ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Científico Y Sistemico


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  8.327 Palabras (34 Páginas)  •  583 Visitas

Página 1 de 34

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN

FACULTAD DE INGENIERÍA DE

PRODUCCIÓN Y SERVICIOS.

ESCUELA PROFESIONAL DE

INGENIERÍA INDUSTRIAL

CURSO:

SISTEMAS DE PRODUCCION 2

TRABAJO DE INVESTIGACION DEL PENSAMIENTO CIENTIFICO AL SISTEMICO

DOCENTE:

ING.CIRO VILLEGAS

NOMBRE:

• SUJEY

• CHAMANA RONDAN, KATHERINE

• CHAMBI VERA DAVID

• GÓMEZ TURPO HERNAN

• HUAYCHO COLQUEHUANCA WILSON

• VIZCARRA LÓPEZ RENSY

2012-B

A nuestros Padres por su constante apoyo y motivación, por ser la piedra angular en nuestra formación humana y por brindarnos su amor que es el motor de nuestras vidas, agradeciendo ante todo a nuestro Dios por regalarnos la vida y la fuerza espiritual para poder realizarnos como profesionales. Agradecer también a las personas que con su dedicación y perseverancia han contribuido a la elaboración de este trabajo.

PRESENTACIÓN

La tentativa de la siguiente monografía es presentar el desarrollo de la ciencia antigua y el aporte de los principales iniciadores del pensamiento científico como Tales de Mileto (640-547), Pitágoras (580-500), Anaximandro (611-547), Demócrito (460-370), Anaxágoras (500-428), Aristóteles (384-322), Eratóstenes (275-195) —éstos antes de nuestra era— y Estrabón (63 a.C.-20 d.C.), esta era de la ciencia se desarrollo desde el año 640 a. C. hasta dos siglos antes de la era cristiana aproximadamente. Las contribuciones de la ciencia antigua al desarrollo de un pensamiento científico son fundamentales no solo por dar inicio a un pensamiento universal, sino además por desarrollar el conocimiento humano a pasos agigantados en una época de confrontaciones y grandes limitaciones. El objetivo de este trabajo es dar a conocer a nuestros lectores, la transcendencia de la ciencia antigua al desarrollo del pensamiento científico y su posterior evolución al pensamiento sistémico, donde quedan determinados como la actitud del ser humano, que se basa en la percepción del mundo real en términos de totalidades para su análisis, comprensión y accionar, a diferencia del planteamiento del método científico, que sólo percibe partes de éste y de manera inconexa. Para ello nuestra metodología se basa en el empleo de recursos visuales (mapas conceptuales y mentales) y recursos textuales que permitirán entender con mayor amplitud la idea central del estudio. Nos enfocaremos sobre todo en el pensamiento científico puesto que en la era antigua no se concebía aún la idea del pensamiento sistémico como tal, inclusive se trata más de un pensamiento filosófico tratando de hallar las causas iniciales mediante técnicas como la mayéutica o la ironía de Sócrates. El verdadero auge de la ciencia antigua no puede sino identificarse con Alejandría, núcleo del mundo científico en la antigüedad clásica.

Debe tenerse en cuenta que, a pesar de las sucesivas revoluciones científicas, las tradiciones intelectuales antiguas no desaparecieron por completo, sino que, al menos en parte, supieron adaptarse a nuevas circunstancias. Así, muchos elementos de las tradiciones antiguas sobreviven no sólo en los textos y artefactos, sino en aspectos fundamentales de nuestro vocabulario moderno, marcos de referencia e instituciones.

INDICE TEMATICO

PRESENTACIÓN

ÍNDICE TEMATICO

RESUMEN

ABSTRACT

PARTE I

CAPITULO III: HIPOCRATES DE KOS

3.1 MAPA CONCEPTUAL

3.2 MAPA MENTAL

3.3 BIOGRAFIA

3.4 TEORIA HIPOCRITA

3.4.1 CONCEPTOS GENERALES

3.4.1.1 CUATRO HUMORES

3.4.1.2 CRISIS

3.4.2 PROFESIONALISMO

3.4.3 DIETETICA

3.5 CONTRIBUCIONES DIRECTAS A LA MEDICINA

3.6 JURAMENTO HIPOCRATICO

3.7FRASES CELEBRES

CAPITULO IV: SÓCRATES

4.1 MAPA CONCEPTUAL

4.2 MAPA MENTAL

4.3 BIOGRAFÍA

4.3.1 SÓCRATES DE ATENAS

4.3.2 BREVE RESEÑA

4.3.3 FUENTES

4.3.3 VIDA

4.3.4 JUICIO

4.3.5 MUERTE

4.4 FRASES CELEBRES

RESUMEN

La Ciencia antigua principalmente representada por la ciencia griega, inicia un cambio en la percepción del mundo hacia un punto de vista racional y científico, dejando los mitos para dar paso a un pensamiento racional y consciente. Tales de Mileto fue el primer filosofo de la ciencia antigua, su contribución medular al pensamiento científico fue el descubrimiento de la naturaleza. Con esto queremos decir la idea de que los fenómenos naturales que vemos a nuestro alrededor son explicables en términos de materia interactuando por medio de leyes naturales, y no son resultado de actos arbitrarios de los dioses. Más tarde, Anaximandro sugirió que el rayo era causado por nubes que eran divididas por el viento, lo que en realidad no está muy lejos de la verdad.

Las contribuciones de Pitágoras a la humanidad como matemático

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.3 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com