ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perfil Del Docente Basado En Competencias


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  516 Palabras (3 Páginas)  •  676 Visitas

Página 1 de 3

PERFIL DEL DOCENTE BASADO EN COMPETENCIAS

El docente tiene que dominar un conjunto de competencias organizado por unidades, requeridas para realizar una actividad profesional acorde a criterios valorativos y parámetros de calidad, algunas de ellas son.

• Competencias intelectuales (conocer): se refiere a lo cognitivo, lógico, científico, técnico y pedagógico. Permite facilitar procesos de aprendizaje autónomos, seleccionar, utilizar, evaluar, crear y recrear estrategias. Se debe tener un dominio del contenido para transmitir conocimientos a través de la didáctica.

• Competencias sociales (convivir): involucra procesos de interacción, afectivos, éticos, estéticos y comunicativos, requiere valores como la tolerancia, la convivencia y la cooperación, para así tener la capacidad de asociarse, negociar, emprender y completar proyectos.

• Competencias intrapersonales (ser): conocerse así mismo, ser consiente de sus emociones, de sus sentimientos y control sobre su proceso cognitivo, debe contar con competencias productivas (mente abierta y aceptación al cambio).

• Competencias profesionales (hacer): son propias del desempeño del labor docente, adaptadas a la didáctica particular de cada especialidad.

El término “competencias” tiene un problema de nacimiento, porque proviene del mundo empresarial. El objetivo es educar para la vida. En estos momentos se educa para ENLACE, especialmente porque el estímulo económico ofrecido a los profesores para mejorar los resultados de la prueba, es considerado un fin en sí mismo. Por otro lado los llamados “Programas de mejora para elevar la calidad educativa” no van dirigidos a enriquecer la práctica docente o a lograr alumnos críticos, analíticos o reflexivos, el objetivo de estos programas es elevar el puntaje por grupo y por escuela del examen de ENLACE.

La competencia del docente se enfoca a conducir los procesos de enseñanza y para ello tiene que tener, habilidades didácticas, dominio de los conocimientos asi como saber transmitirlos, habilidades de comunicación interpersonal, colectiva e individual, la habilidad de autosugestión personal y profesional.

El docente en el desarrollo de competencias toma en cuenta tres ámbitos:

• El aula y las formas de enseñanza: conocer y adecuar la rieb, generar ambientes democráticos inclusivos, planear, familiarizarse con la tecnología, desarrollar la PEE.

• Organización y funcionamiento escolar: replantear la tarea, formación continua, desarrollar redes de trabajo, evaluar su propia práctica y participar en los diferentes programas.

• Relación con padres de familia: dar a conocer la rieb, involucrarlos en el aprendizaje de sus hijos.

No menos importante es el énfasis en la evaluación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com