ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Social


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  7.084 Palabras (29 Páginas)  •  2.464 Visitas

Página 1 de 29

PENSAMIENTO SOCIAL

El pensamiento o conocimiento social se refiere a un conjunto de ideas, sentencias y pronunciamientos notables acerca de la sociedad, sus procesos, eventos y fenómenos, producidos por una persona o colectivo. Como lo sugiere el concepto, este conjunto de ideas y declaraciones acerca de lo social es producto de una práctica: pensar.

El pensamiento social envuelve entonces imaginar, considerar y discurrir fenómenos, procesos y eventos sociales. Es reflexionar, estudiar, y evaluar, a distintos niveles de cuidado, la sociedad misma. Se trata de especular acerca de la sociedad y originar conocimiento especulativo, de producir teoría social. Pensamiento social y teoría, esta última entendida en su sentido más amplio, son la misma cosa. Al final, la teoría social, como plantea Paul Filmer (1998), es la construcción y realización del mundo en el pensamiento. Es una construcción sujetada a la preocupación humana con el ámbito social, con el carácter y condición de nuestra vida social. Se trata entonces de la conciencia social, un modo específico de pensamiento, de pensar la vida en sociedad.

Pensar y producir ese conjunto de ideas acerca de la sociedad no es una práctica extraña o poco común. Al contrario, se trata de una práctica habitual. Para Charles Lemert (1999) la teoría social es, inclusive, un logro normal y mundano de los humanos criaturas esencialmente sociales que necesitan, requieren y precisan entender lo que otros humanos hacen en relación a ellos, en relación a otros humanos, y en relación a su entorno y objetos que les rodean. Para Lemert la teoría social es inclusive una destreza básica de supervivencia, una actividad consecuentemente mundana, cotidiana.

De esto podemos concluir tres cosas. Primero, la teoría social el pensamiento social no está circunscrita a un grupo de especialistas en las ciencias sociales. Todos somos teóricos sociales, aunque no todos somos peritos en teoría social. Segundo, las fronteras del conocimiento social son abiertas y allí se topan diversas formas de conocimiento. Tercero, si la teoría social es una actividad cotidiana, que además es una destreza de supervivencia, entonces es también una práctica con una larga historia, una que se remonta a nuestros orígenes como seres sociales y el surgimiento de la conciencia social. Y examinar esa larga historia puede ayudarnos entonces a mejorar esa peculiar práctica humana, producir teoría social, la de construir y realizar nuestro ámbito social en el pensamiento, y con ello a sobrevivir mejor.

EL PENSAMIENTO EN LA ANTIGÜEDAD

Cuando hablamos de pensamiento en la antigüedad, inmediatamente nos remitimos a Grecia, cuna del pensamiento filosófico, pues es allí donde, aproximadamente seis siglos antes de la era cristiana, se logra dar las primeras explicaciones racionales sobre el origen y la constitución de las cosas. Es allí donde la razón se comienza a usar como medio para penetrar la realidad, desarrollando la física y la metafísica. Son propiamente los griegos quienes toman conciencia de la importancia de la actividad racional. Al hacer esto, los griegos rompen con el esquema explicativo de la realidad que los demás pueblos conocidos hasta ese entonces utilizaban: el mito. Por medio de este relato mítico se podían tener unas explicaciones parciales del mundo y del ser de las cosas, pues en todas estas explicaciones influían los dioses y este mundo era concebido y explicado a través de simbolismos, de los cuales es necesario conocer cuál es su mensaje. Es en este momento donde se comienza a ver la naturaleza de una forma distinta. La primera forma de concebir el ser de la naturaleza por medio de la razón es la Logo teoría, pues son conscientes de que la naturaleza se puede explicar y puede ser comprendida. Y la naturaleza lo es precisamente todo, es toda aquella materia que no ha sido elaborada ni transformada por el hombre.

Esta Logo teoría es el primer acercamiento al estudio racional del Ser de las Cosas. Por eso podemos decir que "el paradigma que caracteriza el Pensamiento de la Antigüedad es la Physis, el Ser". Hablar del papel fundamental de los presocráticos y de los primero filósofos es reconocer el gran interés que ellos le pusieron al desarrollo de un pensamiento racional que buscaba comprender y estudiar el ser de las cosas.

El pensamiento filosófico de hoy se interesa especialmente por los presocráticos, sobre todo por sus primeras preguntas y por su postura general ontológica. Antes se veía en ellos a simples filósofos de la naturaleza, entendida ésta como el mundo de los cuerpos. Hoy sabemos que aquellos "físicos" miraron más lejos. Cuando hablan de la naturaleza, piensan también en el espíritu y en el ser como un todo. Fueron, pues, más metafísicos que físicos.

Dentro de este mismo interés novedoso de descubrir, analizar e interpretar qué es la Physis, surge el gran problema del origen de las cosas, lo que se denominaría en griego el arjé. El poder determinar cuál es el origen de las cosas sería un paso importantísimo, porque por medio de ello, los filósofos empezarán a comprender el ser de las cosas. Para lograr esta explicación de las cosas, los presocráticos comienzan a filosofar, explicando la totalidad de las cosas, pero esta explicación es puramente racional de la realidad como objeto, y buscando siempre la verdad.

Dentro de esta época antigua, y hablando del pensamiento, podemos distinguir algunos períodos:

• 1) PERÍODO NATURALISTA: Caracterizado por el problema de la "physis" (naturaleza) y del cosmos.

• 2) PERÍODO HUMANISTA: La atención se centra en el hombre.

• 3) PERÍODO DE LAS GRANDES SÍNTESIS: Platón y Aristóteles; coincide con el s. IV a.C. caracterizado por el descubrimiento de lo suprasensible y la explicitación y formulación orgánica de los diversos problemas filosóficos.

• 4) PERÍODO HELENÍSTICO: Abarca desde la conquista de Alejandro Magno hasta el final de la era pagana. Florecen el cinismo, el epicureísmo, el estoicismo, el escepticismo y por último el eclecticismo.

EL PENSAMIENTO EN LA EDAD MEDIA

Cuando se pretende hablar de Edad Media, siempre es necesario partir del presupuesto real de que la Edad Media se desarrolla, en cuanto pensamiento y actividades, dentro del ámbito cristiano. Y es que precisamente es el cristianismo, que ya ha cogido fuerza desde el siglo III d.C., quien influyese en todos la vida del hombre medieval. La Edad Media es una época donde Dios va ser el centro de todas las explicaciones tanto del mundo y de la ciencia. "Dios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.7 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com