ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perfil De Egreso De Primer Grado De Primaria


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  2.448 Palabras (10 Páginas)  •  14.885 Visitas

Página 1 de 10

PERFIL DE EGRESO DE MATEMATICAS PRIMER GRADO

BLOQUE ENFOQUE COMPETENCIAS PROPOSITOS APRENDIZAJES ESPERADOS

PERFIL DE EGRESO

1  La formación matemática que le permita a cada miembro de la comunidad enfrentar y responder a determinados problemas de la vida moderna dependerá, en gran parte, de los conocimientos adquiridos y de las habilidades y actitudes desarrolladas durante la educación básica y la experiencia que vivan los niños y jóvenes al estudiar matemáticas en la escuela. Búsqueda de argumentos para validar resultados.

 llevar a las aulas actividades de estudio que despierten el in-terés de los alumnos y los inviten a reflexionar, a encontrar diferentes formas de resolver los problemas y a formular argumentos que validen los resultados.

 El conocimiento de reglas, algoritmos, fórmulas y definiciones sólo es importante en la medida en que los alumnos lo puedan usar, de manera flexible, para solucionar problemas. Su construcción amerita procesos de estudio más o menos largos, que van de lo informal a lo convencional, tanto en términos de lenguaje, como de representaciones y procedimientos.

 La actividad intelectual fundamental en estos procesos se apoya más en el razonamiento que en la memorización.

 Lo que aportan los programas 2009 es mayor precisión en cuanto a lo que se sugiere hacer para que los alumnos aprendan, mayor claridad en cuanto al desafío que representa para los profesores esta manera de estudiar y, como consecuencia, más elementos que pueden servir de apoyo para el trabajo diario.

 Los avances logrados en el campo de la didáctica de la ma-temática en los últimos años dan cuenta del papel determinante que desempeña el medio, entendido como la situación o las situaciones pro-blemáticas que hacen pertinente el uso de las herramientas matemáticas que se pretende estudiar, así como los procesos que siguen los alumnos para construir nuevos conocimientos y superar los obstáculos que surgen en el proceso de aprendizaje.

 La solución debe ser construida, en el entendido de que existen diversas estrategias posibles y hay que usar al menos una. Para resolver la situación, el alumno debe usar los conocimientos previos, mismos que le permiten entrar en esa situación; pero el desafío se encuentra en reestructurar algo que ya sabe, sea para modificarlo, para ampliarlo, para rechazarlo o para volver a aplicarlo en una nueva situación.

A partir de esta propuesta, tanto los alumnos como el maestro se enfrentan a nuevos retos que reclaman actitudes distintas frente al conocimiento matemático e ideas diferentes sobre lo que significa enseñar y aprender. No se trata de que el maestro busque las explicaciones más sencillas y amenas, sino de que analice y proponga problemas interesantes, debidamente articulados, para que los alumnos aprovechen lo que ya saben y avancen en el uso de técnicas y razonamientos cada vez más eficaces. Se espera que los alumnos desarro-llen las siguientes competencias matemáticas:

Resolver problemas de manera autónoma. Implica que los alumnos sepan identificar, plantear y re-solver diferentes tipos de problemas o situaciones.

Comunicar información matemáti-ca. Comprende la posibilidad de expresar, representar e interpretar información matemática contenida en una situación en un fenómeno, así como la de interpretarla.

Validar procedimientos y resulta-dos. Que los alumnos adquieran la confianza suficiente para expresar sus procedimientos y defender sus aseveraciones con pruebas empíri-cas y con argumentos a su alcance

Cuando el profesor logra que sus alumnos asuman la responsabilidad de buscar al menos una manera de resolver cada problema que plantea, junto con ello crea las condiciones para que los alumnos vean la necesidad de formular ar-gumentos que den sustento al procedimiento o solución encontra-dos.

Manejar técnicas eficientemente. Esta competencia se refiere al uso eficiente de procedimientos y for-mas de representación al efectuar cálculos, con o sin apoyo de calcu-ladora.

Para lograr el manejo eficiente de una técnica es necesario que los alumnos la sometan a prueba en muchos problemas distintos. Así adquirirán confianza en ella y la podrán adaptar a nuevos pro-blemas.  Conozcan y sepan usar las propiedades del sistema decimal de numeración para interpretar o co-municar cantidades en distintas formas.

 Utilicen de manera flexible el cálculo mental, la estimación de re-sultados y las operaciones escri-tas con números naturales.

 Conozcan las propiedades básicas de triángu-los, cuadriláteros.

 Usen e in-terpreten diversos códigos para orientarse en el espacio y ubicar lugares.

 Emprendan procesos de búsqueda, organi-zación, análisis e interpretación de datos para comu-nicar información que responda a preguntas plantea-das por sí mismos y por otros. Interpreta y representa números, al menos hasta el 10.

Compara e iguala colecciones, al menos de 30 elementos.

Comunica oralmente o por medio de dibujos características de figuras compuestas.

Utiliza un sistema de referencia para reproducir, describir y ocu-par posiciones de personas u objetos.  Reconozcan el significado de los símbolos y los núme-ros que representan. (Hasta 100, compara e iguala colecciones, números cardinales u ordinales, series numéricas,)

 Resuelva pro-blemas sencillos de suma y resta. (colec-ciones)

 Maneja e in-terpreta su espacio y sus formas. (cardina-lidad, líneas rectas o curvas, descomposi-ción de figuras com-puestas)

 Analice y se-leccione información planteada a través de textos imágenes y otros medios.

(recorridos, medidas arbitrarias y sistemas de referencia)

2 Utiliza la serie oral al menos hasta el 50; lee y escribe números hasta el 30 y compara números cardinales u ordinales por lo menos hasta el 10.

Compara colecciones con base en su cardinalidad.

Resuelve y modela problemas de suma y resta, utilizando los signos +, -, =.

Resuelve problemas que implican comparar directamente pesos o interpretar la posición de los platillos de una balanza.

Comunica gráficamente recorridos.

3 Conoce

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com