ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Matematico Y Su Importancia En El Desarrollo De Competencias


Enviado por   •  27 de Julio de 2011  •  403 Palabras (2 Páginas)  •  1.075 Visitas

Página 1 de 2

ACTIVIDAD 55

PRODUCTO 10

EL PENSAMIENTO MATEMATICO Y SU IMPORTANCIA EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS

El pensamiento matemático es un proceso complejo, dinámico, que involucra para su desarrollo múltiples competencias indispensables; pensar y razonar, argumentar, modelar, plantear y resolver problemas, representar y utilizar un lenguaje simbólico. (RIEB diplomado para maestros de 2º y 5º, modulo 2 pag. 112). “En él se promueve la combinación de conceptos matemáticos con situaciones cotidianas, la implementación de procesos de razonamiento matemático, el uso de recursos y estrategias disponibles, la capacidad lógica de reconocimiento y el descubrimiento de patrones”. (RIEB diplomado para maestros de 2º y 5º, modulo 2 pag. 133).

Nuestro punto de partida para la planeación docente son los aprendizajes esperados, que nos permiten construir competencias para la vida. Al adquirirlas significa haber aprendido algo y movilizarlo este saber ante una situación o problema (saber, saber hacer y saber ser) Se dice esto, ya que, no solo tienen que ver con el ámbito escolar, sino de igual manera involucran la familia, comunidad y sociedad. Para poder lograr estas competencias es necesario diseñar estrategias que favorecen el pensamiento matemático. De esta manera, es posible que las matemáticas sean parte de la vida cotidiana. “Las matemáticas son una herramienta intelectual sólida y potente” (RIEB diplomado para maestros de 2º y 5º, modulo 2 pag. 121).

En el enfoque de la reforma integral de educación básica, es posible integrar diferentes modelos pedagógicos para desarrollar las competencias , tan solo al enfocarnos en la educación matemática, no solo es importante la información técnicas, las capacidades y habilidades, sino también estructuras actitudinales(conductismo) y estrategias cognitivas (cognoscitivismo) que conforme un pensamiento abierto, creativo, critico, lógico autónomo y divergente(constructivismo) para construcción de aprendizajes deseados.(RIEB diplomado para maestros de 2º y 5º, modulo 2 pag. 121)

El enfoque por competencias se dirige a competencia y habilidades tales como: recuperar y analizar información, resolver problemas, tomar decisiones sobre cuál es la estrategia mejor; ejercer la crítica y autocrítica de manera responsable y razonada; revisar la redacción de un problema es clara y precisa, que incluya datos suficientes para poder llegar a la solución; generar nuevas ideas; y trabajar de manera autónoma. Todas estas contribuyen al desarrollo del pensamiento matemático para la formación de individuos íntegros y con potencial para desenvolverse con éxito en la vida cotidiana. (RIEB diplomado para maestros de 2º y 5º, modulo 2 pag. 126 ).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (53.1 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com