ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Filosofico De Samuel Huntington


Enviado por   •  15 de Febrero de 2012  •  1.551 Palabras (7 Páginas)  •  1.533 Visitas

Página 1 de 7

PENSAMIENTO FILOSÓFICO DE SAMUEL HUNTINGTON

EL CHOQUE DE CIVILIZACIONES

Y LA RECONFIGURACIÓN DEL ORDEN MUNDIAL

1 ANTECEDENTES

1.1 SAMUEL P. HUNTINGTON

Samuel Phillips Huntington nació el 18 de abril de 1927 en la Ciudad de Nueva York; su abuelo, John Huntington, fue el co-editor de la revista de denuncia anticorrup¬ción McClure’s. Huntington fue un prodigio, estudió en la Escue¬la Secundaria Stuyvesant, ingresó a la Universidad de Yale a los dieciséis años y se graduó con “honores excepcionales” a los dos años y medio, en 1946. Se recibió de la Universidad de Yale en 1946, sirvió en el Ejército de los EE.UU., obtuvo su Master de la Universidad de Chicago en 1948, y su Ph.D. de Harvard en 1951. Pasó el resto de su vida dando clases en Harvard durante 58 años, excepto durante un período que estuvo en la Universidad de Columbia desde 1958 a 1962. Fue Presidente del Departamento de Gobierno de Har¬vard (1967-69 y 1970-71) y Director del Center for International Affairs (hoy Weatherhead Center for International Affairs) (1978-1989). Fue presidente de la American Political Science Associa¬tion (1986-1987). P perteneció a las filas del partido demócrata toda su vida, fue consultor del Departamento de Estado en el Gobierno de Johnson en 1967, donde preparó un informe de 100 páginas sobre la Guerra de Viet-nam que provocó un gran revuelo; fue asesor de Política Interna¬cional de Hubert Humphrey en la campaña presidencial de 1968, y Coordinador de Planificación de Seguridad del Consejo Nacional de Seguridad (1977 – 78) en el Gobierno de Jimmy Carter. (DÍAZ, 2009)

Entre sus obras importantes se pueden citar las siguientes: “El orden político en las sociedades de cambio” (1968), “La tercera ola. La democratización a finales del siglo XX” (1991), “El choque de civilizaciones y la reconfiguración del orden mundial” (1966) siendo ésta su obra más importante y por la cual es reconocido como uno de los investigadores actuales más influyentes. (GANOA, 2004)

1.1.1 Prolegómenos del pensamiento de Samuel Huntington

Inmediatamente a la finalización de la Segunda Guerra Mundial y con la reorganización de los estados europeos, surgen dos potencias claramente diferenciadas por ideologías políticas, la Unión Soviética y los Estados Unidos de Norte América, los cuales dividirían el mundo nuevamente en áreas de influencia.

Dentro de la estrategia de contención periférica, los Estados Unidos promovieron la creación de grandes tratados, para evitar la expansión del comunismo cuyo liderazgo llevaba la Unión Soviética. La Unión Soviética por aquel entonces no se preocupaba de establecer tratados en su área de influencia; sino en desarrollar su armamento nuclear, lo que ocurrió en 1949. A partir de entonces, se estableció la paridad nuclear que trajo como consecuencia la "detente" o "equilibrio del terror". Es importante tener en cuenta que cuando la Unión Soviética promovió el Pacto de Varsovia en 1954, no fue en respuesta a la OTAN, sino en respuesta a la aprobación del ingreso de Alemania Occidental en la OTAN, ocurrido en los primeros seis meses de aquel año. (CASALES, n.d.)

Luego y con la defensa de estas ideologías políticas se establece el periodo denominado “Guerra Fría”, en la cual la paz mundial se mantiene relativamente en equilibrio, basados en lo que se llegó a denominar “Terror Atómico” o “Equilibrio del Terror”.

Entre 1989 y 1991, el mundo experimen¬tó, en secuencia rápida, una serie de aconteci-mientos drásticos (la caída del Muro de Berlín, la reunificación de las dos Alemanias, el estallido interno de la Unión Soviética, el término del Pacto de Varsovia y la guerra en la antigua Yugoslavia), lo cual dio fin a 40 años de equilibrio de poder y derivó en el surgimiento de movimientos nacionalistas, el surgimiento de nuevos bloques de poder con la consiguiente creación de una nueva geopolítica a la cual muchos investigadores han dado luces e ideas sobre este tema que aún sigue en boga.

2 PENSAMIENTO FILOSÓFICO SOBRE SEGURIDAD Y DEFENSA

2.1 IDEA GENERAL

El Choque de Civilizaciones y la reconfiguración del orden mundial (1996), tiene como centro la importancia de los valores religiosos y otros de na¬turaleza cultural como elementos de comprensión de la cohesión y la división en el mundo, dejando de lado, sin restar la importancia requerida al concepto de Estado – Nación. (DÍAZ, 2009)

Esta concepción se basa en el hecho que a fines de la década de los 90’s, surge un sentimiento de triunfalismo en Occidente, esto debido a las secuelas del fin de la Guerra Fría, la realización de elecciones democráticas en países que hasta esa fecha tuvieron gobiernos dictatoriales (de izquierda o derecha indistintamente) y el surgimiento de fuerzas económicas que crearon la ilusión de mejoramiento de la vida a nivel global. Es precisamente en ese momento (1993) que Samuel Hun¬tington publicó un artículo titulado El choque de las civilizaciones?, que luego sería un libro del que se han hecho numerosas ediciones y se ha traducido a 40 idiomas y cuyo título es El choque de civilizaciones y la reconfiguración del orden mundial (1996).

El principal argumento es el siguiente: La política mundial está iniciando una nueva fase; los intelectuales proponen distintas visiones: “el fin de la historia”, la decadencia del estado-nación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com