ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Politico


Enviado por   •  23 de Abril de 2014  •  2.996 Palabras (12 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCION

Por medio de este trabajo se dará a conocer sobre el pensamiento político, el socialismo y el humanismo. Los cuales tuvieron gran trayectoria a lo largo del tiempo y de mucha importancia para la sociedad.

Si consideramos que el pensar consiste en la acción de reflexionar o examinar con cuidado algo para formar dictamen sobre ese algo y que la política, es la actividad a través de la cual los grupos humanos toman decisiones colectivas; entonces, el pensamiento político vendría a hacer aquella reflexión sobre el cómo se toman las decisiones colectivas en los distintos grupos, pero sobre todo en aquellos que tienen relación directa con el poder político.

La política se comprende como aquella actividad que forma a los seres humanos al obligarlos a usar la palabra y la persuasión en la deliberación en común de lo que a todos afecta; o bien, por otro lado, como consecuencia de una visión que entiende a la política como el conflicto entre personas y/o grupos con intereses contrapuestos, algunas veces irreconciliables, debido a las visiones que del mundo tiene cada persona.

Comprendemos que socialismo es el control por parte de la sociedad, organizada con todas sus partes integrantes, tanto de los medios de producción y comunicación como de las diferentes fuerzas de trabajo aplicadas en las mismas. El socialismo implica, por tanto, una planificación y una organización colectiva consciente de la vida social y económica.

La mentalidad socialista se basa en parte en conceptos del sentido común que todos percibimos en primera instancia como evidentes, pero que son falsos si son examinados a la luz de no demasiado complicados razonamientos. Esto es debido a que el sentido común consiste en una serie de conocimientos simples y prácticos que funcionan perfectamente en un tipo de mundo: el mundo con las condiciones ambientales y sociales en el que nuestra mente evolucionó.

El humanismo es un movimiento intelectual, filosófico y cultural europeo estrechamente ligado al Renacimiento cuyo origen se sitúa en el siglo XIV en la península Itálica (especialmente en Florencia, Roma y Venecia) en personalidades como Dante Alighieri, Francesco Petrarca y Giovanni Boccaccio. Busca la Antigüedad Clásica y retoma el antiguo humanismo griego del siglo de oro y mantiene su hegemonía en buena parte de Europa hasta fines del siglo XVI, cuando se fue transformando y diversificando a merced de los cambios espirituales provocados por la evolución social e ideológica de Europa, fundamentalmente al pactar con los principios propugnados por las reformas (luterana, calvinista, anglicana), la Contrarreforma católica, la Ilustración y la Revolución francesa del siglo XVIII. El movimiento, fundamentalmente ideológico, tuvo así mismo una estética impresa paralela, plasmada, por ejemplo, en nuevas formas de letra, como la redonda conocida como Letra humanística, evolución de las letras Fraktur tardogóticas desarrollada en el entorno de los humanistas florentinos como Poggio Bracciolini y de la cancillería papal en Roma, que vino a sustituir mediante la imprenta a la letra gótica medieval.

Humanismo significaba propiamente lo que el término griego filantropía, amor hacia nuestros semejantes. En el siglo XIX se creó el neologismo germánico Humanismus para designar una teoría de la educación en 1808, término que se utilizó después, sin embargo, como opuesto a la escolástica (1841) para, finalmente, (1859) aplicarlo al periodo del resurgir de los estudios clásicos por Georg Voigt, cuyo libro sobre este periodo llevaba el subtítulo de El primer siglo del Humanismo, obra que fue durante un siglo considerada fundamental sobre este tema.

PENSAMIENTO POLITICO

Para poder saber en qué consiste el pensamiento político hay que saber definir en qué consisten los sujetos de la acción política.

 El hombre: que vive en sociedad, es un animal racional, no hay ninguno más.

 La sociedad: conjunto de animales racionales que establecen relaciones.

 La acción política: la ciencia que estudia el orden de los seres racionales y de sus relaciones.

La sociedad es algo natural, no existe ningún hombre fuera de la sociedad. El bien del ser humano solo es posible socialmente, la felicidad humana solo es posible en sociedad. Si la felicidad solo es posible en sociedad, la sociedad y sus reglas son esenciales para saber en que consiste ser feliz, de tal forma que:

La felicidad, fin ultimo de toda acción humana solo es verdadera si al mismo tiempo la sociedad en la que se consigue dicha felicidad es a su vez feliz. Por lo tanto el bien ultimo del hombre y de la sociedad es idéntico. Toda acción humana es una acción política porque está encaminada a la felicidad. Ningún hombre debería desvincularse de la política.

El pensamiento político como todo pensamiento es una capacidad humana, y en este caso exclusiva de este animal racional, al que además Aristóteles calificó de animal político, portador de ciertas habilidades del pensamiento como la de percibir el bien y el mal, distinguirlos, formar ideas, y expresarlas lingüísticamente.

En esencia el pensamiento político se da cuando el hombre vive en una sociedad la cual está conformada por un Estado, y por ende busca para él, la mejor forma de gobierno y administración para lograr el bien común.

El pensamiento político es un pensamiento de medios y de fines, de estrategias, de críticas fundadas, que se ejerce por parte de quien detenta el poder, para encaminar su actuación a los fines previstos; y por parte de quienes son oposición para controlar que no se desvíe en su propósito.

Es un tipo de pensamiento libre, en la búsqueda del mejor camino para todos, y por ello difieren de una persona a otra los medios e incluso los fines pretendidos. No es lo mismo el pensamiento político de la antigüedad griega, que el de Maquiavelo o el de Marx, pero coinciden en que todos tratan de conformar el mejor estado posible.

Quien posee un pensamiento político, sabe escuchar, ver las carencias y necesidades de su pueblo, pero no se queda en ello: piensa una idea, la comunica, indaga en los medios con que cuenta, los organiza y selecciona, los organiza en base a la idea, los reorganiza cuantas veces sea necesario, escucha las críticas, repiensa su accionar, y finalmente ejecuta la acción.

Actualmente el pensamiento político es visto como inmoral, corrupto, y más inclinado a satisfacer los propios intereses que los colectivos. Sin embargo el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com