ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Periodo Sexenal De Lazaro Cardenas


Enviado por   •  23 de Abril de 2014  •  1.288 Palabras (6 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 6

PUNTOS RELEVANTES DEL PERIDO SEXENAL DE LAZARO CARDENAS

Siendo presidente, Lázaro Cárdenas admitió un gran número de Callistas en su gabinete pero a pesar de esto, Cárdenas empezó a mostrar independencia respecto a Calles, al favorecer grupos obreros que ejercieron el derecho de huelga.

Hacia 1935 la situación política del país era tensa, por la forma en que era conducido el gobierno. Calles protesto diciendo que habían radicalizado las exigencias de los líderes obreros y que la culpa era del presidente. Aunque varios políticos estuvieron de acuerdo con Calles, Cárdenas de su lado a las organizaciones obreras y campesinas así como a miembros del

ejército. Gracias a esta situación, Cárdenas expulso a Calles del país en 1936.

En abril de 1938 reorganizó el Partido de la Revolución Mexicana (PRM), la nueva denominación adoptada desde hacía un mes por el PNR (que, a su vez, transformaría definitivamente su nombre en 1946 por el de Partido Revolucionario Institucional), que se dotó de cuatro secciones, obrera, campesina, popular y militar, con un especial hincapié sobre las dos primeras. En ese mismo año, en medio de grandes tensiones internacionales, pero con el apoyo de todos los grupos sociales del país, llevó a cabo la nacionalización de las propiedades de las compañías petroleras extranjeras para crear la empresa nacional Petróleos Mexicanos (PEMEX). Aunque adoptó una actitud conciliatoria frente a la Iglesia católica, secularizó la enseñanza. Asimismo, impulsó la educación rural, especialmente a través de la creación del Departamento de Asuntos Indígenas.

Apoyó a la II República española durante la Guerra Civil que entre 1936 y 1939 tuvo lugar en ese país, y concedió asilo a numerosos refugiados españoles, a los que otorgó la nacionalidad mexicana. Cárdenas se granjeó el apoyo de las clases campesinas y obreras.

A partir de 1938, cárdenas controlo la situación política del país, así se organizo el PRM, el movimiento obrero se incorporo al nuevo partido político, e fortaleció la CMT.

En el panorama político se movían diversos intereses y tendencias. En el ala izquierda estaba Francisco Mujica, el presidente y muchos políticos que mostraron tendencias pro soviéticas y por el otro lado estaba Emilio Portes Gil, Gonzalo Vásquez Vela y otros quienes querían modificar la política gubernamental que antes del gobiernos Cardenista favorecía a la clase propietaria.

Durante el periodo cardenista, en la política económica del país, aun influía el capital extranjero; de ahí que no se realizaban los preceptos constitucionales en materia económica.

La inversión extranjera dominaba le panorama económico nacional, las empresas establecidas en México tenían su centro de poder en Estados Unidos y en otros países poderosos de Europa, sus capitales en México ascendían a los 4000 mdp distribuidos en agricultura, minería, banca, comercio, etc.

La propiedad territorial aun se concentraba en unos cuantos , el latifundio estaba presente, lo campesinos carecían de parcelas y era urgente una reforma agraria. Cárdenas había emprendido modificaciones al crear el Departamento Agrario en sustitución de la Comisión Nacional Agraria y suprimir las comisiones agrarias locales. En este contexto el gobierno favoreció la creación de la CNC (confederación nacional campesina). En oposición a estas políticas y a la CNC, los conservadores crearon la UNS (unión nacional sinarquista) papa pronunciarse a favor de la propiedad privada y rechazar la socialización de la tierra.

La industria petrolera del país se encontraba totalmente en poder de empresas extranjeras, entre las que figuraban royal Duch , que a su vez era propietaria de la compañía mexicana El Águila, así como Estándar Oil y Sinclair Pierce, estas y muchas otras empresas controlaban la producción petrolera y el país recibía pocos beneficios.

El 90% de la industria eléctrica estaba en poder de compañías canadienses, inglesas y estadounidenses,, de las cuales se puede citar a la Compañía Mexicana de Luz y Fuerza que aun genera electricidad en el país.

La empresa estadounidense ASARCO controlaba la producción minera de donde principalmente extraían oro, plata, cobre, plomo y zinc. El país era

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com