ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Penalogia Y Extinción De La Ley En Venezuela


Enviado por   •  11 de Octubre de 2011  •  11.199 Palabras (45 Páginas)  •  790 Visitas

Página 1 de 45

MARCO TEÓRICO

Generalidades del Ganado Porcino

Origen

El cerdo es un animal omnívoro fácil de criar, precoz, prolífico, de corto ciclo reproductivo, requiere de poco espacio y se adapta fácilmente a diferentes climas.

 Cerdo asiático: derivado del sus vitatus; razas con origen en china e indochina.

 Cerdo nórdico: derivado del sus scrota ferus; razas del centro y norte de Europa.

 Cerdo mediterráneo: derivado del sus mediterraneus; razas ribereñas del mediterráneo.

Clasificación Taxonómica

Reino: Animal.

Tipo: Cordados.

Subtipo: Vertebrados.

Clase: Mamíferos.

Ordena: Ungulados (con pezuña)

Suborden: Paridigitados o

Artiodáctilos

(Dedos en número par)

Familia: Suideos.

SISTEMAS DE EXPLOTACIÓN

Existen tres (3) sistemas de explotación que difieren entre sí, según el grado de confinamiento (o encierro) al cual están sometidos los cerdos. El sistema semiintensivo no puede caracterizarse con precisión. Este consiste en la combinación de aspectos de las explotaciones extensiva o intensiva, para aprovechar racional y económicamente la superficie disponible, siempre y cuando se les ofrezcan a los animales condiciones adecuadas de manejo y un ambiente sano. Del sistema extensivo aprovecha las ventajas del suelo, los pastos y el sol; de la intensiva utiliza los beneficios que brindan los servicios y los partos controlados, y la terminación en confinamiento. De la integración de estos factores surge un sistema flexible y más rentable que el extensivo, no por la inversión realizada, sino porque se obtiene una productividad más elevada.

ANATOMÍA DE LOS APARATOS GENITALES

1. Dela Hembra:

La hembra, a diferencia del macho además de producir la célula sexual femenina (óvulo) ha de alojar al nuevo ser durante la gestación y alimentación hasta que su desarrollo le permita vivir en el medio exterior.

En la cerda el aparato genital lo integran:

 2 ovarios, de unos 5 cm de longitud y peso de 4-6 grs, suspendidos de la región sublumbar. La presencia de numerosos folículos en diversos estadios así, como de cuerpos lúteos, les da exteriormente un aspecto rugoso o uniforme.

 2 oviductos, tubos flexuosos de gran longitud (20-30 cm.) que por su extremo distal se ensanchan formando una especie de embudo o “pabellón” para favorecer 13 recepciones del óvulo. Se continúan insensiblemente con el cuerno uterino correspondiente.

 2 cuernos uterinos que convergen en una cavidad muy corta (5 cm.) que recibe el nombre de “cuerpo del útero”. Los cuernos uterinos, en las hembras multíparas, forman numerosas circunvoluciones o asa como si fuera el intestino delgado, alcanzando una longitud de hasta 1,5 metros. Su diámetro va disminuyendo a medida que se aproximan a los oviductos.

 Conducto cervical, que pone en comunicación el útero con la vagina, de 8-12 cm de longitud, en las hembras en celo este conducto prácticamente desaparecen, lo que favorecen la deposición del semen en la cavidad uterina.

 Vagina, cavidad bastante amplia que tiene como misión durante la monta, y junto con l vulva, reciben el órgano copulador masculino así como dar paso al feto en el parto o aborto. En su mucosa existen numerosos vasos capilares que en el contacto sexual se ingurgitan y comprimen las espirales penianas. La comunicación con el exterior, pero con separación neta y fisiológica, se hace a través de la válvula.

2. Del Macho:

El órgano típico del macho es el testículo con 2 importantes funciones:

 Producción de espermatozoide (célula sexual masculina), producción de hormonas que condicionan y dan los caracteres sexuales.

 Producción de hormonas que condicionan y dan los caracteres secundarios.

El testículo órgano par cubierto por las bolsas testiculares, ésta situado en la región perineal. Su peso presenta 1/250 del peso vivo.

Dando un corte Sagital al mismo, para observar su micro anatomía, encontramos lo que, en forma un tanto idealizada, muestra la figura 4. Parece como si una serie de láminas fibrosas, que partiendo de la capa externa, dividieran su contenido departamentos de forma piramidal truncada, confluyendo en la zona central.

La célula sexual masculina tiene su origen en los llamados “seminíferos” que confluyen “tubos rectos” y éstos a su vez en la laguna de HALLER situada en el polo del testículo.

Agrupadas torno a los tubos seminíferos, formando la pulpa o tejido glandular, se encuentran las llamadas células de LEYDIG, cuya misión es la de elaborar las hormonas masculinas o virilizantes, responsables, en íntima conexión con ciertas hormonas hipofisarias, del impulso sexual o “libido” en el macho, menta, así como del desarrollo de los caracteres sexuales secundarios: predominio del tercio anterior sobre el posterior, grosor de la piel, etc.

Los tubos seminíferos están tapizados en su interior por las denominadas células de SERTOLI, cargadas de corpúsculos grasos de lecitina, con misión nutricia para que la célula sexual masculina complete su desarrollo.

Los espermatozoides almacenados en la laguna HALLER son inmóviles no tienen capacidad fecundante y, por consiguiente, no se consideran maduros.

De la laguna HALLER parten unos tubos llamados “conos eferentes” que, por confluencia, formaran la cabeza del epidídimo. Este tubo, único en su comienzo, se enrolla sobre sí mismo de tal forma que su longitud puede llegar a los 35 metros.

En este trayecto los espermatozoides experimentan un proceso de maduración haciéndose fértiles. Los espermatozoides testiculares son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 44 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com