ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perfil De La Escolaridad Rural


Enviado por   •  4 de Julio de 2011  •  761 Palabras (4 Páginas)  •  983 Visitas

Página 1 de 4

La práctica educativa en cualquier contexto en que se desarrolle, es compleja, dado a que se unen distintas demandas, sean éstas sociales, políticas, económicas, como así también diversas necesidades.

El medio, tanto urbano, como rural presenta condiciones muy distintas. Si bien existen marcadas diferencias, entre la práctica educativa urbana y la práctica educativa rural que la hacen propia, también hay que reconocer que ambas tienen un mismo fin: Educar.

Si entendemos la ubicación geográfica hablamos de escuela rural y escuela urbana, dos visiones muy distintas, esto todo relacionado con la cultura social propia de estos dos mundos distintos.

Cuando hablo de escuela rural, eje del presente trabajo, me refiero particularmente a aquella institución educativa, unitaria, inserta en un contexto específico, condicionado por diversos factores ,que la llevan a cumplir con múltiples funciones, aparte de la pedagógica. Hablo de una escuela rural que da respuesta a una pequeña comunidad, de escasa población, generalmente aislados, distantes de otros centros poblados, donde a veces las limitaciones y las carencias son características comunes.

De acuerdo al lugar donde se hallan ubicadas, los recursos con los que cuentan, la población, las decisiones políticas y administrativas, las funciones y necesidades de la escuela varían. Si bien, la escuela rural ha ido cambiando con el tiempo, aún conservan rasgos o características primitivas.

El paso del tiempo y el avance tecnológico, han dado respuestas a algunas demandas, como ser la comunicación, pero aún así tiene características que le son propias y que la hacen distinta de una escuela urbana, como son: matrícula de alumnos muy baja, heterogeneidad de grupos, de distintas edades, distintos niveles de escolarización, agrupados en un solo aula (mul-

tigrado),escaso personal docente ,haciendo que el rol de éste, adquiera dimensiones más amplias y vaya más allá de lo pedagógico. Aún así ,con éstas características, la escuela se convierte en un lugar de referencia, donde se llevan a cabo además de la tarea educativa, distintas acciones relacionadas con la comunidad. Se convierte en sede de actividades recreativas, activida-

des sociales, actividades de prestaciones de algún servicio,(salud, justicia etc),y es allí donde los pobladores buscan acompañamiento y guía en los docentes.

Dentro de este contexto, los actores, tanto alumnos, docentes y comunidad, generalmente comparten mucho tiempo.

El alumnado de una escuela rural es más tranquilo y más receptivo ante la tarea del docente, siendo éste una figura respetada. Las necesidades de los alumnos son diferentes y cambian constantemente. Algunos ingresan tarde a la escuela, otros se ausentan por determinados períodos, aumentando la repitencia y la sobreedad, otros abandonan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (54.3 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com