ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Periodo Patogenico


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2013  •  1.280 Palabras (6 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 6

CARBUNCO

I. Introducción

Es una enfermedad bacteriana aguda producida por el Bacillus anthracis, gram positivo, encapsulado, formador de esporas. Afecta principalmente la piel y rara vez la bucofaringe, vías respiratorias inferiores, mediastino o intestino.

Se presenta principalmente en herbívoros, siendo los carnívoros y humanos, huéspedes accidentales. El carbunco humano es endémico en las regiones agrícolas del mundo en que es común el carbunco de los animales, incluyendo América del Sur y Central, Europa oriental y meridional, Asia y Africa. Es fundamentalmente un riesgo ocupacional de los trabajadores que preparan pieles o pelo (especialmente de cabra), huesos y sus productos, y lana, así como de veterinarios y trabajadores agrícolas y silvícolas que manipulan animales infectados. Pueden surgir nuevas zonas de infección en el ganado por introducción de alimento que contenga harina de hueso contaminada. Cambios ambientales, como las inundaciones, a veces producen epizootias.

En Chile, se produjeron 169 casos entre 1990 y 1996, presentando un rango entre 43 y 8 casos anuales, con una leve tendencia al descenso hasta 1995. La mayor frecuencia de casos se presenta en el Servicio de Salud de Ñuble, seguido por Araucanía y Bío- Bío. El 83% del total de casos se concentra entre los Servicios de Salud de Maule y Osorno (anexo n° 1).

II. Características de la enfermedad

1. Reservorio

Corresponde habitualmente a herbívoros que expulsan los bacilos en hemorragias. Al exponerse al aire, las formas vegetativas esporulan permaneciendo viables en suelos contaminados por muchos años debido a que las esporas resisten la desinfección y situaciones ambientales adversas. La piel y cueros secos o procesados provenientes de animales infectados son los fómites que transmiten la infección a nivel mundial.

2. Modo de Transmisión

La infección de la piel se produce por contacto con tejidos de animales (bovinos, ovinos, cabras, caballos, cerdos y otros) que han muerto de la enfermedad; por pelo, lana o cueros contaminados; por tierra contaminada por animales infectados o harina de hueso contaminada que se utiliza como abono en horticultura y jardinería.

El carbunco por inhalación es provocado por la inhalación de esporas en procesos industriales peligrosos como el curtido de cueros, o el procesamiento de lanas o huesos, en los que pueden generarse aerosolescon esporas de B. anthracis.

El carbunco intestinal y el bucofaríngeo se deben a la ingestión de carne contaminada.

La transmisión de una persona a otra es muy rara. Los objetos y suelo contaminados por esporas pueden permanecer infectantes durante decenios.

3. Cuadro Clínico

Carbunco cutáneo: En primer lugar aparece prurito en la piel expuesta seguido por una lesión papular que se vuelve vesicular y en dos a seis días termina siendo una escara negra hundida. La escara suele estar rodeada por edema moderado o intenso, muy extenso y a veces, con pequeñas vesículas secundarias. Rara vez hay dolor, y de haberlo, se debe al edema o infección secundaria.

Los sitios más frecuentemente comprometidos son la cabeza, antebrazos y manos. Las infecciones no tratadas pueden derivar en una septicemia masiva y en ocasiones causa meningitis. Sin tratamiento, la tasa de letalidad es de 5 a 20%.

Carbunco por inhalación: Los síntomas iniciales son mínimos e inespecíficos y se asemejan a los de una infección respiratoria superior. A los tres a cinco días aparecen los síntomas de insuficiencia respiratoria aguda, signos radiológicos de ensanchamiento mediastínico, fiebre y shock. Poco después sobreviene la muerte.

Carbunco intestinal: Es raro y difícil de identificar. Al malestar abdominal sigue fiebre, signos de septicemia y muerte en el caso típico.

Carbunco orofaríngeo: Aparece una lesión en la mucosa oral u orofaríngea, adenopatía cervical, edema y fiebre.

4. Laboratorio

Demostración del Bacillus anthracis en sangre, lesiones o secreciones en frotis teñidos con azul de metileno policrómico o por cultivo o inoculación de cobayos, ratones o conejos. La serología que muestra un incremento en los títulos de anticuerpos puede hacerse sólo en laboratorios especializados.

5. Tratamiento

El tratamiento específico lo constituye la Penicilina durante cinco a siete días. También son eficaces las Tetraciclinas, Eritromicina o Cloranfenicol. La antibioticoterapia esteriliza la lesión en 24 horas, pero ella evoluciona y pasa por su ciclo de úlcera, esfacelo y resolución.

III. Medidas de control

Notificación Obligatoria diaria de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com