ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perfil De Egreso De Estudiante De Educación básica


Enviado por   •  3 de Marzo de 2014  •  800 Palabras (4 Páginas)  •  1.935 Visitas

Página 1 de 4

Perfil de egreso del estudiante de la educación básica.

El perfil de egreso de la educación básica tiene un papel muy importante en el proceso de articulación de los tres niveles (preescolar, primaria y secundaria) que constituyen esta etapa de escolaridad obligatoria. Las razones de ser dicho perfil son las siguientes:

1.- Definir el tipo de ciudadanos que se espera formar a lo largo de la educación básica.

2.- Ser un referente común, tanto para la definición de los contenidos como para las orientaciones didácticas que guían el estudio de las asignaturas que forman el currículo.

3.- Servir de base para valorar la eficacia del proceso educativo.

El perfil de egreso plantea un conjunto de rasgos que los estudiantes deberán mostrar al término de la educación básica, como garantía de que podrán desenvolverse satisfactoriamente en cualquier ámbito en el que decidan continuar su desarrollo. Dicho rasgos son el resultado de una formación que destaca la necesidad de desarrollar competencias para la vida, que además de conocimientos y habilidades incluyen actitudes y valores para enfrentar con éxito diversas tareas.

Como resultado del proceso de formación a lo largo de la escolaridad básica, el alumno mostrar los siguientes rasgos.

a).- Utiliza el lenguaje oral y escrito para comunicarse con claridad y fluidez, e interactuar en distintos contextos sociales y culturales. Además posee las herramientas básicas para comunicarse en una lengua adicional.

b).- argumenta y razona al analizar situaciones, identifica problemas, formula preguntas, emite juicios, propone soluciones y toma decisiones. Valora los razonamientos y la evidencia proporcionada por otros y puede modificar, en consecuencia, los propios puntos de vista.

C).- Busca, selecciona, analiza, evalúa y utiliza la información proveniente de diversas fuentes.

d).- Interpreta y explica procesos sociales, económicos, financieros, culturales y naturales para tomar decisiones individuales o colectivos, en función del bien común.

e).- Conoce y explica los derechos humanos y los valores que favorecen la vida democrática, actúa con responsabilidad social y apego a la ley.

f).- Asume y practica la interculturalidad como riqueza y forma de convivencia en la diversidad social, ética, cultural y lingüística.

g).- Conoce y valora sus característica y potencialidad como ser humano; sabe trabajar en equipo; reconoce, respetar y apariencia la diversidad de capacidades en los otros, y emprende y se esfuerza por lograr proyectos personal o colectivos.

h).- Promueve y asume el cuidado de la salud y del ambiente, como condiciones que favorecen un estilo de vida y saludable.

i).- Aprovecha los recursos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com