ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perfil Teorico Sala De 3 años


Enviado por   •  30 de Agosto de 2014  •  1.126 Palabras (5 Páginas)  •  1.765 Visitas

Página 1 de 5

Perfil teórico de 3 años

Características del niño de sala de 3 años:

Lo que caracteriza al niño de esta edad es el progreso en su pensamiento, así como también el logro de una creciente autonomía, y exploración del medio, donde el niño busca relacionarse con los demás y en especial con sus pares.

Además hay una gran exploración de los objetos, acompañada de su cuerpo que se desenvuelve cada vez con mayor seguridad.

El pensamiento:

A esta edad, tal como plantea Delval, Juan (1997); el pensamiento se encuentra en el Estadio Preoperatorio, donde aparece la función representativa o simbólica.

La función simbólica se caracteriza por un conjunto de conductas que implican la evocación representativa de un objeto o de un acontecimiento ausente.

Se distinguen cinco conductas: imitación diferida, imagen mental, dibujo, lenguaje y juego simbólico.

El pensamiento preoperatorio se caracteriza porque lo real presenta un carácter difuso, donde el niño inventa constantemente sin que los límites entren en el juego.

Su pensamiento se caracteriza por el egocentrismo, donde el niño centra su atención en sí mismo y le cuesta ponerse en el punto de vista del otro.

Otra característica de su pensamiento es el artificialismo, que consiste en que las cosas fueron fabricadas por el hombre. Por ejemplo: las montañas las realizo el hombre amontonando piedras. Y el finalismo, es otro aspecto por el cual las cosas están hechas para el hombre, como el sol se hizo para alumbrarlo, las montañas para realizar excursiones, entre otras.

Su pensamiento también es animista por lo que le otorga conciencia y vida a la realidad inanimada, a los objetos y a las cosas.

El lenguaje:

El niño/a de tres años posee un adecuado dominio del lenguaje. Puede construir oraciones cada vez más largas y su vocabulario continúa enriqueciéndose.

La complejidad de sus oraciones es semejante a las de los adultos, aunque aun produce errores como la omisión de algunas palabras funcionales.

También muestra interés en las explicaciones, del porque de las cosas y cómo funcionan. Utiliza las palabras para identificar, clasificar y comprar las cosas.

Le encantan las canciones y le gusta repetir sonidos.

El juego:

El tipo de juego de esta edad es el juego simbólico. Se caracteriza por utilizar un abundamente simbolismo que se forma mediante la imitación. El niño reproduce escenas de la vida real, modificándolas de acuerdo a sus necesidades. Los símbolos adquieren su significado en la actividad: los trozos de papel se convierten en billetes para jugar a las tiendas, la caja de cartón en un camión, el palito es una jeringa que utiliza el médico. Muchos juguetes son un apoyo para la realización de este tipo de juegos. El niño ejercita los papeles sociales de las actividades que lo rodean: el maestro, el médico, el profesor, el tendero, el conductor, y eso le ayuda a dominarlas. La realidad a la que está continuamente sometido en el juego se somete a sus deseos y necesidades.

También a esta edad los niños les gustan jugar con agua, arcilla y plastilina.

Se encuentran en una etapa de juego, que pasa de ser solitario y paralelo, a un juego compartido, donde se pueden observar cada vez mayores intercambios con sus pares. Aunque por momentos, aun les cuesta compartir y se aferran mucho a sus juguetes, lo cual puede provocar peleas, y son capaces de pelear por ellos a empujones.

El dibujo:

A esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com