ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Complejo De Edgar Morin


Enviado por   •  14 de Abril de 2014  •  681 Palabras (3 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 3

Lectura: Introducción al Pensamiento Complejo de Edgar Morin

1. Para Edgar Morin, la inteligencia ciega o bien tuerta es el hecho de que las personas deberían aprender y conocer el mundo con una interrelación de los conocimientos.

Estamos acostumbrados a separar conocimientos durante las etapas de vida pero a medida que se realiza esto también crece la ignorancia . El pensamiento del ser humano a veces es complejo y reduce aquella información que no es necesaria o bien cree que no lo es, pero que debemos desarrollar nuestro pensamiento para que evolucione nuestro conocimiento.

En el ámbito educativo podríamos decir que en la escuela separamos el conocimiento del alumno por distintos temarios o materias, pero a la vez sabemos que podríamos trabajarlas de manera interrelacionaría, ayudando así al alumno a pensar por sí mismo y a la vez a desarrollar el conocimiento complejo.

Así que entendemos el concepto de “inteligencia ciega” o “tuerta” como la capacidad para aislar el conocimiento y no verlo de una forma unida.

2. Según Edgar Morin , existen tres tipos de teorías que ayudan al ser humano a obtener un pensamiento complejo. Estas tres teorías son: La teoría de Sistemas, La teoría Cibernética y por último la teoría de la Información.

La Teoría de Sistemas es la idea de una simple comparación del sistema a la realidad. Esta se basa en distintos niveles de unión y de complejidad. La realidad siempre existe y en diversos aspectos pero el sistema no puede llegar a comprenderse del todo si no incluye en el, el Ambiente. Las teorías de Sistemas pueden ser abiertas o cerradas y tendrán siempre en cuenta las características y singularidades.

La teoría Cibernética : Es una teoría que va muy unida a la teoría anterior, intenta explicar que el ser humano y el ambiente siempre están en continuo movimiento e intercambiando información a la vez que se proporcionan autoayuda, es decir tanto el ser humano como el ambiente intercambian información a la vez que se enriquecen.

La teoría de la Información: Esta teoría nos intenta mostrar que la información que el ser humano recibe no siempre se debe entender como una verdad absoluta y tener sólo ese concepto de ella, si no que la información que recibimos es tan sólo un primer paso hacia una información más elaborada. A partir de las distintas fuentes de información debemos crear la nuestra, y a la vez llenarnos de riqueza.

3. La complejidad de la realidad en la vida diaria de una persona se puede observar en cualquier ámbito, incluso en la escuela como he explicado anteriormente en el concepto de “la inteligencia ciega” o “tuerta”.

El niño debe ser capaz de interrelacionar distintos conocimientos y aplicarlos a la vez para poder desarrollarse en el ambiente. Un ejemplo que podríamos observar es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com