ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Crítico Y Pensamiento Científico


Enviado por   •  8 de Mayo de 2014  •  4.023 Palabras (17 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 17

SÉPTIMO PRODUCTO

Elaboración de un escrito con propuestas para presentar argumentos en los que se aplique el pensamiento crítico y el científico.

ESPECIFICACIONES:

Plasmar en una cuartilla ideas para aplicar en el salón, con el fin de que los alumnos tomen conciencia de estas diferencias de argumentación.

Desde la perspectiva de Fierro, Fortoul y Rosas (1999, p. 20) la práctica docente es “una praxis social, objetiva e intencional en la que intervienen los significados, las percepciones y las acciones de los agentes implicados en el proceso –maestros, alumnos, autoridades educativas y padres de familia-, así como los aspectos político institucionales, administrativos y normativos que, según el proyecto educativo de cada país, delimitan la función del maestro.”

Descubrí que el término práctica docente, involucra una serie de actividades con un grado mayor o menor de reflexión (Perrenoud, 2001, p. 12), que se ejecutan al interior de una institución, pero que están permeadas por planificaciones llevadas a cabo quizá fuera del lugar en que se desarrollan, y se caracteriza por ser multidimensional (Fierro, Fortoul y Rosas,1999, p. 24.; Sacristán, 1998, p. 132).

El Enfoque Hermenéutico-Reflexivo “parte del supuesto de que la enseñanza es una actividad compleja que se desarrolla en escenarios singulares, claramente determinada por el contexto, con resultados en gran parte imprevisibles y cargada de conflictos de valor que requieren opciones éticas y políticas” (Pérez Gómez,1995, p. 82).

Sobre la base de las consideraciones anteriores, mi postura sería la adopción del enfoque Hermenéutico reflexivo en el entendido de que en una compleja red de significados, la práctica docente se ve rodeada de incertidumbre y debe ser desarrollada a partir de quien el docente cree ser.

La afirmación anterior me llenó de temor, porque si en mi persona creo ser alguien que no soy, reproduzco entonces mis carencias creyendo una imagen distorsionada de quien en verdad soy, ¿cómo notar la diferencia? ¿Cómo desarrollar una práctica con un enfoque hermenéutico-reflexivo? La respuesta a tal cuestionamiento implicó un “reflexionar sobre la forma en que reflexionamos” (Manen, 1998, p.112), por ello continúo tratando de explicar en el siguiente párrafo elementos fundamentados acerca de la práctica reflexiva.

Reconocerme en un hacer y ser docente, detenerme a observar mi propia práctica e ir haciendo consciente procesos no conocidos pero si actuados, fue empezar a hacer un intento de práctica reflexiva, fue un darme cuenta sobre situaciones que siempre habían estado presentes, pero que por alguna razón no lograba percibirlas en su justa dimensión . A este respecto, Perrenoud (2001, p. 147) nos dice que:

“una elaboración reflexiva y meta cognitiva únicamente tiene sentido si proporciona al actor un cierto control de su inconsciente práctico. ¿De qué sirve saber cómo funcionamos si no logramos cambiar? La esperanza de controlar el inconsciente práctico es el motor principal de la concienciación. Si esta esperanza se frustra, el actor no tiene ningún motivo para continuar.”

Por ello, una vez que tuve la oportunidad de detenerme a analizar de manera más consciente mí actuar, estuve en la posibilidad de mejorar mi práctica docente. Por ejemplo, una planificación didáctica con una orientación meramente institucional poco serviría para los fines pedagógicos que estuve persiguiendo en el sentido de desarrollar un pensamiento crítico en el grupo de diplomantes, y la planificación que ya elaboraba con fines didácticos y de desarrollo curricular, sin un propósito claro de incidencia y mejora en determinado aspecto del aprendizaje de los docentes, tampoco coadyuvaba a los fines de mejorar un pensamiento crítico.

Al darme cuenta, tomé la determinación de que en la elaboración de carta programática de esta sesión, debía incluir elementos sustanciales de actividades pensadas en propiciar una reflexión encaminada a la acción y elaborar una unidad didáctica que específicamente estuviera encaminada a mejorar el área de oportunidad detectada, tal como lo propuso la actividad proveniente del sétimo bloque de la antología del tercer módulo del diplomado que se cursa, donde se tomó como estrategia el discutir acerca de un caso dilemático.

Para mi futuro en el salón de clases se me ocurren una serie de ideas permeadas por la actividad antes citada:

• Citar un caso dilemático de un asunto cercano al niño

• Propiciar una búsqueda consensuada de los medios en los que se habrá de buscar

• Orientar la búsqueda de información a favor y en contra del caso.

• Preparar la mesa de debates, orientar respecto de como se trabaja el debate y la defensa de la opinión

• Establecer las reglas de participación

• Orientar al moderador

• Nombrar al relator y auxiliares

• Rescatar conclusiones

• Propiciar la reflexión en torno a la emisión de opiniones fundamentadas y otras formas de opinar en las que no fundamentamos lo que decimos a través de las preguntas que detonen la discusión.

 ¿De qué nos dimos cuenta?

 ¿Para qué nos sirve realizar una investigación antes de discutir sobre un caso?

OCTAVO PRODUCTO

Elaborar una secuencia didáctica con actividades que promuevan el desarrollo del pensamiento matemático en los niños de 3° o 4°grado.

ESPECIFICACIONES

Planificar, diseñar y proponer una actividad que abarque LOS ELEMENTOS REVISADOS DE MANERA AUTÓNOMA mencionados a lo largo del bloque en la antología del diplomante, considerando un plan de clase, para lo cual se propone un formato. Además, más adelante se incluye una propuesta de cómo trabajar los rubros del mismo formato de tal manera que cada asistente al diplomado RIEB trabaje en el diseño de una actividad que promueva la movilización de saberes de algún tema de matemáticas ya sea de tercero o cuarto grado, desarrollando la secuencia didáctica correspondiente.

Secuencia didáctica

Matemáticas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com