ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perfil General De Australia


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2011  •  5.711 Palabras (23 Páginas)  •  685 Visitas

Página 1 de 23

1. PERFIL GENERAL DE AUSTRALIA

1.1. Nombre oficial

Australia (oficialmente, en inglés, Commonwealth of Australia: Mancomunidad de Australia) es un país de Oceanía. Ocupa la principal masa continental de la plataforma llamada Sahul, además de algunas islas en los océanos Pacífico, Índico y Antártico. Los países más cercanos a Australia son Indonesia, Timor Oriental y Papúa Nueva Guinea al norte, las Islas Salomón, Vanuatu y la dependencia francesa de Nueva Caledonia al noreste, y Nueva Zelanda al sureste. Australia es el sexto país más grande del mundo con una superficie de 7.686.850 km².

1.2. Capital

Su capital, Canberra, se encuentra en el Territorio de la Capital Australiana.

1.3. División administrativa

Australia está dividida en seis estados, tres territorios continentales y otros territorios insulares. Los estados son Nueva Gales del Sur (NSW), Queensland (QLD), Australia Meridional (SA), Tasmania (TAS), Victoria (VIC) y Australia Occidental (WA). Los tres territorios continentales son el Territorio del Norte (NT), el Territorio de la Capital Australiana (ACT) y Jervis Bay (JBT) (que se considera parte del ATC). En la mayor parte de sus asuntos, los territorios funcionan de manera similar a los estados; sin embargo el Parlamento de la Mancomunidad tiene el poder de anular cualquier legislación de los parlamentos de los primeros. En contraste, la legislación federal sólo puede anular legislaciones de los estados relativas a ciertas áreas según se establece en la Sección 51 de la Constitución Australiana; todos los poderes legislativos residuales son manejados por los parlamentos de los estados, incluyendo hospitales, educación, policía, poder judicial, carreteras, transporte público y gobierno local.

1.4. Idioma

El inglés es el idioma oficial y es hablado y escrito en una variante conocida como inglés australiano. Según un censo, el inglés es la única lengua hablada en el hogar de alrededor del 80% de la población. Después de éste, las lenguas más habladas en el ámbito hogareño son el chino (2,1%), el italiano (1,9%) y el griego (1,4%). El español (0,5%), con 104 mil hablantes es la séptima lengua de influencia del país.

1.5. Área geográfica

Australia es un país en la MUG (macro-unidad geográfica) de Oceanía, situado entre el océano Índico y el sur del océano Pacífico. Es el sexto país más extenso del mundo con un total de 7.686.850 kilómetros cuadrados de superficie, incluyendo a la Isla de Lord Howe y la Isla Macquarie.

Australia tiene una longitud de costa de 25.760 kilómetros, con una zona económica exclusiva de 8.148.250 kilómetros cuadrados. Esta zona económica exclusiva no incluye el Territorio Antártico Australiano. El país no tiene fronteras terrestres.

1.6. Población

La población del país en 2011 era de unos 21.766.711 de habitantes, concentrados principalmente en las grandes ciudades costeras: Sídney, Melbourne, Brisbane, Perth y Adelaida y la capital Canberra.

1.7. Moneda

El dólar australiano (código AUD) es la moneda oficial de la Commonwealth de Australia, incluyendo los Territorios Antárticos Australianos, las Islas Christmas, las Islas Cocos, Islas Heard y McDonald y Islas Norfolk, así como de los estados independientes del Pacífico de Kiribati, Nauru y Tuvalu.

2. Perfil político de Australia

2.1. Organización territorial y estructura política.

Cada estado y territorio tiene su propia legislatura (unicameral en el caso del Territorio del Norte, el Territorio de la Capital Australiana y Queensland, y bicameral en los restantes estados). La cámara baja es conocida como Asamblea Legislativa (Cámara de la Asamblea en Australia Meridional y Tasmania) y la cámara alta es llamada Consejo Legislativo. El jefe de Gobierno de cada estado y territorio es denominado premier o chief minister respectivamente. La Reina es representada en los estados por un gobernador, en el Territorio del Norte por un administrador, y en el Territorio de la Capital Australiana por el Gobernador General.

Australia tiene también varios territorios menores. El Gobierno federal administra un área separada dentro de Nueva Gales del Sur, el Territorio de Jervis Bay, como base naval y puerto marítimo para la capital nacional. Australia posee además los siguientes territorios externos habitados: Isla Norfolk, Isla de Navidad e Islas Cocos (Keeling); y los territorios externos deshabitados de Islas Ashmore y Cartier, Islas del Mar del Coral, Islas Heard y McDonald y Territorio Antártico Australiano; en cuanto a dos supuestas islas, la Dougherty y la Emerald, éstas hace años que se consideran una ficción y, por ende, se categorizan como islas fantasma.

2.2. Gobierno federal

La Mancomunidad de Australia es una monarquía constitucional y tiene un sistema de gobierno parlamentario. La reina Isabel II es actualmente la jefa del Estado australiano y utiliza el título formal de Reina de Australia, cumpliendo un rol diferente al que ejerce en otros reinos de la Mancomunidad. Ella es nominalmente representada por el Gobernador General a nivel federal y por el gobernador de cada estado. Aunque la Constitución brinda amplios poderes ejecutivos al Gobernador General, la puesta en práctica de los mismos es llevada a cabo generalmente sólo con el asesoramiento del Primer Ministro. El más notable ejercicio del poder reservado al Gobernador General, fuera de la dirección del Primer Ministro, fue el relevo de Gough Whitlam de este último cargo político durante la crisis constitucional australiana de 1975.

Existen tres ramas en el gobierno de Australia:

• Poder legislativo: el Parlamento de Australia, incluyendo la Reina, el Senado y la Cámara de Representantes. La Reina es representada por el Gobernador General, quien en la práctica sólo ejerce poder constitucional con la aprobación del Primer Ministro.

• Poder ejecutivo: el Consejo Ejecutivo Federal (el Gobernador General en acuerdo con los Consejeros Ejecutivos). En la práctica, los consejeros son el Primer Ministro y los Ministros de Estado.

• Poder judicial: la Corte Suprema de Australia y otras cortes federales. Las cortes de los estados se independizaron formalmente del Comité Judicial del Consejo Privado cuando el Acta de Australia fue aprobada en 1986.

El Parlamento de la Mancomunidad, que es bicameral, consiste en la Reina, el Senado (cámara

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.7 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com