ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perfil Del Docente


Enviado por   •  23 de Enero de 2012  •  739 Palabras (3 Páginas)  •  886 Visitas

Página 1 de 3

“PERFIL DEL DOCENTE INSTITUCIONAL VS EL BUEN PERFIL DEL DOCENTE”

PERFIL DEL DOCENTE INSTITUCIONAL:

• Conductista: Se puede observar que en gran parte existe el docente técnico, el cual lleva a cabo el currículo como un fundamento teórico irrevocable, se basa en la disciplina y en el estricto cumplimiento de objetivos, existe un control conductual, se muestra como un docente sabio y que transmite conocimientos certeros a sus estudiantes. Es el típico docente que: mira siempre la necesidad de diagnosticar para seguir posibles instrucciones, las diseña y las condiciona, las mantiene y las conduce, y además maneja una evaluación técnica.

• Humanista: se reconoce también algunos docentes que se encuentran motivados a mejorar el ambiente de la comunidad educativa en general, estos se basan prácticamente en sus experiencias como una concepción curricular, las centran en la satisfacciones de algunas necesidades que él cree ver y en el desarrollo personal. Es un docente que no toma el carácter social, por lo cual, se lo considera individualista.

• Desarrollista: existe en gran parte este tipo de docente, el cual, es un líder, solucionador de problemas, reflexivo, innovador y con pensamiento progresista.

EL BUEN PERFIL DEL DOCENTE

Se debe partir en primer lugar por darle un significado pleno a la docencia como una práctica de una labor educativa integral. Ante las dificultades del proceso de desarrollo mundial, se deben desarrollar actitudes y habilidades para conseguir esta práctica educativa integral y de carácter significativo. Existen muchas habilidades que se deben tener en cuenta, tales como producir, comunicar, resolver, interactuar, crear, pensar, manejar, resolver, entre otras.

El maestro debe ser creativo, intelectual, además debe poseer una posición de líder y buscador de la verdad. Por lo tanto está obligado a mostrar una visión crítica del pasado, presente y futuro del ámbito educativo, además de mostrar una visión innovadora, avanzada, de los nuevos paradigmas educativos y con el don de saber comunicarlas. Ante las necesidades que merece el “buen perfil del docente” se debe tener en cuenta diferentes dimensiones por las cuales se pueda repensar, plantear y pasar, para poder encontrar un verdadero perfil que lo identifique. Tomando primero una dimensión personal la cual esta netamente asociada al “aprender a ser”, esto significa que el docente esta en capacidad de desarrollar en gran medida un carisma y una habilidad afectiva de comunicación de acuerdo a su contexto. Esta dimensión es esencial, ya que desarrolla un conjunto de valores éticos, morales, creativos, sensitivos, estéticos, espirituales y de responsabilidad, entre otros.

Por otra parte, se debe pensar en poseer un ser, esto significa que está implicada la salud física y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com