ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Politico En America Latiana


Enviado por   •  9 de Enero de 2013  •  279 Palabras (2 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 2

- Fidel Castro

Tenemos una mezcla de nacionalismo de José Martín, nacionalismo de independencia, con dosis adquiridas de Marxismo, de esta mezcla se produce una ideología de Martismo - Leninismo, ésta terminará evolucionando en un régimen personal y singular, el Castrismo. Régimen de un clarísimo liderazgo que desde fines de los años 50 el peso del Marxismo - Leninismo ha variado. Una vez que cae la URSS, el pensamiento pasa a ser más nacionalista.

Para Castro la violencia es precisa y justificada para el ascenso al poder. Una vez estabilizado

en el poder el grado de violencia se restringe y se aplica muy graduada. Es un liderazgo caudillista, que no se puede asemejar a Mao o Stalin.

- Che Guevara

Es más teórico, más soñador, más marxista que Castro. Le separa de Castro que el Che es argentino, es internacionalista. Tanto uno como otros no son de familias obreras. El Che busca en Cuba una experiencia piloto que después se exporte. Busca la forja de una sociedad nueva, y terne como objetivo supremo una Rv. mundial a coste del sacrificio del líder. Es muy idealista, confía más en los valores morales que en los tecnicismos de la economía para que una sociedad funcione y avance. Rechaza el individualismo, que no vela por los intereses del colectivo. El Che procesa una auténtico sacerdocio de la Rv., anteponiendo la acción, la Rv. a su vida o ala de otro. La Teoría del Foquismo, para crear focos insurreccionales para hacer la Rv. en el mundo. En los primeros momentos del gobierno revolucionario hubo tensiones, hombre partidario de una Rv. más profunda. Extendiendo la R v. es asesinado, y Castro lo toma como un icono para su régimen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com