ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de cultura


Enviado por   •  7 de Enero de 2013  •  Informes  •  862 Palabras (4 Páginas)  •  517 Visitas

Página 1 de 4

El concepto de cultura ha variado en su evolución histórica. En la antigüedad ésta se entendía como un atributo persona, como los empeños que el hombre hacía para la realización de sí mismo, como la búsqueda del mejoramiento y superación del hombre como tal. Para los griegos, la “cultura” se basaba en el conocimiento del mundo y la vida asociada. Es evidente que este concepto poseía un significado elitista que correspondía a la sociedad esclavista de la época.

En la Edad Media, la “cultura” se concebía como resultado de la asimilación de ciertos conocimientos, como gramática, retórica y dialéctica, así como aritmética, geometría, astronomía y música, que correspondía a las artes del Trivium y del Quatrivium.

El Renacimiento introdujo dos cambios esenciales en la noción de cultura: “la formación del hombre se orienta a prepararse para poder vivir de una mejor manera en este mundo, y la actividad productiva se incorpora al conjunto de la cultura.”

DIVERSOS ENFOQUES.

Enfoque psicológico. Ralph Linton asume como atribute principal la conducta, por lo que su definición de cultura no dice: … cultura es la configuración de la conducta aprendida y de los resultados de la conducta, cuyos elementos comparten y transmiten los miembros de una sociedad.

Enfoque antropológico. Leslie A. White dice que la cultura es una abstracción de la conducta y no la conducta en sí, ya que un humano no es cultura, sino lo que este acto simboliza. Su definición de cultura nos dice: … cultura es la clases de cosas y acontecimientos que dependen se simbolizar, en cuanto son consideraciones en un contexto extrasomático.

Enfoque filosófico. Nicola Abbagnano retoma la concepción de cultura como la formación del hombre, de su mejoramientos y perfeccionamiento y, partiendo de ciertos planteamientos elabora su definición, que tiene como base: …la formación total y auténticamente humana del hombre. En primer lugar, es una cultura abierta, es decir una cultura tal que no encierra al hombre en un ámbito de ideas o creencias limitado y circunscrito. El hombre culto es, en primer lugar, el hombre de espíritu abierto y libre que sabe comprender las ideas y las creencias de los demás, aun cuando no pueda aceptarlas ni reconocerles validez. En segundo lugar, y consecuentemente, una cultura viva y formadora debe estar abierta al porvenir, pero anclada al pasado. En este sentido, el hombre culto es el que no se asusta frente a lo nuevo ni rehúsa las novedades, pero sabe considerarlas en su justo valor, conectándolas con el pasado y aclarando sus semejanzas y desacuerdos. En tercer lugar, y por consiguiente, la cultura está fundada en la posibilidad de abstracciones operadoras, esto es, en la capacidad de efectuar elecciones o abstracciones que permitan cotejar valoraciones totales, y por lo tanto orientaciones de naturaleza relativamente estable.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com