión especial, la pena se impone y surte efecto en el delincuente.

• Las teorías mixtas respaldan la prevención general mediante la retribución justa.

II. Historia de la pena de muerte en México

Se puede decir que la pena de muerte existe desde que existe la humanidad y la necesidad de hacer justicia. En México, desde la época prehispánica la pena de muerte se aplicaba a todas esas personas que violara las reglas previamente preestablecidas, por otro lado, en Grecia algunos filósofos ya se encontraban discutiendo o debatiendo sobre este tema, por ejemplo, Platón, en su libro Las Leyes, se declara abiertamente partidario de la pena de muerte, en particular para crímenes en contra del Estado, éste consideraba que la pena de muerte era el castigo adecuado para alguien que es “irrecuperable”. Al igual que Platón, Rousseau también era partidario de la pena de muerte, éste decía: "Todo malhechor, atacando el derecho social, conviértase en rebelde y traidor a la patria (...) La conservación del Estado es entonces incompatible con la suya; es preciso que uno de los dos perezca.

Según los antecedentes históricos, los aztecas tenían un sistema penal muy severo y rígido en el que se aplicaba la pena de muerte, los tlaxcaltecas también recurrían a la pena de muerte mientras que los mayas estaban en contra de esta. Por otro lado, en la época virreinal la pena de muerte era aplicada a toda persona que se levantara en contra del gobierno español.

En 1824, durante el proceso de la conformación de la república mexicana se hizo uso de la pena de muerte para todo aquel que estuviera en contra del gobierno y demostrara su oposición. Así pues, todos estos años hasta la constitución de 1917 la pena de muerte todavía se incluía en la ley mexicana explícitamente en el artículo 22: queda también prohibida la pena de muerte por delitos políticos, y en cuanto a los demás, sólo podrá imponerse al traidor a la Patria en guerra extranjera, al parricida, al homicida con alevosía, premeditación y ventaja, al incendiario, al plagiario, al salteador de caminos, al pirata y a los reos de delitos graves del orden militar.” Pero con el tiempo esto fue cambiando hasta llegar al punto en que la pena de muerte se aboliera por completo que fue cuando el 9 de diciembre de 2005 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la absoluta abolición de la pena de muerte en todo el territorio mexicano.

III. La dignidad humana y la pena de muerte

Es importante establecer un significado para la dignidad humana antes de hacer un contraste con la pena de muerte; la ética define a la dignidad humana como “el valor del ser humano con un orden superior con respecto al de los demás seres del cosmos; y a este valor se le denomina dignidad humana” Así pues, la dignidad humana es anterior a nuestra voluntad y reclama de nosotros una actitud proporcionada, adecuada: reconocerlo y aceptarlo como un valor supremo (actitud de respeto) o bien ignorarlo o rechazarlo.

Como se estableció anteriormente, la pena de muerte es un medio para salvaguardar a la sociedad, pero ¿cuál es el efecto directo hacia la dignidad del hombre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com