ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Operacional Concreto


Enviado por   •  20 de Mayo de 2015  •  1.844 Palabras (8 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 8

Ads by ViewPasswordAd Options

JUEVES, 8 DE NOVIEMBRE DE 2012

PERIODO PRE OPERACIONAL Y OPERACIONES CONCRETAS (Vega Santa Maria Martha Victoria)

PERIODO PRE OPERACIONAL Y OPERACIONES CONCRETAS

INTRODUCCIÓN

Piaget, consideraba que el desarrollo cognoscitivo es una forma de adaptación al ambiente. A diferencia de los animales, los niños no tienen muchas respuestas innatas. Esto les proporciona mayor flexibilidad para adaptarse a su ambiente. Conforme crecen, cambia su manera de abordar los problemas del ambiente.

Las cuatro etapas en las que Piaget divide el desarrollo de la inteligencia (sensoriomotora, preoperacional, de las operaciones concretas y de las operaciones formales), se convierten, en algunas ocasiones, en tres debido a la unión de la etapa preoperacional con la de las operaciones concretas.

Piaget e Inhelder (1966) definen tres niveles:

* Nivel sensoriomotor de acción directa sobre lo real, que abarca desde el nacimiento hasta los 1-6 a 2-0 años.

* Nivel de preparación para las operaciones, que abarca lasta los seis, siete años.

* Nivel operatorio, que se alcanza a partir de los seis, siete años.

I. Abstract

Piaget believed that cognitive development is a form of adaptation to the environment. Unlike animals, many children have no innate responses. This provides greater flexibility to adapt to their environment. As they grow, change their approach environmental problems.

The four stages in which Piaget divides the intelligence development (sensorimotor, preoperational, concrete operational and formal operational) become, at times, in three due to binding of the preoperational stage with the concrete operations.

Piaget and Inhelder (1966) define three levels:

* Level Sensorimotor of direct action on the real, ranging from birth to 1-6 to 2-0 years.

* Level of preparedness operations, covering up to six, seven years.

* Level Operating, which is reached after six, seven years.

II. Temas y argumentos

ETAPA PREOPERACIONAL: PENSAMIENTO SIMBÓLICO PRE CONCEPTUAL (DOS – CUATRO AÑOS)

Cuando los niños abandonan la etapa sensorio-motora y entran a la etapa pre operacional del desarrollo cognoscitivo, su pensamiento aún está estrechamente ligado con sus experiencias físicas y perceptuales. Pero su creciente capacidad para emplear representaciones mentales establece las condiciones para el desarrollo del lenguaje: usar las palabras como símbolos para representar hechos del mundo y para describir, recordar y razonar sobre experiencias.

Según Piaget el pensamiento preoperacional no sólo difiere del pensamiento sensorio-motor, sino también del pensamiento de niños mayores y de adultos. Por ejemplo, los niños pequeños son egocéntricos. Tienen gran dificultad para ver las cosas desde la perspectiva de otra persona o de ponerse en el lugar de otra persona. También hallan difícil distinguir entre lo que las cosas parecen y lo que realmente son (Flavell, 1986). Se engañan fácilmente con las apariencias y tienden a concentrarse en los aspectos mñas notables de una escena o hecho, ignorando todo lo demás. El niño preoperacional sólo se concentra en una cosa a la vez. Según Piaget, en esta etapa los niños no pueden tomar en cuenta el pasado o el futuro.

* IMITACIÒN DIFERIDA: El niño es capaz de realizar imitaciones, pero siempre en presencia del modelo. El niño reproduce y simula movimientos o ideas de otras personas sin advertir que lo hace. Es una imitación a distancia, diferida.

* JUEGO SIMBÒLICO: El simbolismo lúdico le permite al niño volver a vivir cualquier acontecimiento interesante o impresionante en vez de contentarse con una evocación mental. El juego actúa de situación sarcástica, sirva para remediar escenas de la vida diaria.

* LAS IMÁGENES MENTALES: (representaciones o reproducciones de objetos o hechos reales no necesariamente presentes) a nivel preoperatorio, son exclusivamente estáticas, ya que las imágenes cinéticas y de transformación sólo son posibles después de los seis o siete años.

* EL LEGUAJE: La lengua en esta edad comienza a ser una lengua interiorizada y juega un papel importante en sus acciones mentales. Las primeras palabras son expresiones globales que solo descifra la madre, produciéndose de este modo algún tipo de comunicación.

EL PENSAMIENTO INTUITIVO (CUATRO – SIETE AÑOS)

A partir de los 2 años al final del periodo sensorio motor es cuando el niño descubre la coordinación de sus propios movimientos. Una investigación requiere de un procedimiento que llega a descubrir nuevos conocimientos; si el niño no investiga no llegará a conocer el comportamiento de los objetos que lo rodea. El niño es investigador por naturaleza.

La observación y experimentación espontanea proporcionará al niño elementos de reflexión que va a poner en crisis sus primeras explicaciones casuales y le obligarán a crear sistemas más organizados. Analiza propiedades inmediatamente perceptibles, investiga su comportamiento y esto le servirá como base mas adelante. Desarrolla espontáneamente una serie de estrategias experimentales deja caer y lanza objetos para analizar su trayectoria.

* AUSENCIA DE EQUILIBRIO: Entre la asimilación y la acomodación. Los procesos de acomodación nos suelen provocar, ante situaciones nuevas, una reorganización asimiladora, sino que más bien dan lugar a una situación incoherente y desorganizada. La falta de un sistema de equilibrio que le permita relacionar y coordinar informaciones procedentes de la situación estimula, explicaría su comportamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com