ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamientos De Simon Bolivar


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  6.066 Palabras (25 Páginas)  •  572 Visitas

Página 1 de 25

LECTURA Nº 1

VIGENCIA DEL PENSAMIENTO BOLIVARIANO

REFLEXIONES

Lic. Adolfo Marmolejo

Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios, nació en la Caracas colonial el 24 de julio de 1783 cuya población no sobrepasaba unos cuarenta y cinco mil habitantes. Simoncito creció como todos los niños de su rango social; mecido en los brazos de una esclava negra llamada Hipólita.

Simón Bolívar procedía de familias tradicionales de la sociedad caraqueña. Los antepasados del Libertador tuvieron destacadas participaciones, en el desarrollo político, económico y social de la vida colonial.

Los padres del Libertador descendieron de Capitanes, Generales, Alcaldes, procuradores, regidores y gobernadores. Sobre la estirpe de los poderes del Libertador, refiere el siguiente texto de Salvador de Madariaga:

"Tanto la estirpe paterna como materna, los Bolívar como los Palacios aportaban a la familia del Libertador tradiciones de riqueza de bienestar y de poder social".

Los Bolívar Palacios tenían una de las fortunas más cuantiosas de la Provincia. Eran dueños de las minas el Cocorate en Aroa y de los Hatos El Tocumo y El Limón. Tenían casas en la Guaira y Caracas numerosos esclavos y árboles de Cacao en San José y los Valles de Tuy en Yare.

Los Valles de Aragua eran entonces las tierras más fértiles de Venezuela. Allí en la pequeña población de San Mateo, la familia Bolívar poseía una hacienda. Los cuatro hermanos solían viajar ha ella de vez en cuando. Les gustaba ver como cantaban en los terneros o fiestas patronales.

La infancia de Bolívar transcurre con una serie de eventos desafortunados, pues a muy temprana edad (tres años) pierde a su padre Don Juan Vicente Bolívar y Ponce (1786) y seis años más tarde (1792) muere su madre Doña Concepción Palacios y Blanco, es el menor de la familia (su hermana menor María del Carmen murió al nacer) y tiene tres hermanos, María Antonia la primogénita, Juana María y Juan Vicente, al quedar huérfano su abuelo materno Don Feliciano Palacios se hace cargo de él y al morir éste queda bajo el cuidado de su tío Carlos Palacios.

Rebelde, huye de la casa de su tío Carlos Palacios y se refugia en casa de su hermana mayor María Antonia, llevado a juicio en la real audiencia expone y así consta en acta” sí a los esclavos se les permite cambiar de dueño cuando eran objeto de malos tratos, ¿Por qué no se le permite a él vivir con la gente que más le agradaba?; que el tribunal podía disponer de sus bienes, mas no de una persona”.

Tras este incidente, es llevado quizá por la providencia, a las manos de Simón Rodríguez, quien de él escribió más tarde “Usted formó mi corazón para la libertad, para la grandeza, para lo hermoso. Yo he seguido el sendero que usted me señaló”. Otros maestros de Simón Bolívar fueron: Don Andrés Bello quién con apenas dos años mayor le instruyó en el arte de la composición, la literatura, la historia y la geografía, el Padre Francisco Andujar le enseño matemáticas.

De su educación Bolívar escribió “No es cierto que mi educación fue muy descuidada, puesto que mi madre y mis tutores hicieron cuanto era posible porque yo aprendiese: buscaron maestros de primer orden en mí país, Robinsón, que usted conoce, fue mi maestro de primeras letras y gramática; de bellas letras y geografía, nuestro famoso Andrés Bello; se puso una academia de matemáticas solo para mí por el padre Andujar, que estimó mucho al barón Humboldt. Después me mandaron a Europa a continuar mis matemáticas en la academia de San Fernando; y aprendí los idiomas extranjeros, con maestros selectos de Madrid; bajo la sabia dirección del sabio Márquez de Ustáriz, en cuya casa vivía. Todavía muy niño, quizá sin poder aprender, se me dieron lecciones de esgrima, baile y de equitación”

Fue la educación de Bolívar, según sus palabras la más completa, amplia y diversa, sin límites y recibida de personajes de primera línea y prestigiosos. No solo esta condición lo convertiría en un gran hombre, su carácter y su corazón canalizaron de forma maravillosa todo lo aprendido.

A la edad de 14 años en 1797 Bolívar ingresa como cadete en el batallón de milicias de Blancos de Aragua y al año siguiente fue ascendido a Subteniente, luego viaja a Europa (pasando por Méjico y Cuba) conoce Madrid y París y se casa en Madrid con Doña María Teresa Rodríguez del Toro y Alaiza, Luego de la boda regresan a Caracas y a los pocos meses fallece su esposa, Bolívar no vuelve a casarse y regresa a Europa, vuelve a Madrid, sigue a París y se encuentra con su Maestro Simón Rodríguez y Fernando Rodríguez del Toro y juntos van a Roma allí en una de sus colinas en lo alto del Monte Sacro jura a su querido maestro liberar a América del yugo Español de la siguiente manera “Juro delante de Usted; juro por el Dios de mis Padres, juro por ellos; juro por mi honor y juro por mi patria que no daré descanso a mi brazo ni reposo a mi alma hasta que haya roto las cadenas que nos oprimen por voluntad del poder Español” (agosto de 1805).

Desde este momento Simón Bolívar se declara como defensor a ultranza no solo de su amada Venezuela, sino de todos los pueblos latinoamericanos oprimidos por el yugo español y se jura a si mismo no fallar.

Pasa a España, Inglaterra, Portugal, parte de Australia, Alemania y a su regreso desembarca en los Estados Unidos.

Es en Dicha época cuando va cultivándose en él, el germen de la independencia de los pueblos de América, convirtiéndose este tema en uno de los más apasionantes. Lee profusamente autores clásicos, entre los cuales se destacan: Voltaire, Rousseau y Montesquieu

Cuando se produce la proclamación de la independencia estaba en el interior, por eso no estuvo presente es la histórica sesión del cabildo del 19 de abril de 1810. Pero inmediatamente se dirige a Caracas, es ascendido a coronel y es nombrado Jefe de la Misión Diplomática que la Junta de Caracas envió a Inglaterra, lo acompañaban, Luís López Méndez y Andrés Bello, corta pero importante la estadía, pues lo conecta con la realidad política inglesa y conoce en Londres a el Generalísimo Francisco de Miranda héroe de la Revolución Francesa y gran hombre de ideas. Se reunirán a finales de ese mismo año en Venezuela.

En 1811 (julio 4) con 28 años, pronuncia su primer discurso, catalogado como enérgico y sólido, ante los revolucionarios de la Sociedad Patriótica, el cual exige la inmediata proclamación de la independencia; Parte de este discurso reza “! Que los grandes proyectos deben

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.5 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com