ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perfil De Proyecto


Enviado por   •  8 de Marzo de 2012  •  1.554 Palabras (7 Páginas)  •  1.198 Visitas

Página 1 de 7

Perfil de Proyecto

I. IDENTIFICACIÓN GENERAL DEL PROYECTO

II. MARCO DE REFERENCIA

1. ANTECEDENTES

Las cifras exportables, se han incrementado sustancialmente en los últimos 30 años, lo cual está documentado en el informe de cierre de año cafetalero del Instituto Hondureño del Café, donde se reportan 3, 726,386 sacos de 46 kg. Exportados, por un valor de 5, 074, 336,939.5 lempiras, que en termino de divisas significó US $ 345, 196,390.3 a un precio promedio de US $ 92.64 por quintal de 46 kilogramos.

La contribución del café al producto interno bruto (PIB), de acuerdo a las estadísticas de estudios económicos, del Banco Central de Honduras; significa , un 4.00 por ciento a nivel nacional y un 25.00 por ciento para el sector agrícola, aportando un 27.0 por ciento en la generación de divisas, constituyéndose actualmente como la principal fuente de divisas del país. Se estima que en el cultivo del café están involucrados directamente más de 108 mil productores, en su mayoría clasificados como pequeños productores con explotaciones no mayores a siete hectáreas, generando empleo en todo el proceso a unas 400 mil personas más; lo cual representa una importante actividad generadora de empleo y de estabilidad social en el país.

Sin lugar a duda la principal justificación de este proyecto es el potencial del Municipio de san Nicolás relacionado con la caficultura y las artesanías, representando una fuente de producción y crecimiento económico para Honduras.

La caficultura ha contribuido al mejoramiento del nivel de vida de muchas familias.

En cuanto a la Artesanía

Las mujeres confeccionan ollas y cantaros, comales y jarros de arcilla. Del mimbre confeccionan canastos y de la palma y del junco hacen los sombreros cocidos con cabuya de mezcal.

Los hombres se dedican a la fabricación de teja y ladrillo de diversos estilos. Fabrican de todo tipo de calzado. Del cebo resultante fabricaban el jabón de pelota. Fabricación de morteros para despajar arroz, frijoles y café.

2. PROBLEMAS A RESOLVER O NECESIDADES A SATISFACER

• Uno de los principales problemas a resolver es la falta de interés en ejecutar el proyecto, por parte de los encargados del municipio (Alcalde, etc.) en velar por el bienestar de los pobladores.

• Mejorar el nivel de educación de la localidad ya que el nivel de analfabetismo es el siguiente:

• Mejoramiento al acceso de las vías de comunicación, ya que:

• La más importante es la de poner en marcha este proyecto.

3. Disposiciones Generales del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República de Honduras (según Artículo 40); Plan de Gobierno; Estrategia; Política Nacional o Sectorial de Sustentación y Metas Institucionales:

Este proyecto tiene relación con El presupuesto general de la República y sobre todo con el Plan de Nación.

III. FORMULACION

1. Descripción del Programa o Proyecto

El Proyecto consiste en la construcción e implementación de un centro de capacitación, relacionado con los aspectos de caficultura y artesanías, con el propósito de impartir talleres relacionados con estos temas y de esa forma aumentar la producción y mejorar la competitividad, atreves de la enseñanza de los procedimientos adecuados para elaborar un producto con los mejores estándares de calidad, y sobre todo el de producir y exportar un café a mercados especiales.

2. Descripción de Componentes

Aspectos Técnicos

• Los bienes a los cuales beneficia el proyecto son: El Café y las artesanías de San Nicolás, Santa Barbara, beneficiando alrededor de10.726 habitantes.

• El municipio cuenta con los recursos naturales necesarios para producir estos productos con los mejores estándares de calidad.

• El municipio dispone de tecnología accesible para realizar estas producciones.

• Cuenta con recurso humano.

• Las obras a realizar son la construcción y equipamiento de un centro de capacitación en 10 centros educativos del municipio.

Aspectos de Mercado

a) Demanda

En los países consumidores el tomar café al igual que los vinos es un placer, el vino se ofrece de acuerdo al tipo de comida que se sirve, así como para una carne roja se ofrecen de 2 a 3 tipos de vinos, incluso de diferentes regiones; así

también ya se ofrecen de 2 a 3 tipos de cafés con sus características

Especiales a diferentes horas del día.

Es necesario comercializar el café de tal manera que el consumidor pueda transportarse o imaginarse el lugar donde se cultiva el café; como cuales son las costumbres de los productores, sus creencias, las condiciones de clima (lluvia, temperatura, etc.), los lugares atractivos de esa región, el proceso del cultivo, entre otras cosas.

El café representaba un importante renglón en las exportaciones de Honduras. En el Resumen General de las Exportaciones habida en la República, se encuentran registrados 1,532.12 quintales exportados por los Puertos de Amapala y Cortés, a los países destino de Inglaterra, Belice, Estados Unidos y Francia; por un valor de $ 33,134.1 (pesos) y 2,514.25 quintales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com