ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perfil De Ingreso Y Egreso Del Docente De Educación básica


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  828 Palabras (4 Páginas)  •  4.383 Visitas

Página 1 de 4

Perfil de ingreso

Se considera como perfil de ingreso al conjunto de conocimientos, capacidades, habilidades, valores y actitudes que debe reunir y demostrar el aspirante a ingresar a las Escuelas Normales, en cualquiera de sus licenciaturas, con la finalidad de garantizar su formación profesional

- deberá manifestar interés por la enseñanza,

- satisfacción por el trabajo con los niños y niñas,

- preocupación ante los problemas sociales y educativos de su entidad, de México y del mundo

Además deberá poseer:

- Habilidad para buscar, sintetizar y transmitir información proveniente de distintas fuentes.

- Capacidad para solucionar problemas a partir de métodos establecidos.

- Capacidad para aprender por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida

- Capacidad de trabajo colaborativo para el logro de metas y proyectos, lo que implica el reconocimiento y respeto por la diversidad cultural, de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.

- Capacidad de comunicarse y expresar claramente sus ideas tanto de forma oral como escrita.

- Habilidad para escuchar, interpretar y emitir mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.

- Interés por participar con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, entidad, México y el mundo.

Deben ------- un examen de diagnóstico --------que revele su nivel de habilidades y conocimientos relacionados con la docencia, como resolución de problemas matemáticos, principios de didáctica, legislación educativa, metodología de la investigación, comprensión lectora y redacción. Además se aplicarán entrevistas en las que se indague sobre su interés y compromiso por la carrera profesional.

El perfil de egreso es el elemento que define, en términos generales, los conocimientos, capacidades, habilidades, actitudes, y valores (competencias) que debe poseer el estudiante normalista al egresar, para que pueda aplicarlos para solucionar problemáticas propias de su profesión. Constituye el elemento referencial y guía para la construcción del plan de estudios.

+ análisis de la realidad y prospectiva tanto de la práctica docente en educación básica, prácticas profesionales, las demandas sociales e institucionales de la sociedad mexicana, así como de los retos provenientes de la mundialización de los procesos sociales, lo que permitió identificar seis ámbitos de la profesión que deben atenderse y que aluden a esferas de la profesionalidad

Las competencias profesionales se enlistan en el siguiente cuadro: ÁMBITOS COMPETENCIAS PROFESIONALES.

Ámbito 1. Planeación del aprendizaje

 Diseña planeaciones didácticas, (enseñanza-aprendizaje) aplicando sus conocimientos pedagógicos (instruir, conducir al niño) y disciplinares (instruir a una persona a tener un determinado código de conducta u orden) (autocontrol, facultad: aptitud, poder o derecho) para responder a las necesidades del contexto en el marco de los planes y programas de educación básica.

Ámbito

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com