ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Periodo 1830 1864


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2012  •  3.473 Palabras (14 Páginas)  •  5.273 Visitas

Página 1 de 14

l período 1830-1864 presenta inicialmente una sociedad dividida políticamente: centralistas y separatistas, luego civilistas y militaristas, liberales y conservadores.

El hecho más trascendental fue la abolición de la esclavitud, por la cual los antiguos esclavos pasaron a ser ciudadanos.

La Guerra Federal dio por resultado un cuadro social de ciudadanos iguales ante la ley y la eliminación de los privilegios y los títulos de nobleza que persistían desde el período colonial.

Sin embargo, el proceso social de la Guerra Federal no fue fácil. Es bueno tener en cuenta lo siguiente:

Hubo "notas o matices raciales a medida que se desarrollaba la insurrección que enfrentaba a negros contra blancos, y pardos contra mantuanos, lo cual confirmaba el hecho de que las animosidades raciales basadas sobre las restricciones de casta coloniales, persistían aún. Se identificaba al blanco como el gran terrateniente y monopolizador de la riqueza, así como también era la educación privilegio de los ricos, los poderosos y los blancos (...)" Zamora declara "la 'Guerra a Muerte" contra los Centralistas, en tanto sus partidarios marchaban tras el al grito de; "Vamos a

Caracas a matar a todos los blancos, a todos los ricos y a todo el que sepa escribir". Eventualmente se unió al movimiento Juan Crisóstomo Falcón, prosiguiendo sus propias operaciones con sus partidarios".

Características POLÍTICAS: El período que va de 1830 a 1864 se caracteriza porque, dentro del diferente régimen que imperan, se mantiene el caudillismo y se desarrollan los siguientes subperídos:-La Hegemonía de Páez-La Hegemonía de los Monagas- La Guerra Federa

La hegemonía de Páez (1830-1847)

La hegemonía política de Páez ha sido llamada por Gil Fortoul el período de la Oligarquía Conservadora. Augusto Mijares lo denomina de ensayo del Gobierno Deliberativo. Desde 1830 hasta 1848 todo gira alrededor del poder y del prestigio personal y militar del General Páez, héroe de la Independencia y fundador del nuevo estado. Durante este período ejercieron sucesivamente la presidencia de la República, el General José Antonio Páez, el doctor José María Vargas, el General Carlos Soublette, y finalmente el General José Tadeo Monagas, quien al romper con Páez y sus partidarios inicia una nueva hegemonía.

El caudillismo de los hermanos Monagas

En 1840 Antonio Leocadio Guzmán funda el periódico El Venezolano, y el llamado partido Liberal, desde su periódico Guzmán encabezó la oposición al grupo gobernante agrupado en torno a la figura de Páez, el cual paso a ser conocido como partido Conservador. En 1842 Páez termina su segundo período constitucional y es electo nuevamente el general Carlos Soublette para el período 1843 – 1846. Durante el segundo gobierno de Soublette se produce la reivindicación de la figura de Simón Bolívar y la repatriación de sus restos mortales a la iglesia de la Santísima Trinidad en Valencia que sería convertida en Panteón Nacional durante el gobierno de Antonio Guzmán Blanco (1870 – 1877). En 1847 al terminar el período de Soublette imposibilitados por la constitución Páez y Soublette para ser reelectos, estos apoyan la candidatura del general José Tadeo Monagas, quien resultó vencedor.

Hegemonía de los Monagas (1847 - 1857)

Monagas al poco tiempo de ser electo se apartó del partido Conservador que lo había llevado al poder, apoyándose en algunos elementos liberales y tomando algunas medidas de su programa como la derogación de la “Ley de Espera y Quita” de 1834, sin embargo pronto quedó claro que Monagas gobernaría con un grupo de seguidores adeptos, apartándose también del partido liberal. La situación llevó a ambos partidos a reunirse en enero de 1848 para decidir la destitución de Monagas como presidente, fue cuando ocurrieron los lamentables y no aclarados sucesos conocidos como “El Fusilamiento del Congreso” cuando un grupo de guardias armados irrumpió durante la sección formándose una balacera donde murieron varios diputados incluyendo al ilustre Santos Michelena.

La culpabilidad o inocencia de Monagas no quedó establecida, pues aunque no se encontraba en el sitio y no se pudo afirmar si dio la orden, tampoco se investigó, ni se castigó a los involucrados y el resultado fue un nuevo congreso favorable a Monagas.

Así José Tadeo Monagas hizo elegir a su hermano José Gregorio para el período 1851 – 1855. En 1854 el presidente general José Gregorio Monagas decretó la libertad de los esclavos, que se llevó a cabo con la compra por parte del estado de todos los esclavos a sus amos, y su liberación, dicha liberación más que una reivindicación social, buscaba la activación del aparato productor al quitarle a los dueños la carga de la manutención de los esclavos y convertirlos en peones a sueldo que tenían que trabajar para cobrar, además de quitarle una de sus banderas políticas al partido liberal.

En 1855 el general José Tadeo Monagas volvió a la presidencia, siendo este su segundo y último período hizo modificar la constitución estableciéndose la constitución de 1856, dicha constitución elevaba el período presidencial a 7 años y permitía otras reelecciones, cambiaba el nombre del país a República de Venezuela y establecía la división de las provincias en cantones y parroquias.

La constitución de 1856 apenas pudo ponerse en práctica, ya que en 1857 el gobernador de la provincia de Carabobo general Julián Castro derrocó a Monagas en la “Revolución Liberal Restauradora”.

La pugna entre civiles y militares la Revolución de las Reformas implicó el enfrentamiento entre civiles y militares, la misma también fue la expresión de las pugna entre facciones de las clases dominantes de la Venezuela de entonces. En tal sentido, muchos de los militares que participaron como reformistas eran a su vez grandes propietarios que habían sido marginados del aparato político y que habían sido afectados tanto por la eliminación de ciertos privilegios propios de los militares, como la dependencia cada vez mayor en la que se encontraban con respecto a la burguesía comercial. En definitiva, la Revolución de las Reformas además de constituir un enfrentamiento 2 sectores de la clase dominante de la sociedad venezolana, hacendados contra comerciantes, fue un importante episodio de la lucha del militarismo y el caudillismo

Lucha entre Liberales y Conservadores: Ya durante el segundo gobierno de Páez empezó a resquebrajarse la unidad del grupo gobernante. En las elecciones de 1842 fue elegido presidente el candidato de Páez, que fue nuevamente el General

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com