ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Periodo Fetal


Enviado por   •  22 de Octubre de 2014  •  1.180 Palabras (5 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 5

Periodo Fetal

Objetivo general.

Brindar conocimientos acerca del periodo fetal y sus procedentes

Objetivos específicos.

Describir los cambios que ocurren desde la novena semana hasta la fecha de nacimiento

Conocer las medidas del crecimiento en cada etapa

Marco teórico.

El período que se extiende entre el comienzo de la novena semana hasta el final de la vida intrauterina se denomina período fetal. Se caracteriza por la maduración de los tejidos y órganos y el rápido crecimiento del cuerpo. La longitud del feto suele expresarse como longitud vértice – nalga (V-N) (es la talla en posición sentado), o longitud Vértice –Talón (V-T), que es la medida del vértice del cráneo hasta el talón (talla en posición erecto). Estas medidas expresadas en centímetros son correlacionadas con el equivalente a la edad del feto expresado en semanas o meses. Durante el tercero, cuarto y quinto mes el crecimiento en longitud es extraordinario, mientras que el incremento de su peso es más notable durante los dos últimos meses del embarazo. En general se considera que la duración de la gestación es de 280 días o de 40 semanas después del comienzo de la última menstruación (fecha de la última regla, FUR) o, de manera más exacta, 266 días o 38 semanas después de la fecundación.

La fecha de parto se indica de manera más exacta en 266 días o 38 semanas tomando como referencia la fecundación. El ovocito por lo general es fecundado dentro de las 12 horas después de la ovulación. Sin embrago, los espermatozoides depositados en el aparato reproductor femenino pueden sobrevivir hasta 6 días para fecundar al ovocito, por lo tanto la mayoría de los embarazos es la consecuencia de relaciones sexuales dentro del período de 6 días que finaliza en el día de la ovulación. Pero para el cálculo de la fecha de nacimiento, el recuerdo del contacto sexual suele ser muy vago, por lo que se recurre a la fecha de la última menstruación, por lo que debe ser tomada a partir del primer día de la última regla (fecha en que suelen acordarse la mayoría de las mujeres). Sólo así se calcula la fecha de parto en 280 días o 40 semanas.

FECHA PROBABLE DEL PARTO= FECHA ULTIMA MENSTRUACIÓN +…………………….

F.P.P=F.U.M + 10 DIAS < 3 MESES

Cambios mensuales

En la novena semana, el hígado fetal representa el lugar principal de eritropoyesis (formación de eritrocitos). Hacia el final de las doce semanas, esta actividad disminuye en el hígado fetal y comienza en el bazo fetal, por otro lado la formación de orina se inicia entre la semana novena y duodécima y se vierte hacia el líquido amniótico. Durante el tercer mes la cara adquiere un aspecto mas humano. Los ojos, en un principio orientados lateralmente, se desplazan hacia la superficie ventral de la cara, y las orejas se sitúan cerca de su posición definitiva a los lados de la cabeza. Los miembros alcanzan su longitud relativa en comparación con el resto del cuerpo, aunque los miembros inferiores son aún algo más cortos y menos desarrollados que los superiores. A las doce semanas están presentes los centros de osificación primaria en los huesos largos y los del cráneo. También los genitales externos se han desarrollado lo suficiente como para que en la decimosegunda semana pueda determinarse por medio del examen externo (ecografía) el sexo del feto.

Durante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com