ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Sistemico


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2012  •  5.795 Palabras (24 Páginas)  •  783 Visitas

Página 1 de 24

PENSAMIENTO SISTEMICO

LA NATURALEZA INTERVINIENTE (Morgan):

LAS ORGANIZACIONES COMO ORGANISMOS.

Vamos a hablar de las organizaciones como si fuesen organismos. Nos encontramos pensando en ellas como sistemas vivos, existiendo en un medio ambiente del cual depende para satisfacer sus variadas necesidades.

La metáfora organica ha ayudado a los teoricos a estudiar e identificar las necesidades organizacionales, las organizaciones como sistemas abiertos.

Bajo la influencia de la metáfora de la maquina, la teoría de la organización fue encerrada en una forma de maquinaria preocupada con relaciones entre objetivos, estructura y eficiencia. La idea de la organización como organismos ha cambiado todo esto, llevando nuestra atención hacia modos mas generales de supervivencia, de relación organización-entorno y efectividad de las organizaciones. Los objetivos, estructuras y eficacia pasan a ser subsidiarios ante los problemas de supervivencia y otras preocupaciones biológicas.

NECESIDADES ORGANIZACIONES.

Los empleados son personas con complejas necesidades que deben satisfacer. Los estudios asestaron un golpe importante a la teoría clásica de la dirección, mostrando completa y claramente que las actividades laborales están influidas por la naturaleza del ser humano y que los teoricos deben poner mucha atención en este lado humano de la organización.

Los individuos y los grupos, como los organismos biológicos, trabajan mas eficazmente cuando sus necesidades están satisfechas.

La solución de los problemas se basa en encontrar un medio para reconvertir las necesidades humanas y la eficiencia técnica.

Tipos de Necesidades: Auto-realización / Ego / Social / Seguridad / Fisiológicos.

IMPORTANCIA DEL ENTORNO EN LAS ORGANIZACIONES COMO SISTEMAS ABIERTOS.

Los sistemas de aproximación se estructuran en el principio de que la organización, como organismo, están abiertos a un entorno y deben conseguir una relación apropiada con este si quiere sobrevivir.

A un nivel practico, los sistemas abiertos se centran en una serie de puntos clave: primero, hacer hincapié en el entorno en el cual la organización existe.

Un segundo punto focal de los sitemas abiertos es definir una organización en términos de subsistemas interrelasionados. Las organizaciones contienen individuos (que son sistemas por su propia cuenta) que pertenecen a grupos (departamentos) que a su vez pertenecen a otras divisiones mas grandes y asi sucesivamente.

Un tercer foco en la utilización de los sitemas de aproximación reside en el intento de establecer sistemas e identificar y eliminar disfunciones potenciales.

CONCEPTO DE SISTEMA ABIERTO.

El entorno y el sistema deben comprenderse como un estado de interacción y dependencia mutua.

CONCEPTO DE HOMEOSTASIS

Se refiere a la auterregulacion y capacidad de manteneder una estabilidad. Los organismos vivos buscan una regularidad de forma y de diferencias con el entorno al tiempo que mantienen una comunicación con este entorno. La forma y la diferencia se consigue a través de procesos homeostáticos que regular y controlan las operaciones del sistema en base a lo que se llama retroacción (FEEDBACK) negativa, donde las desviaciones del estado normal inician una serie de reacciones destinadas a corregir tal desviación.

ENTROPIA (sist. Cerrado) y ENTROPIA NEGATIVA (sist. Abierto)

Los sitemas cerrados son entrópicos porque tienden a gastarse y deteriorarse. Por el contrario, los sitemas abiertos intentan sostenerse a si mismos importando energía para eliminar o eludir la tendencia entrópica, por lo que se dice que se caracterizan por su Entropia Negativa.

ESTRUCTURA, FUNCION DIFERENCIACION E INTEGRACION.

Las relaciones entre estos conecptos son de crucial importancia para comprender los sitemas vivos. Es fácil ver la organización como una estructura de muchas partes y explicar el comportamiento del sistema en términos de relaciones entre las partes, causas y efectos, estimulos y respuestas. Nuestro conocimiento de los sistemas vivos anima contra tal reducción, recalcando que las estructuras, funciones, comportamientos y otras características de las operaciones del sistema están estrechamente entrelazadas.

VARIEDAD OBLIGADA.

Dice que los mecanismos internos reguladores de un sistema deben ser tan diversos como el entorno en el cual están intentando vivir. Cualquier sistema que se evite a si mismo de su entorno esta condenado a la atrofia.

EQUIFINALIDAD

Este principio captura la idea de que en un sistema abierto pueden haber muchas maneras de llegar a un fin dado.

EVOLUCION DEL SISTEMA

La capacidad de evolución de un sistema depende de la habilidad de moverse hacia formas mas complejas de diferenciación e integración, mayor variedad en el sistema de facilitar una habilidad para tratar con las contrariedades y oportunidades que caracterizan el entorno.

TEORIA DE LA DEPENDENCIA (ADAPTACION DE LA ORG. AL ENTORNO)

Las organizaciones son sistemas abiertos que necesitan gestionar cuidadosamente satisfacer y equilibrar sus necesidades internas y adaptarse a las circunstancias ambientales o del entorno.

No hay un único modo optimo de organización. La forma apropiada depende de la clase de tarea o entorno con el que se esta relacionando.

Se requiere un estado de dirección y organización flexibles cuando los cambios en el entorno están a la orden del dia y cuando ese cambio tecnológico y las condiciones del mercado traen nuevos problemas.

Los procesos de organización pueden tomarse numerosas opciones y sugirieron que la organización efectiva dependía de conseguir un equilibrio o compatibilidad entre estrategia, estructura, tecnología, compromisos, necesidades del personal y del entorno extremo.

Encontramos aquí la esencia de la moderna teoría de la dependencia, la teoría se estructura en base a dos ideas: primera, que diferentes clases de organizaciones se necesitan para tratar con diferentes mercados y condiciones tecnológicas, segunda, que las organizaciones que funcionan en un entorno inseguro y turbulento necesitan conseguir un alto grado de diferenciación interna (entre departamentos)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.3 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com