ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perfil Y Codigo De Etica Del Auditor


Enviado por   •  13 de Abril de 2014  •  1.644 Palabras (7 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 7

PERFIL DEL AUDITOR

Son muchas y variadas las condiciones y requisitos, que deben evaluar los responsables al formar un equipo de Auditoria, ya sea para trabajos privados o públicos, por ello relaciono algunas características necesarias para esta finalidad.

 Título Profesional y conocimientos en las áreas afines a los procesos y apoyo de las organizaciones.

 Reconocida experiencia en la metodología y normas aplicables en el proceso de Auditoria, con especial manejo de los procesos operativos, administrativos, legales, financieros contables.

 Visión global del negocio al que se le realizará la auditoria, con tacto para fijarse tareas en lo material, relevante e importante.

 Conocimientos en normas legales de la organización y sus procesos.

 Concebir la planeación como una cultura para lograr los resultados y poder administrar la auditoria con calidad.

 Capacidad de manejar excelentes condiciones de trabajo en equipo para encarar eficientemente relaciones interpersonales con el grupo de auditoría y la organización auditada.

 Poseer habilidades y capacidad técnica, para realizar su labor.

 Ser analítico, creativo, buen observador y sensato al momento de generar juicios.

 Poseer espíritu de instructor y docente como una manera de propiciar el mejoramiento y el logro de la calidad del organismo auditado y su entorno.

 Independencia de criterios frente al organismo auditado, reconociendo e informando las inhabilidades e incompatibilidades que se presente.

 Capacitarse en forma continua, en temas inherentes a la auditoria y lo relacionado con las organizaciones, competencias y procesos.

 Tener la capacidad de comprender la realidad social que lo rodea, como el de anticiparse a los hechos y dar las soluciones planteadas en un momento determinado.

 Capacidad de análisis y visualización sobre las consecuencias de las actuaciones presentes, con el ánimo de tomar una decisión acertada sobre las diferentes situaciones y que le corresponda intervenir.

 Poseer valores frente a la dignidad humana, la solidaridad y el sentido de pertenencia, como también el de conciencia social que le desarrolla el conocimiento de la Auditoria y sus resultados.

 Capacidad de afrontar los retos que se le presente en el ejercicio de su función de auditor.

 Contar con la suficiente capacidad y destreza para comunicarse de manera oral y escrita como fundamento, rigor y clave de todas sus actuaciones.

PRINCIPIOS ÉTICOS DEL AUDITOR.

Debemos recordar, que el AUDITOR, es la persona profesional capacitada y experimentada, que tiene como función el revisar, examinar y evaluar, los resultados obtenidos en la gestión administrativa y financiera de un ente económico, con el fin de informar o dictaminar sobre ellos, realizando las observaciones y recomendaciones pertinentes para mejorar la eficacia y eficiencia de la entidad.

También se puede decir que el Auditor, es la persona encargada de realizar un análisis sobre el funcionamiento de una organización, para luego emitir su opinión, esta labor lo puede realizar en forma independiente o mediante la conformación de una sociedad de Auditoria.

El Auditor, debe tener necesariamente, una sólida cultura general, los conocimientos técnicos y la actualización profesional adecuada, la capacidad de trabajo en equipo multidisciplinario, la creatividad, la independencia de criterio, la mentalidad y visión integradora.

El rol del Auditor, en la economía del país, debe ser protagónico y dinámico, considerando que la situación financiera de las empresas tanto publicas como privadas revelan sus actividades económicas en los estados financieros los mismos que son objeto de exámenes que tiene relación con auditorias externas, internas, operativas y otras especiales, cuyos resultados son dados a conocer mediante los informes o dictámenes.

La entidad que contrata a un Auditor y los usuarios de los Estados Financieros de dicha entidad, depositan su confianza en la opinión profesional que él emite porque consideran que es una opinión versada que ha sido emitida además, por un profesional íntegro.

En resumen, no basta que el Auditor sea Idóneo, además tiene que ser Ético.

 Beneficio del auditado.

El auditor debe brindar recomendaciones que permitan mejorar el rendimiento de la empresa auditada. Tales recomendaciones no deben violentar las leyes y normas vigentes.

 Calidad.

El auditor actúa a su leal saber y entender, Si no hay elementos para sustentar una opinión, debe expresarlo, El auditor puede pedir opinión a otros profesionales cuando así estime conveniente.

 Capacidad.

El auditor debe estar capacitado para su labor; debe estar al día en cuanto a conocimientos profesionales y técnicos. Es importante fortalecer la certificación profesional.

 Comportamiento profesional.

El auditor debe transmitir sus juicios y opiniones sin hacer exageraciones y sin atemorizar a su cliente.

Debe tener claridad acerca de sus carencias. Si pide apoyo a profesionales externos, ha de hacerlo explícito en su informe. Las conclusiones propias deben estar marcadas como tales, para distinguirlas de las otras que haya obtenido de su consulta a otros profesionales.

 Concentración en el trabajo.

El auditor debe evitar que un exceso de trabajo supere sus posibilidades de concentración y precisión.

 Confianza y Transparencia en el trabajo.

Debe resolver las dudas que tenga el auditado. Establecer un diálogo sobre cualquier aspecto que pueda ser conflictivo.

Debe poner sus resultados en un lenguaje que permita ser leído y comprendido por el auditado. Puede solicitar la presencia de algún trabajador de su cliente para expresarle cuestiones específicas o bien, para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com