ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perfil Del Educador Como Transformador Social


Enviado por   •  4 de Octubre de 2012  •  525 Palabras (3 Páginas)  •  3.984 Visitas

Página 1 de 3

Además de educadores necesitamos ser docentes que enseñemos aaprender y aprendamos al enseñar ,consuficientefortalezaética,cultural,pedagógica y práctica. El ejercicio de la función docente ha adquirido unanueva dimensión y requiere de un educador competente, tanto personalcomo profesional, obligado a ganar mayores niveles de democracia,autonomía, responsabilidad y control dentro de la sociedad donde desarrollala práctica escolar .

El educador debe contribuir con el desarrollocognoscitivo de sus estudiantes, ampliando cada día el campo del saber,diseñando estrategias apropiadas, estimulando la lectura y desarrollandoel pensamiento lógico y creativo.Debe ser racional, crítico y creativo para enfrentar objetiva ycientíficamente, su propio desarrollo y el del país, resolver situacionesderivadas de los constantes cambios sociales, científicos y tecnológicosrelacionados con su función docente y generar cambios de actitudesindividuales y sociales con miras al establecimiento de una sociedad acordecon los niveles de eficiencia que señalan los programas de ciencia ytecnologías, al igual que participan en la promoción y desarrollo socioeconómico del país.

El educador ilumina caminos, fragua voluntades, valorasu autoestima, entregándose a su misión, cada día más necesaria eimprescindible, una de las pocas profesiones que nunca podrá serdesplazada por las máquinas, no son capaces de formar mujeres y hombresverdaderos.

Educar no es transmitir paquetes cerrados de conocimientos que losalumnos deban memorizar y repetir , sino que fundamentalmente es enseñara aprender , ayudar a aprender , desarrollar la inteligencia creadora de modoque el educando vaya adquiriendo la capacidad de acceder a unpensamiento cada vez más personal e independiente que le permita aprenderpor siempre. Cuando se le permite al alumno actuar , el mismo crea ydiseña estrategias, le estamos valorando como educador ,elserintegralque constituyen los seres humanos. Querer a los alumnos supone creer enellos, tener expectativas positivas de sus posibilidades, buscar que la clasese sienta feliz y respetar los ritmos y modos de aprender de cada uno,estar siempre dispuesto a tender la mano al que lo necesita.

El perfil del educador es el inicio de un currículo con énfasis en lo afectivo, ético eintelectual de la persona junto con el control del trabajo profesional.De manera general, el rol principal del docente es facilitar y ayudar a los estudiantes aconstruir y reconstruir sus propios conocimientos. A nuestra manera de ver, el docente delsiglo XXI, debe poseer un conjunto de competencias tales como: Ética y Valores,Hermeneuta,Autodidacta, Autocritico, Comunicación, Liderazgo, Trabajo en equipo,Empatía-Sinergia, Aprendizaje, Motivación, Humanista, debe ser Facilitador y no undificultador de conocimientos, Orientador hacia las transformaciones y Acompañante delestudiante a través de todo el proceso de enseñanza–aprendizaje.Aunado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com