ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Matematico


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  2.857 Palabras (12 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCION

La educación es una herramienta fundamental que contribuye a desarrollar la estructura cognitiva permitiendo la adquisición de conocimientos que facilitan una convivencia armónica.

La educación es el agente de trasformación hacia el desarrollo sostenible permitiendo la obtención de mejores condiciones de vida

En cuanto a educación se refiere el mundo está en un constante cambio y cada cambio necesita ser atendido y superado, por esta razón el reto que tiene el docente en el mundo actual consiste en contribuir en la formación de un estudiante a través del desarrollo del pensamiento en un mundo vertiginosamente cambiante. Analizar las estrategias de aprendizaje que desarrolla el niño de preescolar al adquirir las habilidades del pensamiento lógico-matemático en actividades de aula promovidas por el docente.

Es muy importante saber que desarrollar el pensamiento matemático es fundamental para mejorar nuestro aprendizaje y enseñanza de las matemáticas.

A continuación le presento todo el trabajo que realizamos en todo este curso de Pensamiento Matemático Infantil.

CONTEO

Al ingreso al nivel preescolar, los niños y las niñas tienen ya experiencias con el acto de contar que fueron adquiridas en contextos sociales, principalmente en la familia. En las matemáticas se contemplan varios aspectos importantes para desarrollar el pensamiento lógico.

El pensamiento lógico matemático forma parte esencial en el desarrollo cognitivo de los infantes, este se desarrolla a temprana edad cuando los infantes desarrollan experiencias al interactuar con algunos objetos cotidianos.

OPERACIONES LOGICAS

CLASIFICACION: capacidad que los seres humanos desarrollamos, esta consiste en establecer semejanzas y diferencias entre los objetos. Los niños al escoger un juguete los niños se inician en los procesos pre-clasificatorios. Los procesos clasificatorios se caracterizan por: Acciones de clasificación aleatoria. Establecimiento de uno o dos criterios clasificatorios. Establecimiento de clases y subclases.

SERIACION: contribuye al concepto de número, consiste en ordenar los elementos de un conjunto de manera ascendente o descendente, promueve que los niños realicen las de transitividad y reciprocidad entre las cantidades y operaciones aditivas.

El conteo es uno de los aspectos del pensamiento matemático y conocer sus procesos posibilita saber orientar a los menores de manera clara y segura, según Piaget existe una estrecha relación entre la construcción del concepto numérico y las experiencias de conteo. El ambiente natural, cultural y social en el que viven, provee a los infantes de experiencias que de manera espontánea los lleva a realizar actividades de conteo. En sus juegos o en otras actividades los preescolares separan objetos, reparten juguetes entre sus compañeros, cuando realizan todas estas acciones los niñas de manera inconsciente ponen en práctica los cinco principios de conteo.

Descripción de principios de conteo:

 CORRESPONDENCIA UNO A UNO:

Contar todos los objetivos de una colección una y solo una vez, estableciendo la correspondencia entre el objeto y el número que le corresponde en la secuencia. Trae consigo la coordinación de dos subprocesos:

• La partición consiste en otorgar la categoría de contado o no contado formando dos grupos entre el conjunto de objetos que se quieran contar, se realiza señalando el objeto, agrupándolos a un lado o bien a través de la memoria visual.

• La etiquetación es el proceso por el que el niño asigna un cardinal a cada elemento del conjunto, que se rige además por el conjunto de orden estable.

Los niños asignan un número a cada objeto desde los dos años, sin embargo, cuando no dominan esta habilidad tienden a equivocarse.

 IRRELEVANCIA DEL ORDEN.

El orden en que se cuenten los elementos no influye para determinar cuántos objetos tiene la colección; por ejemplo, si se cuenta de derecha a izquierda o viceversa.

Al momento de contar varias veces los objetos los niños comprenderán que el orden de los objetos no afecta el resultado.

 ORDEN ESTABLE.

Contar requiere los nombres de los números en el mismo orden cada vez; es decir, el orden de la serie numérica siempre es el mismo: 1, 2,3……

La secuencia de números a utilizar ha de ser estable y estar formado por etiquetas únicas, y poder repetirse en cualquier momento para facilitar su aprendizaje a los niños. los niños de muy corta edad son capaces de detectar muy fácilmente cuando se produce una asignación completamente aleatoria en el conteo (2,6,3,5,7), aunque les cuesta mayor dificultad si esta secuencia representa un orden de menor a mayor (1,2,5,6,9,10). De este modo cuando más se aleja la secuencia del orden convencional más fácil resulta detectar el error.

Este principio se consigue en torno a los tres o cuatro años. En edades anteriores cuando los niños cuentan, asignan los números arbitrariamente o empezar a contar por cualquier número (7, 3, 5, 9,1)

Para esto se requiere diseñar en cualquier momento una actividad que implique contar y realizar reflexiones en el conteo, como por ejemplo actividades de juego y que sean de su interés para que adquiera un aprendizaje significativo.

 CARDINALIDAD.

Contar comprende que el último número nombrado es el que indica cuantos objetos tiene una colección.

Puedes contar al finalizar todos los objetos contados recalcando el último número nombrado y hacerles ver que el último número nombrado es la cantidad total de todo lo que se encesto es decir el valor cardinal total del conjunto.

En el momento que se esté contando el niño da cuenta que cada uno de los objetos se le designa un numero distinto a otro.

 ABSTRACCIÓN.

El número en una serie es independiente de cualquiera de las cualidades de los objetos que se están contando. Las reglas para contar una serie de objetos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com