ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Permacologia


Enviado por   •  11 de Junio de 2015  •  2.812 Palabras (12 Páginas)  •  2.254 Visitas

Página 1 de 12

Resumen

LA ONDULACIÓN PERMANENTE ES UN SERVICIO QUE SE REALIZA EN LOS

SALONES DE PELUQUERÍA PARA APORTAR VOLUMEN, ONDAS O RIZOS AL

CABELLO. ESTE ES UN PROCESO QUE DURA EN EL TIEMPO. LA PERMANENTE SE

QUEDA EN EL CABELLO HASTA LA CLIENTA SE REALICE UN CORTE. ES UN

PROCESO QUÍMICO Y FÍSICO QUE EL PROFESIONAL DE PELUQUERÍA DEBE

CONOCER BIEN, PARA OBTENER BUENOS RESULTADOS.

EL DESEO DE TENER EL CABELLO RIZADO HA EXISTIDO DESDE HACE MUCHÍSIMOS

AÑOS. HOY EN DÍA LOS PRODUCTOS QUÍMICOS QUE SE UTILIZAN HAN AVANZADO

BASTANTE Y LOS RESULTADOS SON MUCHO MÁS SATISFACTORIOS Y EL

PROCESO ES MUCHO MÁS RÁPIDO.

Palabras clave: cabello, ondulación permanente, rizos, líquido de permanente, líquido neutralizante.

1. INTRODUCCIÓN

Hoy en día las permanentes han avanzado mucho, ya no son como antiguamente. En 1905, Charles Nesser presentó su máquina eléctrica de ondulación permanente donde se enrollaba el cabello apretadamente en unas varillas que después se calentaban. Además los productos que se utilizaban eran lociones alcalinas fuertes.

Con el tiempo la investigación fue avanzando y en 1931, ya se dejó de utilizar la electricidad para realizar la permanente. En esta época se utilizaban bisulfuros, que dieron buenos resultados. El problema es que era un proceso demasiado largo, incluso se les mandaba a las clientas a casa con el cabello enrollado y se les pedía que volvieran al día siguiente para terminar el proceso.

Estos sistemas no eran del todo seguros, ya que los productos que se utilizaban a veces producían quemaduras y problemas en el cabello.

Así la investigación continuó y en 1938 Arnold F. Willat inventó la primera permanente en frío. Aquí ya no se utilizaba calor. Se comenzó a utilizar el ácido tioglicólico para romper los puentes del cabello y el líquido neutralizador con un pH ácido para reconstruir los puentes del cabello pero con la forma ondulada. En aquella época aún se necesitaban varias horas para llevar a cabo el proceso de la permanente.

La técnica ha ido mejorando y los líquidos de hoy en día se dejan en el cabello de 20 a 30 minutos. Están compuestos de ácido tioglicólico o sus derivados y amoníaco. Los neutralizadores rebajan el pH del cabello y fijan el rizo para que sea permanente. Y ya son productos que dejan el cabello en buen estado.

2. MATERIAL PARA REALIZAR LA PERMANENTE

Para realizar la ondulación permanente en un salón de peluquería se requiere de un material específico y profesional. El material es el siguiente:

- Rulos: siempre se utilizarán de plástico. Son aconsejables cuando se quiere realizar una ondulación suave o un ahuecador.

- Bigudíes: los bigudíes pueden ser de plástico o de madera. Existen de varios diámetros para los diferentes largos del cabello. Cuanto más pequeño es el bigudí, más pequeño será el rizo que se forma y al contrario, cuanto más grande es el bigudí, la onda o rizo será mayor.

- Palos separadores: se introducen entre las gomas de los bigudíes para evitar que las gomas de éstos se queden marcadas en el cabello.

- Bodys: son de goma-espuma. Existen varios modelos, unos llevan en su interior un alambre que facilita su modelación. Son más largos que los bigudíes. Otros llevan en un extremo un orificio que cuando se enrolla el cabello la punta del otro extremo del body, se introduce por el orificio para su sujeción.

- Peine de púa: se utiliza de plástico y ayuda en la división de las mechas.

- Pinzas de plástico: se utilizan para sujetar las mechas con las que no estamos trabajando.

- Capa de plástico: protege al cliente en el proceso de la permanente. Evita que el cliente se manche la ropa de los productos químicos.

- Tira de algodón: se coloca alrededor del nacimiento del cabello. De esta manera el algodón impide que caiga líquido hacia el rostro, orejas, etc.

- Papeles de permanente: estos papeles nos ayudan durante el enrollado del cabello en el bigudí. El papel se coloca en la punta y facilita el enrollado, además de proteger la punta.

- Pulsera para papeles: se coloca en la muñeca y en ella se encaja la cajita de papeles. Esta pulsera nos facilita la extracción de los papeles.

- Crema protectora: se debe aplicar crema protectora alrededor del nacimiento del cabello, para evitar que la piel se irrite de los productos químicos.

- Guantes: el profesional de peluquería durante el proceso de la permanente debe proteger sus manos con guantes para evitar irritaciones.

- Aplicadores: se utilizan para aplicar con mayor comodidad los productos en el cabello. Presentan una cánula por donde sale el producto.

- Esponjas: llevan incorporado un mango para facilitar su agarre y se utilizan en la aplicación de los productos cosméticos.

- Reloj temporizador: nos avisa cuando ha finalizado el tiempo que le hemos programado, siempre siguiendo las recomendaciones del fabricante.

- Líquido de permanente: realiza la fase de reducción, rompe los puentes disulfuro del cabello y el cabello va cogiendo la forma del bigudí que le hayamos aplicado.

- Líquido neutralizante: une los puentes bisulfuro, dándole la forma rizada de forma permanente.

3. FASES DE LA PERMANENTE

3.1 ANÁLISIS DEL CABELLO Y CUERO CABELLUDO

En primer lugar cuando un cliente acude al salón de peluquería a realizarse un servicio de ondulación permanente, lo que se debe realizar es un análisis del cabello y cuero cabelludo. El cabello debe estar sano, no debe estar excesivamente dañado si se quiere obtener un buen resultado. El cuero cabelludo debe estar libre de cortes, heridas, arañazos, etc. Si presentara alguna anomalía, bajo ningún concepto se le debe prestar el servicio, ya que los productos químicos podrían agravar el problema en el cuero cabelludo.

3.2 PRUEBA DEL RIZO

Si

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com