ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Periodo De Gobierno De Antonio Guzman Fernandez


Enviado por   •  4 de Julio de 2012  •  432 Palabras (2 Páginas)  •  1.384 Visitas

Página 1 de 2

Periodo de gobierno (1978-1982), Don Antonio Guzmán Fernández

En el área económica este gobierno no pudo exhibir los mejores resultados ya que durante esos años ocurrió el 2do. Choque petrolero de finales de la década de 1979. Este aumento en los precios del petróleo se recrudeció después de la reunión de la OPEP de 1980, donde el precio del barril del crudo llego a 39.50 dls.

Cabe señalar que al igual que otros países en vía de desarrollo, el comportamiento de la economía internacional afecta directamente ya que un aumento de la inflación mundial que llego a un 20% en algunos países desarrollados de Europa, un incremento en las tasas de interés internacionales que también alcanzaron el 20% en algunos mercados financieros y el desempleo nunca antes visto desde la gran depresión del 1930, tal cual menciona el Dr. Despradel en la pág. 66 de su afamado libro, "40 años de economía dominicana"".

El informe del Banco central dominicano (1978-80) da cuenta de que la factura petrolera paso aproximadamente de 190 millones de dls. En 1978, a más de 314 millones en 1979, y a mas de 500 millones en cada uno de los años subsiguientes. Cabe resaltar que para esta época las exportaciones totales eran insuficientes y todavía el turismo, zonas francas y las remesas eran sectores de poca significación.

A lo largo de esta investigación he estado conversando que personas que estuvieron atentas a estos acontecimientos y coinciden en que hubo un incremento de la deuda externa debido al alza de las tasas de interés en los mercados internacionales.

Por suerte el año 1981 tuvo un factor positivo a su favor, gracias a los altos precios del azúcar en los mercados internacionales donde llegamos a exportar 513 millones de dls. Explica Marco conscione en su libro ""comercio justo en la republica dominicana"" que de ese año contra 223 millones de año anterior, datos ofrecidos por la secretaria de agricultura al consejo de gobierno de enero de 1982.

Para el año 1982 la situación se puso más difícil ya que el precio del azúcar descendió a menos de la mitad, la Falcombridge que había llegado a explotar más de 100 millones de dls al año se encontraba fuera deproducción debido a la falta de demanda mundial.

A pesar de las medidas restrictivas del gobierno en 1981, en 1982 el Banco central acumulo atrasos en el canje de divisas por una suma considerable en dólares, cifra no revelada por la entidad y solo se limitaron a informar que las pérdidas fueron importantes, de igual modo se redujeron las aperturas de créditos desde instituciones extranjeras (informe del banco central 1980-1982).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com