ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perforacion


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2011  •  506 Palabras (3 Páginas)  •  821 Visitas

Página 1 de 3

FUNCION DEL SISTEMA DE IZAJE

Es de proveer un medio para bajar o subir la sarta de perforación, cañerías u otros equipamientos.

COMPONENTES DEL SISTEA DE IZAJE

a) Torre y sub estructura b) Aparejo y poleas c) Malacate

OPERACIONES DEL SISTEMA DE IZAJE

1) Operación para hacer una conexión (adicion de nuevas tuberías a medida que se perfora)

2) Hacer un viaje (consiste en sacar y volver a bajar toda la herramienta de o al pozo respectivamente)

1. TORRE Y MASTIL PORTATIL

La función de la torre y mástil es proveer la altura necesaria para el manejo de la tubería

1.1. TORRE

Son de forma de pirámide truncada construidas de acero estructural. Se las utiliza para la perforación de pozos de mediana a gran profundidad y tienen alturas entre 40 a 60 metros. Para mayores profundidades las torres deben ser de mayor altura para manejar mayores longitudes de tubería. Para propiciar espacio para los preventores la torre va sobre una sub estructura la cual además de soportar el peso de la torre con sus cargas debe soportar el peso de otras piezas y equipos.

La subestructura debe colocarse sobre cimientos que resistan con margen de seguridad las cargas a las que estén y serán sometidas la torre y la subestructura.

1.2. MASTIL

Es una estructura que puede usarse sin desmantelarse utilizado para perforar pozos de pequeña y mediana profundidad con una altura de unos 45 metros transportados armados que al momento de usarse es solo cuestión de izarlos, muy utilizados en intervención de pozos.

2. APAREJO

Compuesto de 1) Poleas Fijas 2) Poleas Viajeras y 3) Cable de Perforación. Su principal función es de reducir el momento mecánico aplicado en el tambor del malacate y de este modo manejar fácilmente grandes cargas.

2.1. POLEAS FIJAS O CORONA

La corona es un sistema de poleas estacionarias que transmiten la carga a la torre y están fuertemente fijadas a las vigas superiores de la torre. En los mástiles, generalmente, forman parte integrado del mismo. La colocación de la corona debe ser tal que permita que el sondeo cuelgue en el centro del pozo.

2.2. POLEAS VIAJERAS

Van colocadas en paralelo en el bloque viajero. El cable de perforación se enrolla en cada una de ellas asegurando estabilidad en las operaciones de izaje. En la parte inferior del bloque viajero se encuentra el gancho el cual se junta a la unión giratoria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com