ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perfil De Un Proyecto


Enviado por   •  20 de Febrero de 2012  •  1.783 Palabras (8 Páginas)  •  783 Visitas

Página 1 de 8

I. HOJA DE PRESENTACION

País: Honduras

Nombre del Programa: Promoviendo la lectura y la investigación a través de las bibliotecas físicas.

Eje Estratégico: Fortaleciendo las competencias investigativas y lectoras.

Institución Solicitante: Instituto José Ramón Villeda Morales , Morocelí , El Paraíso.

Institución Ejecutora: Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán , CUED Comayagua; Grupo T.E.S.U. “Alpha & Omega” Departamento de El Paraíso, Área de Letras, Ciencias Sociales , Matemáticas y Ciencias Naturales.

Beneficiarios: 900 Alumnos del Instituto y Toda la Comunidad

Financiamiento: Municipalidad de Morocelí ,Diputados , Celin Discua Elvir y Walter Chávez , Dirección Departamental de Educación , Ministerio de Educación Pública y varias Entidades Privadas a solicitar.

Ciclo de Vida del proyecto: Nuestro proyecto tendrá una duración de tres meses desde la elaboración y la aprobación del perfil , hasta la validación o defensa del proyecto.

Se pretende que sea sostenible a través de la participación activa de la comunidad educativa.

Fase Actual: El Proyecto se encuentra actualmente en la fase del Perfil.

II. INTRODUCCION

El presente Perfil del Proyecto ““Capacitación a comunidad Educativa del Instituto José Ramón Villeda Morales, en la Organización, uso y manejo de Biblioteca física “, muestra de manera concreta las características del proyecto; así como también los elementos involucrados, los instrumentos y las estrategias que serán implementados en el desarrollo del mismo, esperando obtener muy buenos resultados al finalizarlo.

DEFINICION DEL PROYECTO

Morocelí es un Municipio del Departamento de El Paraíso , que se ha identificado por su producción de granos básicos crianza de ganado porcino y bovino , en los últimos años ha tenido un crecimiento en el aspecto educativo dándole cobertura a la creación de un instituto facilitando el proceso educativo de la población estudiantil.

Este proyecto está orientado al mejoramiento de las competencias investigativas y lectoras del nivel secundario de dicho centro.

A.- LOCALIZACION GEOGRAFICA

El Proyecto se realizará en el Municipio de Morocelí, El Paraíso localizado a unos 58 Kilómetros de la Ciudad de Danlí; Morocelí es una municipalidad en el departamento de El Paraíso, en Honduras. Su nombre significa en mexicano "Río de los Gorriones”. El municipio colinda al norte con los municipios de Teupasenti y San Juan de Flores, al sur con los municipios de Yuscarán y Potrerillos, al este con los municipios de Teupasenti y Potrerillos y al oeste con los municipios de San Antonio de Oriente, Valle de Ángeles y Villa de San Francisco. Está situado en el Valle de su nombre.

B.- FOCALIZACION DEMOGRAFICA

El grupo a capacitar estará integrado por alumnos entre 12 y 20 años , Maestros y Padres de familia ,que actualmente se encuentran viviendo en los diferentes barrios de Morocelí.

III. JUSTIFICACION DEL PROYECTO

El proyecto de capacitación estará orientado al fortalecimiento de las competencias investigativas, lectoras y el mejoramiento de la calidad educativa.

Con una activa participación de los alumnos, docentes, padres de familia y líderes comunitarios que en su mayoría no poseen las competencias necesarias para mejorar el rendimiento académico de la población estudiantil ; básicamente en la investigación y lectura comprensiva utilizando la biblioteca como un recurso didáctico comunitario integrado a los padres de familia en las actividades escolares, para mejorar la educación sistemática de la región.

El proyecto surge en primer instancia de los resultados obtenidos en la investigación que se realizo en dicha comunidad educativa para mejorar los servicios educativos y la obtención de un rendimiento académico por lo que de tal forma este proyecto responderá a las deficiencias, debilidades y problemas en lo que se refiere a :

a) Poco interés por la lectura

b) Falta de fuentes de investigación

c) Deficiencia en el uso y manejo de las fuentes investigativas

d) Insuficiencia de servicios pedagógicos para actualizarse

e) Dificultad de acceder al servicio de Internet por falta de recursos económicos.

A.- OBJETIVOS DEL PROYECTO

OBJETIVOS GENERALES

1. Organizar la biblioteca escolar para valorizar y usar mejor la información escrita de que disponen.

2. Mejorar la calidad educativa de los estudiantes del Instituto José Ramón Villeda Morales, integrando de manera activa a padres y docentes

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. Capacitar a docentes, alumnos y padres de familia en el uso y manejo de la biblioteca física, geométrica.

2. Desarrollar en los alumnos , maestros y padres de familia un concepto dinámico de lo que es una biblioteca , su organización y función.

3. Organizar la comunidad educativa mediante la explicación de los facilitadores.

4. Crear situaciones en las que los alumnos pongan en juego, las competencias vinculadas con la lectura.

5. Desarrollar las funciones recreativas , sociales y cognoscitivas de la lectura y la escritura en alumnos , padres de familia y maestros a partir de textos que circulan en su entorno.

6. Promover en los alumnos y padres de familia la lectura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com