ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perfil Profesional


Enviado por   •  24 de Marzo de 2014  •  465 Palabras (2 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 2

PERFIL PROFESIONAL

Establecer el perfil de un docente es un tema de suma importancia al momento de hablar de calidad educativa, ya que el nivel de aprovechamiento de los estudiantes va a depender, en gran medida, del tipo de maestro que enseña, toda vez que éste sea visto como el enlace entre los objetivos curriculares y los estudiantes, por tanto debe ser un profesional con la capacidad de orientar al educando hacia el logro de experiencias de aprendizajes duraderas y significativas, además de contribuir con su formación integral..

Un docente debe ser un profesional con capacidad para conocer las necesidades y potencialidades de sus estudiantes, para que a través de sus prácticas pedagógicas pueda responder a estas necesidades y ofrecer la preparación necesaria para mejorar su calidad de vida, en un marco de atención a la diversidad, en el cual se fomenten valores como el respeto, la tolerancia, la solidaridad…, así como el fortalecimiento de la identidad cultural. Debe además propiciar el aprendizaje y cumplimiento de los derechos y deberes de los niños, educándolo en la dimensión familiar, escolar, comunitaria y de la sociedad en su conjunto.

El proyecto educativo debe ser asumido y llevado a la práctica pedagógica con motivación, entusiasmo y un compromiso notorio, favoreciendo un clima de respeto y empatía entre él y sus estudiantes .Las transformaciones sociales, culturales y económicas, deben ser vistas como oportunidades para la innovación y la creatividad.

Las nuevas propuestas pedagógicas debe ser conocidas y aceptadas con receptividad por los docentes y verlas como oportunidades para el crecimiento profesional, siempre que esta estén en consonancia con nuestra realidad social, cultural y económica y no entran en contradicción con las políticas educativas ya planteadas. De no ser así debe el docente, debe convertirse en un crítico de las mismas, pues no se trata de aceptar lo que venga de forma mecánica y acrítica, para esto debe preocuparse por su capacitación y actualización continua y permanente.

Los contenidos desarrollados deben ser del dominio pleno del docente y enfocados con un lenguaje correcto, pero comprensible para los estudiantes, partiendo de las experiencias que los mismos puedan tener sobre el tema atendiendo al nivel educativo, además deben estar contextualizados, con el propósito de hacerlos interesantes para los estudiantes. Además de los contenidos curriculares el docente debe poseer conocimiento de cultura general lo que le va a posibilitar ampliar los horizontes de los estudiantes. El docente debe ser un inventor de estrategias, que combinadas con las sugeridas en el currículo propicien la reflexión para el auto aprendizaje y la formación integral de los que educa, facilitando así la integración y participación activa en su medio social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com