ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Permisología Ocupacional y Estructura Organizacional


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  17.453 Palabras (70 Páginas)  •  537 Visitas

Página 1 de 70

Permisología Ocupacional y Estructura Organizacional

PERMISOLOGIA OCUPACIONAL.

DEFINICIONES

PERMISO DE TRABAJO: Es la herramienta preventiva que otorga la unidad custodia / dueña de una Instalación (emisor) como autorización escrita para que personal no asignado sus operaciones (Ejecutar) realice un trabajo.

TRABAJO EN CALIENTE: Es todo aquel trabajo que se realiza con equipos o actividades que generen calor, llama, luz o chispa; que puedan producir la ignición de vapores, gases inflamables. Ejemplo: equipos de soldadura, oxicorte, máquina: combustión interna, chorro de arena, herramientas de acero para golpear.

TRABAJO EN FRIO: Son todos aquellos trabajos en los cuales se realizan actividades y / o utilizan equipos / herramientas que no generan chispa o calor suficiente.

AREAS DESATENDIDAS: Son todas aquellas áreas / instalaciones donde no existe la presencia permanente del operador.

ALTA PRESIÓN: Se considera alta temperatura a todos los arreglos físico / químico que manejen presiones por encima de 30 PSI, asó como aquellas presiones que sobre pasen los límites de ruptura de los materiales para los cuales fueron diseñados.

ALTA TEMPERATURA: Se considera alta temperatura a todos los arreglos físicos / químicos que manejen temperaturas por encima de 50 grados C., así como aquellas temperaturas que sobrepasen los límites establecidos para los materiales sin que ellos sufran deformaciones permanentes.

CUANDO SE REQUIEREN PERMISOS

PARA TRABAJAR EN FRIO. (Ver anexo 1).

a. En todo trabajo o inspección a efectuar en equipos o instalaciones por personas no asignadas regularmente a la operación de tales equipos e incluye trabajos o inspecciones de toda clase en tuberías, tanques, tambores, torres, hornos, separadores y otros recipientes y equipos.

b. En todo aquellos trabajos que impliquen el uso de herramientas de mano (incluyendo llaves neumáticas de impacto, pero excluyendo herramientas de fuerza motriz), limpieza e inspecciones de equipos, inspeccionar y entrar en espacios confinados, abrir líneas y equipos, conectar y desconectar gasoductos, oleoductos, poliductos y en general, tubería que contenga o haya contenido químicos, gases o hidrocarburos y sus derivados; desmantelamiento de instalaciones y equipos, trabajos de tuberías, válvulas o instalaciones en general, sometidas a presión, alineamiento de bombas, chequeo o calibración de instrumentos, etc.

c. También se consideran trabajos en fríos aquellos que por su naturaleza, por las condiciones de los equipos involucrados y/o por las condiciones del área de trabajo o de sus inmediaciones, crean una condición de peligro para quienes los efectúen. Entre ellos están: inspección y entrada en tanques de barcos y unidades marítimas en general, inspección y entrada en excavaciones mayores de 1.20 mts. (4 pies), en túneles, tanguillas de gas, tanguillas de cloacas, tanques de tratamiento de aguas cloacales y pozos en general, trabajos en áreas, equipos o instalaciones donde se generen altas temperaturas y cualquier otro tipo de actividad en áreas, equipos y/o instalaciones o en las inmediaciones de ellos, donde exista o sospeche la presencia de sustancias tóxicas, nocivas, inflamables o explosivas.

d. Ciertos trabajos en frío se pueden ejecutar en áreas y equipos contaminados con aceites (derivados de hidrocarburos) y gases en baja concentración (menor del 20% del límite inferior de explosividad) siempre que las herramientas usadas no generen calor suficiente para la ignición de estos gases o aceites. En el área vecina a los trabajos en frío no deberán existir líneas o equipos descubiertos, a temperaturas elevadas, que puedan causar auto-ignición de productos derivados del trabajo que entren en contacto con ellos.

e. Para abrir tubería en servicio de químicos o hidrocarburos y sus derivados.

f. Para trabajar en cloacas, cajas de condensadores, huecos de más de 1.20 mts. (4 pies) de profundidad, etc.

g. Para permitir el acceso hacía el interior de un recipiente a fin de efectuar una inspección o limpieza.

PARA TRABAJAR EN CALIENTE. (Ver anexo 1).

Un permiso para trabajar en caliente es necesario siempre que se vaya a efectuar los trabajos siguientes:

a. Soldadura en general, cortes con soplete, remachado, esmerilado, limpieza con ares a presión, picar concreto y operaciones similares, uso de herramientas que funcionan con explosivos, etc.

b. Se requieren permisos en caliente para vehículos, grúas, montacargas y cualquier otro equipo de combustión interna, para su acceso a las áreas de las Plantas y a los muelles, así como para el uso de equipos y herramientas eléctricas, incluyendo las energizadas por baterías, que no sean a prueba de explosión.

c. No se efectuarán trabajos en caliente en embarcaciones ancladas en los muelles, excepto con

La aprobación del Gerente del Complejo, cuando el trabajo no sea posible realizarlo en otro lugar.

d. Cuando se efectúan operaciones de carga o descarga de buques en el muelle de líquidos, los

Permisos de trabajos en caliente (reparar tuberías, plataformas, brazos de carga, defensas, etc.),

Deberán ser aprobados por el Gerente de Operaciones, previo asesoramiento con la Sección de

Prevención de Accidentes.

RESPONSABILIDADES

DEL EMISOR

1. Inspeccionar y revisar detalladamente el área, el equipo involucrado y las áreas circunvecinasdonde se va a ejecutar el trabajo, con el fin de identificar y evaluar las condiciones de riesgos existentes en dichas áreas.

2.Realizar las mediciones que sean necesarias para garantizar que el sitio donde se va a realizar el

Trabajoesté libre de gases inflamables, tóxicos y que no haya deficiencia de oxigeno.

3.Tomar las medidas y ejecutar los controles necesarios, de acuerdo con las condiciones

Detectadas, para garantizar que el trabajo se efectuará en condiciones seguras.

4.Emitir el permiso, especificando en el mismo los métodos, condiciones, equipos y dispositivos deseguridad que deban usarse para realizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (115.6 Kb)  
Leer 69 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com