ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Penas Alternativas A La Prisión Para Delitos No Graves En El Estado De Puebla


Enviado por   •  15 de Abril de 2014  •  9.648 Palabras (39 Páginas)  •  567 Visitas

Página 1 de 39

ÁREA DEL TEMA

 El tema que se va a tratar dentro del Área de Derecho, es la rama de Derecho Penal.

SELECCIÓN Y DELIMITACIÓN DEL TEMA

 “Penas alternativas a la prisión para delitos no graves en el Estado de Puebla”

OBJETIVOS

El objetivo general del presente proyecto de investigación es

 Lograr que en el Estado de Puebla, sea viable la aplicación de penas alternativas a la prisión en relación con los delitos no graves que contempla el Código de Defensa Social.

Entre los objetivos específicos tenemos los siguientes:

 Adicionar al artículo 37 del Código de Defensa Social para el Estado de Puebla, el cual se refiere a las penas y medidas de seguridad, dos fracciones más, incluyendo en dichas sanciones: a) el internamiento de fin de semana, y b) el uso de monitores electrónicos, como medidas alternativas a la prisión tal y como la conocemos actualmente (sin perjuicio de la sanción pecuniaria que a cada delito le corresponde).

 Establecer en un nuevo artículo en que consisten las nuevas penas alternativas, así como las modalidades de su aplicación.

 Introducir la modalidad de aplicación de las penas alternativas a la prisión para los delitos no graves, a través de un nuevo artículo que sin alterar la numeración de los artículos del libro primero del Código de Defensa Social, tampoco implique la reforma de todos y cada uno de los tipos de los delitos no graves, en la sección relativa a la punibilidad, sustituyendo la sanción correspondiente a la prisión por alguna de las penas alternativas que se proponen; a saber: el internamiento de fin de semana, el trabajo a favor de la comunidad o el uso de monitores electrónicos.

 Alcanzar, a través de la solución propuesta, la reinserción social efectiva de los sentenciados; tal y como lo estipula el artículo 18 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 Plantear la disolución la llamada Universidad del Crimen; la cual se materializa en los centros penitenciarios, por la convivencia sostenida entre los sentenciados por delitos no graves y los presos de mayor peligrosidad.

Como objetivo a largo plazo, se contempla la posibilidad de:

 Extender esta propuesta, a cada estado de la República Mexicana, toda vez que la misma, representa una solución a los problemas que suscita la sobrepoblación de los centros penitenciarios.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

 Todo problema se origina a través de una necesidad, a la cual precisa dar una solución.

 Por lo que si se ha decidido tratar el tema de las medidas alternativas a la prisión, es debido a la situación existente en los centros penitenciarios del estado de Puebla debido a la sobrepoblación. Ésta, representa un conjunto interminable de problemas, entre los cuales tenemos: la falta de infraestructura penitenciaria, el hacinamiento, la corrupción, el narcotráfico, los problemas de sexualidad de los internos; sin dejar de lado el excesivo gasto que implica para el Estado la manutención de la población carcelaria.

 Por otra parte, el considerar a la prisión como la única sanción posible a los delitos, impide la reinserción de los delincuentes a la sociedad, a que conmina el artículo 18 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 Así mismo, no debe olvidarse que la coexistencia de los internos que cometieron delitos graves, con los que no, conlleva un necesario aprendizaje para mejorar las técnicas que utilizarán aquellos que compurguen su pena en caso de decidan reincidir; o incluso que aprendan a cometer delitos de mayor envergadura.

 Por lo que en el estudio del tema de que se trata el presente trabajo de investigación, se utilizarán como auxiliares algunos elementos de Política Criminológica, de teoría del Delito y de los Delitos en particular.

 Sin embargo, y con miras a hacer un estudio completo; se sitúa la problemática en el estado de Puebla (relativa a la situación de los centros penitenciarios de su jurisdicción), en un periodo de cinco años, contados desde el momento actual hasta cinco años anteriores.

 Finalmente, la investigación se llevará a cabo en el tiempo que la institución y el asesor de tesina asigne para tal efecto; situación que será detallada en la sección destinada para el cronograma.

JUSTIFICACIÓN DEL TEMA

El tema que se tratará en este trabajo, es de gran importancia, debido a que la sobrepoblación de los centros penitenciarios trae consigo una serie de problemas graves, que afectan tanto a los internos de dichos centros, a los futuros internos y a la población que en general tiene mayor o menor interacción con la población carcelaria.

Es un tema que vale la pena estudiar, a fin de crear conciencia, en relación a que la pena de prisión no es la solución asequible a la criminalidad imperante en la sociedad actual.

El presente proyecto de investigación de tesina para obtener el grado de maestría, brindaría al derecho penal en conjunto con la política criminológica y la criminología, una aportación importante respecto a los problemas que la excesiva aplicación de la sanción privativa de la libertad genera.

El interés de estudiar sobre éste tópico, surgió a raíz de haber cursado las asignaturas previas a la del Seminario de Tesis, puesto que con los conocimientos obtenidos en dichos cursos se amplió el panorama de la situación socio-político-económica actual, y salió a la luz dicho problema; para el cual, la ponente formula una propuesta tentativa a convertirse en una solución eficaz.

Por todo lo anterior, fue que decidí abordar este problema como punto de partida del anteproyecto de tesina para obtener el grado de maestría, pues lo considero un tema socialmente relevante y que merece ser investigado.

PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN

¿Qué es la pena de prisión?

¿Cuáles son sus ventajas y desventajas?

¿Qué penas alternativas a la prisión existen? ¿En qué consisten?

¿Pueden representar estas penas alternativas, una solución a los problemas penitenciarios?

HIPÓTESIS

 En virtud del problema de sobrepoblación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64.7 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com