ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Bolivariano


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  2.083 Palabras (9 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 9

PRINCIPIOS HISTORICOS DEL PENSAMIENTO BOLIVARIANO.

• En el pensamiento bolivariano encontramos ideas pertinentes para salir del estado de servidumbre y erigir un pueblo educado, tanto intelectual como política y moralmente.

• El pensamiento bolivariano reivindica las luchas de los pueblos por su libertad y autodeterminación.

• Bolívar representa para América Latina el símbolo de la identidad política y cultural; no obstante, no deben ser negados procesos liderados en cada país por grandes hombres que persiguen los mismos sueños como por ejemplo: Tupac Amarú, Caupolican, José Martí, San Martín, etc.

• Agotado Desde un principio, la Independencia de Venezuela, la peculiaridad del proceso mediante el cual este país rompió sus vínculos políticos con España, llamó la atención de otros pueblos y, en varios casos, le sirvió de ejemplo y modelo. Posteriormente, el tema ha seguido despertando la curiosidad de los historiadores y suscitando sus investigaciones: sin antecedentes que permitiesen suponerlo, esta porción de América, encabezada por la ciudad de Caracas, da al mundo hispánico una generación de personalidades de primer orden, cuyo conjunto es expresión de madurez evolutiva en los aspectos sociales e intelectuales. Y no es para menos cuando tal proceso tuvo como protagonistas a hombres que marcaron el destino americano: Bolívar, Miranda, Bello, Sucre, Simón Rodríguez, así como actores menos divulgados entre los que se encuentran Juan Germán Roscio o Miguel José Sanz. Los textos presentados en esta antología fueron producidos entre los años 1776 y 1830 y, así, el título aquí presentado aumenta el conjunto de las obras que Biblioteca Ayacucho ha dedicado a la época de la independencia entendida como proceso continental.

• las grandes hazañas de la epopeya emancipadora"; lideradas por la figura de su Excelencia el Libertador Simón Bolívar, a través de un discurso emancipador, poseedor para la época, de una alta carga revolucionaria, nutrida con los hechos populares-reivindicativos, personificados en su mayoría por los grupos de color: pardos, mulatos, indios, zambos, negros, etc., a parte de la Conspiración de los Mantuanos, de 1808, la cual fracasó, y las cartasque desde Londres escribía Francisco de Miranda al Cabildo caraqueño y al Marqués del Toro en 1809 incitándoles a formar una Junta de Gobierno con plena autonomía política-administrativa los cuales, son descalificados y desconocido por una historiografía mediática, falseadora de la realidad, que niega todo accionar del "pueblo llano", de "los grupos populares" que precedieron el estallido de aquel 19 de abril de 1810, al ser catalogados como simples "revueltas" o hechos "vandálicos" de "hordas salvajes" sin ninguna dirección y formación. Expresiones con las cuales pretenden "borrar de un plumazo" de la memoriahistórica del colectivo venezolano, del hombre común, del "pata en el suelo" y "sin camisa" la realidad de los hechos. Imponiendo la denominada "Historia de los Vencedores".

• El pueblo venezolano a raíz del 19 de abril de 1810, estaría impulsando su AUTODETERMINACIÓN, de Libertad, Independencia y Soberanía; (principios fundamentales para la construcción de una nueva República) acción que hoy más que nunca debemos todos, emular e impulsar para evitar ser, sujetos de pretensiones NEOCOLONIALISTAS-IMPERIALISTAS, fundamentadas por la "Doctrina Monroe"y representadas por la bota norteña de los Estados Unidos de Norte América, recordemos aquel pensamiento lapidario de nuestro Simón Bolívar, expuesto en comunicación enviada a Patrick Campbell, encargado de negocios de Inglaterraen Bogotá, escrita en Guayaquil, el 5 de agosto de 1829 en la cual expresa " Los Estados Unidos, (…) parecen destinados por la Providencia para plagar a la América de miserias a nombre de la Libertad".

FUENTES PRINCIPALES DEL IDEARIO BOLIVARIANO

- La Libertad

- La Igualdad

- La Justicia

- La Moral

- La Educación

Simón Bolívar fue un gran visionario que abandonó una vida acomodada para dedicar su alma entera al gran proyecto de liberar a los pueblos de América del yugo de la dominación imperial. Con sus planes patriotas y su liderazgo político y militar, atrajo a los y a las afro descendientes, a los mestizos y mestizas, a los llaneros y llaneras a luchar hasta alcanzar la libertad y la igualdad.

La sucesión de batallas y campañas emancipadoras se convirtieron en una gran revolución, que logró poner punto final al dominio de los españoles en casi todo el continente.

El proyecto encabezado por Bolívar tuvo su concreción en la fundación de diversas repúblicas donde antes había capitanías y virreinatos. A su vez, sus intentos por unificarlos países latinoamericanos tuvieron su máxima expresión en el Congreso

Anfictiónico de Panamá.

Sólo las traiciones e intrigas de las oligarquías acabaron con el sueño de consolidar una comunidad americana de repúblicas de iguales. Sin embargo, durante los próximos dos siglos sus luchas inspiraron las luchas y ansias de libertad de los pueblos de América.

Retomamos de nuestro Libertador que la patria es la América toda, y que debemos empeñar todo nuestro esfuerzo en la conformación de una gran nación gloriosa, más por su libertad que por sus riquezas. Hoy, su pensamiento motiva al pueblo venezolano y a los pueblos hermanos hacia la conquista de nuestra segunda independencia.

DISTINTAS FACETAS DE SIMON BOLIVAR COMO:

• AMBIENTALISTA

AMANTE DE LA NATURALEZA.

Bolívar continúa apegado a nuestros tiempos, por ese amor a la naturaleza, que una vez, fuera reforzado por su Maestro desde su infancia por el genio Multifacético Simón Carreño. Bolívar cuando Inicia la lucha revolucionaria por la independencia era más que un simple amante de la naturaleza, era su inicio en las últimas teorías científicas en el saber, referidas especialmente al medio natural, era un hombre de cultura enciclopedista, que miraba a la naturaleza con los ojos de la razón pero también con los ojos del afecto.

Era un hijo del medio Americano Tropical, él se formó, bajo la sombra tibia de samanes, gigantescos cafetales, cacao olorosos, flamboyanes, cañaverales, es decir en una esplendorosa floresta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com