ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perfil De Tesina Sobre Guataica


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2013  •  2.163 Palabras (9 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD INDIGENA BOLIVIANA GUARANI

Y PUEBLOS DE TIERRAS BAJAS

“APIAGUAIKI TÜPA”

CARREA INGENIERÍA FORESTAL

ESTABLECIMIENTO DE UN SISTEMA AGROFORESTAL

COMUNIDAD DE CHONTAL

PROVINCIA MOXOS DEPARTAMENTO BENI.

PERFIL DE TESINA

PARA OBTENER EL TITULO DE:

TECNICO SUPERIOR

AUTOR: ALFREDO GUATAICA YUCO

INTRODUCCION:

La creciente presión sobre el suelo debida a la explosión demográfica registrada en

muchos lugares de la amazonia, puede conducir a la degradación del mismo, disminuir el rendimiento de los cultivos y a la invasión de hierbas difíciles de controlar, una de las alternativas para frenar este proceso es la explotación de la tierra a través de sistemas agroforestales o agroforestería.

Casi todos los sistemas agrícolas tradicionales, los cuales incluyen los sistemas

ganaderos, tienen árboles intercalados con cultivos o manejados en una forma zonal

alternando árboles y cultivos o pastos; es decir, son sistemas agroforestales, aún con la modernización de la agricultura de la región. Las zonas agrícolas todavía contienen un alto número de árboles, estos árboles cumplen con muchos propósitos como producción (madera, leña, forraje, frutas, medicinas, etc.) además los

árboles aumentan la diversidad biológica del agro ecosistema creando en sus ramas, en sus raíces y en la hojarasca, hogares para otros organismos.

La agroforestería también puede desempeñar una función importante en la

conservación de la diversidad biológica dentro de los paisajes deforestados y

fragmentados, suministrando hábitats y recursos para las especies de animales y plantas; manteniendo la conexión del paisaje (y, de tal modo, facilitando el movimiento de animales, semillas y polen); haciendo las condiciones de vida del paisaje menos duras para los habitantes del bosque; reduciendo la frecuencia e intensidad de los incendios; potencialmente disminuyendo los efectos colindantes sobre los fragmentos restantes; y aportando zonas de amortiguación a las zonas protegidas.

Evaluación de Sistema Agroforestales

Para el Desarrollo en la gobernación y municipios de políticas y planes de acción y acordes. El manual de Agroforestería para Zonas de la región se realizara en el marco de la cooperación y asistencia técnica del Mecanismo comunal de la provincia moxos. Con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la provincia La publicación se elaborara bajo la coordinación y supervisión técnica.

1. DESCRIPCIÓN DE LA COMUNIDAD U ORGANIZACIÓN BENEFICIARIA.

1.1. Comunidad u Organización beneficiaria.

PLANTEAMIENTO PROBLEMA:

En el municipio de moxos se ve constantemente los desmontes y quema de una manera descontrolada los cuales ocasionan incendios forestales por ende es necesario hacer el diagnóstico de cumplimiento de la norma 131/97 Chaqueos y quemas controladas en la comunidad de chontal de la provincia Moxos.

JUSTIFICACIÓN.

En las comunidades de San Ignacio de Moxos del departamento del Beni es una de las localidades más afectadas por las quemas de montes anualmente se la realiza sin cuidado sabiendo del daño que ocasiona al medio ambiente, por tal motivo este estudio está basado en un análisis sobres las normas correspondiente a esta actividad que hay que poner en consideraciones para aquellas personas que son responsables directos de desmontes y quema descontrolada.

Es por esta razón que el conocimiento es muy necesario para evitar que el impacto ambiental sea mayor si no que realicen estas actividades minimizando el impacto al ecosistema en áreas boscosas.

Al disminuir las superficies de desmontes y el manejo adecuado de las quemas controladas nos permitirá tener un ecosistema en equilibrio, evitando la perdida de la cobertura boscosa.

MARCO TEÓRICO (REFERENCIAS TEÓRICAS)

DESCRIPCIÓN FENOLÓGICA:

ÁRBOL DEL CACAO, CACAOTERO

Theobroma cacao

Nombre común o vulgar: Árbol del Cacao, Cacaotero

Nombre científico o latino: Theobroma cacao

Familia: Esterculiáceas.

Origen: originario de la amazonia y de todo el oriente. Su cultivo se ha extendido a regiones tropicales de todo el país boliviano.

El cacao es una fruta tropical con la que se produce el chocolate.

El Árbol del cacao alcanza de 6 a 10 m de altura, aunque en cultivo se forma como arbusto de 2 ó 3 m de altura.

El Árbol del cacao posee grandes hojas perennes y flores amarillas o verdes.

El fruto es una baya grande (mazorca), ovoidea, de unos 25 cm de largo por 15 cm de ancho, de color amarillento cuando está maduro.

Hay dos tipos de cacao: uno es rojo y al madurar se transforman en morado y el otro es verde y cuando madura se torna amarillo.

El árbol del cacao se cultiva por sus granos.

Los granos fermentados y desecados se elaboran en las fábricas de chocolate,

tostándolos primero para que adquieran sabor y aroma. Después de enfriados,

los granos se abren y se aventan las cáscaras,

quedando la almendra o grano de la semilla abierta.

El grano se muele y da una masa de cacao con un licor de chocolate, del cual se extrae, por prensado, la grasa del cacao (manteca de cacao).

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com